HomeActualidadRTVE integra inteligencia artificial en la cobertura de las elecciones catalanas del 12-M

RTVE integra inteligencia artificial en la cobertura de las elecciones catalanas del 12-M

RTVE vuelve a emplear la inteligencia artificial para enriquecer la cobertura de un evento electoral, en esta ocasión las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el 12 de mayo, siguiendo la experiencia de las elecciones generales y municipales de 2023. Una de las novedades de esta iniciativa es la generación automática de noticias sobre los resultados en las poblaciones catalanas de menos de 10.000 habitantes, un ámbito que hasta ahora quedaba fuera de la cobertura.

Estas noticias, disponibles en castellano y catalán, estarán al alcance del público desde el momento en que se reciban los primeros datos oficiales en www.rtveia.es. La veracidad, transparencia y fiabilidad de los resultados se garantizan gracias al acceso a datos oficiales, uno de los pilares fundamentales de esta cobertura. Los datos recibidos se procesarán automáticamente para ofrecer información precisa y útil en ambos idiomas. Cada noticia generada automáticamente llevará una nota que especifica que su contenido ha sido creado mediante inteligencia artificial a partir de los datos proporcionados por la fuente oficial correspondiente, asegurando la transparencia del proceso.

Además de generar texto, la inteligencia artificial también producirá imágenes y gráficos que informarán sobre los resultados electorales, posibles pactos y comparativas con otras elecciones, así como sobre la participación ciudadana. Todo este proceso estará supervisado por profesionales de RTVE, garantizando el control editorial y la calidad informativa y visual.

En esta iniciativa participan empresas tecnológicas como Narrativa (para la generación de texto) y AWS (en la nube), así como la ONCE (para la accesibilidad) y las universidades públicas de Castilla-La Mancha (UCLM) y Lleida (UdL), que aportan su experiencia en periodismo, nuevas tecnologías y el uso del castellano y el catalán. El objetivo es ampliar en el futuro la cobertura a otros idiomas oficiales. Destaca también el respaldo del Centro Territorial de Castilla-La Mancha, centro tecnológico de referencia en RTVE, y del Centro de producción de Cataluña en San Cugat, lo que resalta la importancia y actividad de la red territorial de la Corporación.

RTVE ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales por iniciativas innovadoras como esta cobertura, destacándose como medio de comunicación público por su uso ético y transparente de las nuevas tecnologías.

Shooting in Spain il
La CRTVG presenta AG