HomeActualidadRTVE estrena un sistema de IA en tiempo real para la noche electoral de la Comunidad de Madrid

RTVE estrena un sistema de IA en tiempo real para la noche electoral de la Comunidad de Madrid

RTVE estrena un sistema de IA en tiempo real para la noche electoral de la Comunidad de Madrid

RTVE ha utilizado por primera vez un sistema de Inteligencia Artificial durante la noche de las elecciones en la Comunidad de Madrid. La nueva tecnología, proporcionada por la empresa Narrativa, fue capaz de convertir en tiempo real los datos oficiales de las instituciones en una noticia sobre los comicios.

Los artículos, de una media de 500 palabras cada uno, incluyen un titular con el partido político ganador (por número de votos) y en qué población lo ha sido, variando su estructura para que no sean todos los titulares muy homogéneos en estilo. Un subtítulo recoge lo más destacado sobre las formaciones, votos o el resultado de la Comunidad. En el cuerpo de la noticia, con el escrutinio ya finalizado, se comentan aspectos relevantes que influyen en los comicios.

Aunque el objetivo del proyecto es la cobertura de las elecciones municipales previstas para 2023, en esta primera prueba se incluyeron todos los municipios madrileños. Según RTVE, el test ha sido un éxito ya que la precisión de los datos ha sido “la máxima posible”.

“Pese a que se ha tratado de una prueba muy apresurada, dado que la convocatoria de las elecciones se produjo cuando el proyecto apenas había empezado, creo que la organización de todo el proceso”, asegura Carmen Pérez Cernuda, Subdirectora Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE. “Ha sido muy eficaz y nos ha facilitado mucho disponer de los datos en tiempo y forma”. Para Montserrat Rigall, redactora con una larga experiencia en informativos y en la actualidad Directora de Comunicación en RTVE Catalunya, lo más destacable de este proyecto “es la inmediatez y el margen de error que tiende a 0 de las informaciones generadas”.

Alberto Moratilla, CTO de Narrativa, destaca la fluidez del proceso de entrega de datos, de gestión y elaboración de contenidos con ellos. “Se creó un sistema de ingesta de datos automatizado para que el sistema funcionara de manera autónoma. Una vez programado, se generaron las narrativas sin ningún tipo de problema”. En el futuro, apunta, “podremos utilizar los datos para detectar sorpassos, indicar las variaciones más destacadas, dar a conocer los municipios clave para el resultado electoral, análisis detallado por tamaño de municipios e incluso zonas geográficas, etc.”.

VECTOR 001 amplía s
Retegal confía a Al