HomeActualidadRTVE emitirá especiales informativos con motivo de las elecciones gallegas del 18 de febrero

RTVE emitirá especiales informativos con motivo de las elecciones gallegas del 18 de febrero

Galicia se prepara para las elecciones de este domingo, 18 de febrero. Como es habitual en cada proceso electoral, RTVE llevará a cabo una amplia cobertura de la campaña, culminando con un despliegue informativo en torno a la jornada de votación. La evolución y los resultados podrán seguirse en todos los canales de la Corporación, con un especial énfasis en la participación de los profesionales del Centro Territorial de RTVE en Galicia, quienes estarán desplegados por toda la Comunidad Autónoma.

En la noche del viernes 16, el Telediario 2, el Canal 24 horas, el informativo ‘24 Horas’ de Radio Nacional de España y el portal RTVE Noticias se encargarán de recoger los últimos mensajes de los partidos en el cierre de campaña.

Jornada electoral en RTVE
Desde temprano el domingo, La 1, Canal 24 horas, RNE y RTVE.es ofrecerán una cobertura especial del desarrollo de la jornada electoral, con información continua en directo.

Durante la mañana, La 1 y el Canal 24 horas emitirán en simultáneo programación especial informativa. Igor Gómez presentará dos avances, a las 09:00 y a las 14:00 horas, desde la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, informando sobre cómo transcurre la mañana en las cuatro provincias gallegas. El Telediario 1 tendrá un extenso bloque de información electoral desde Galicia, prestando atención, entre otros aspectos, al voto exterior y al voto rural, ambos de gran relevancia en la Comunidad.

Los boletines y diarios hablados de RNE seguirán la evolución de la jornada electoral, con actualizaciones en directo desde el centro de datos a las 11:05 y a las 18:05 horas, en desconexión para Galicia, a través de Radio 5.

Especiales informativos en TVE y RNE
A partir de las 19:50, comenzará en La 1 y el Canal 24 horas el programa especial por la noche electoral gallega, ‘18F Galicia decide’, presentado por Alejandra Herranz y Marta Carazo. A las 20:00 se conocerá el resultado del sondeo de GAD3 para RTVE, comentado en el plató por los analistas Paco Camas y Cristina Monge. Desde Galicia, Xabier Fortes moderará una tertulia política sobre el resultado electoral. Se escucharán las voces de los protagonistas de la noche y habrá un amplio despliegue de los especialistas en información política en las sedes de todos los partidos, tanto regionales como nacionales. Una vez que el recuento arroje resultados definitivos, el especial informativo continuará en el Canal 24 horas.

En RNE, el especial elecciones comenzará a las 19:55 horas, presentado por Íñigo Alfonso desde Santiago de Compostela, acompañado en el estudio por Xosé Manuel García, director de informativos de RNE en Galicia. El despliegue se completará con la presencia de periodistas de RNE Galicia en las sedes de todos los partidos políticos. El especial se emitirá conjuntamente por RNE, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.

La cobertura continuará el lunes 19 de febrero, con una edición especial de ‘La Hora de La 1’. Marc Sala estará en Santiago de Compostela y Silvia Intxaurrondo en Madrid, para ofrecer el análisis regional y nacional de las elecciones, con la participación de analistas, realidad aumentada y conexiones con todas las sedes de los partidos.

También Íñigo Alfonso conducirá ‘Las Mañanas de RNE’ desde Santiago de Compostela para analizar los resultados de las elecciones y sus implicaciones para Galicia y el resto de España.

Seguimiento digital en RTVE
La jornada electoral supondrá un despliegue cien por cien digital y detallado desde temprano en RTVE Noticias y en las redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y X.

El equipo de RTVE Noticias narrará minuto a minuto el 18F, atendiendo a los datos de participación y a cada evento informativo de la jornada, con la meticulosa verificación de Verifica RTVE. Tras el cierre de las urnas se seguirá en directo el escrutinio y se ofrecerán las reacciones de los partidos políticos. RTVE Play y RTVE Audio emitirán a lo largo de toda la jornada la programación especial de TVE y de RNE.

RTVE Noticias ofrecerá los resultados en tiempo real, con el equipo de Datos RTVE analizando al detalle las claves de la evolución del voto y su distribución demográfica, con la cartografía de resultados por municipios. Además, los ciudadanos podrán revisar los resultados calle a calle, conociendo al detalle la distribución del voto y la comparativa con los resultados de 2020. Todos los contenidos de la cita electoral tendrán su proyección en el universo digital de RTVE.

Abre la convocatoria
Telefónica fortalec