HomeActualidadRTVE y Google se alían para impulsar proyectos audiovisuales

RTVE y Google se alían para impulsar proyectos audiovisuales

Logotipos de RTVE y Google

RTVE y Google España han anunciado que están trabajando juntos para colaborar en diferentes aspectos relacionados con la digitalización del ecosistema audiovisual.

Actualmente, Google y el Instituto RTVE han desarrollado “Creación Audiovisual, Aprendiendo de los mejores”, un programa de formación dirigido a personas que quieran iniciarse en la creación de contenido y a profesionales de medios que busquen ampliar sus conocimientos, de libre disponibilidad y alojado en el canal de YouTube de RTVE. El programa consiste en diferentes vídeos en los que expertos del ecosistema audiovisual (Mónica López, Carlos Franganillo, Tínet Rubira o César Vallejo), comunicadores (Máximo Huerta) y youtubers (Jaime Altozano, Natalia Machuca) ofrecen consejos para elaborar piezas audiovisuales.

Del mismo modo, RTVE se ha asociado con Google Cloud para impulsar la internacionalización de sus contenidos. Fruto de este acuerdo, Radiotelevisión Española está empleando las herramientas de inteligencia artificial y machine learning de Google Cloud para traducir los subtítulos de la biblioteca de vídeos de RTVE.es al inglés, italiano, francés y alemán. Este proceso de traducción, integrado en la publicación de vídeos, está automatizado de extremo a extremo, lo que permite escalar su aplicación a nuevos contenidos sin requerir esfuerzos o recursos adicionales. Actualmente, ya están disponibles los subtítulos en inglés en los informativos (Telediario 1 y 2), que también se subtitulan con Google Cloud en gallego, euskera y catalán, así como en los programas Crónica y En Portada, y en el futuro se extenderá a más contenidos.

A principios de 2020, ya Google trabajó con RTVE Digital y Gestmusic para integrar el Asistente de Google en “Operación Triunfo” a través de un Action on Google – una Action es una aplicación desarrollada para el Asistente de Google- llamada “Academia de OT”. Así, el Asistente de Google ofrecía resúmenes diarios, podcasts de los concursantes y contenido actualizado del devenir de la escuela de Operación Triunfo. Durante la última edición del programa, el Action obtuvo más de 607.000 visitas y más de 678.000 escuchas de los boletines exclusivos diarios. “Operación Triunfo 2020” también marcó un hito en YouTube superando a las dos ediciones anteriores con más de 509 millones de visualizaciones y 57 millones de horas de visionado de los contenidos del programa.

Con estos proyectos, RTVE busca seguir a la vanguardia como vehículo de información, entretenimiento y educación gracias a la ayuda de Google, que aporta su conocimiento y recursos para maximizar el impacto de los mismos.

AEQ lleva la tecnolo
El nuevo LU800 LiveU
Rate This Article: