HomeActualidadRTVE formará parte de WorldDAB

RTVE formará parte de WorldDAB

WorldDUB

Se trata de la asociación mundial de impulso de la industria de la radio digital basada en los estándares DAB/DAB+

 

La radiodifusora de capital público RTVE anuncia su decisión de incorporarse a WorldDAB, asociación que promueve mundialmente la adopción de la radio digital  basada en los estándares DAB/DAB+. Tal y como explica el ente público, el futuro de la radiodifusión sonora en España pasa por la implantación del DAB+, y así ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno europeo. Con mayor motivo en el caso de un prestador de servicio público audiovisual como RTVE, cuyo mandato obliga a proporcionar la máxima cobertura social y geográfica, con la mayor calidad y tecnología disponible. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, la penetración de la radio lineal distribuida por internet (streaming) es de tan sólo un 7% de la población española. Y que en aquellos mercados en donde ya está implantada la radio digital, el DAB/DAB+ es la plataforma de mayor consumo, por delante de la radio lineal por distribuida por internet.

Con DAB/DAB+ no se necesita una conexión a internet para escuchar la radio. Al igual que la FM o la TDT, es un servicio que se presta en abierto y sin suscripción. Además, a diferencia de la radio lineal distribuida por internet, los servicios de DAB/DAB+ son resilientes en caso de catástrofes.

WorldDAB cuenta con más de 100 organizaciones miembros que reúnen a más de 1.500 expertos en radio digital de 33 países de todo el mundo. Está integrada por radiodifusores públicos y comerciales, reguladores, operadores de redes de radiodifusión y fabricantes de receptores, de semiconductores, de equipos profesionales y de automóviles.

Entre los radiodifusores públicos miembros de WorldDAB se encuentran BBC, Rai, Radio France, Bayerischer Rundfunk, Deutschlandradio, Czech Radio, Radio Romania (ROR), RTV Slovenija o SRG SSR, entre otros.

Desde la entrada en vigor del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas en diciembre de 2020, es obligatorio en toda la Unión Europea que los automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea lleven incorporado un receptor DAB+. En España, en este momento, se dispone ya de un parque de más de 2,3 millones de receptores DAB/DAB+ (de enero de 2021 a agosto de 2023).

Entrega de los Premi
Madrid Directo cumpl