HomeActualidadRTVE lanza un máster para formar reporteros internacionales apadrinado por Jon Lee Anderson

RTVE lanza un máster para formar reporteros internacionales apadrinado por Jon Lee Anderson

Proyecto Haz RTVE inaugura el Máster de Reporterismo Internacional con Jon Lee Anderson como padrino
El Máster de Reporterismo Internacional durará un año y contará como docentes con reputados reporteros como Carlos Franganillo, Rosa María Calaf, Óscar Mijallo o Jon Lee Anderson · El máster comenzó el pasado lunes 18 de septiembre, creado por RTVE Instituto a través de Haz y la Universidad de Alcalá 
Aunque las clases dieron comienzo el pasado lunes 18, la inauguración del primer Máster de Reporterismo Internacional promovido por RTVE Instituto a través de Haz y la Universidad de Alcalá (UAH) ha tenido lugar el lunes 25 de septiembre, en la biblioteca Eugenio Trías del Parque de El Retiro de Madrid.

El prestigioso reportero americano Jon Lee Anderson, docente del Máster, ha sido el encargado de apadrinar el acto. “Los alumnos que nos acompañan van a tener una experiencia extraordinaria, ojalá pudiera haberla tenido yo. El periodismo antes no se estudiaba como ahora, antes te enseñaban a ser publicista, pero el tipo de periodismo que me atrajo fue el de los grandes testigos de la historia, como Hemingway, Orwell. Un deseo de escribir, comunicar, tener una voz creativa. Si tuviera que compartir una máxima con un joven, sería que intentara descubrir qué es lo que le mueve», ha explicado. Anderson ha hecho un repaso de cómo se inició en el periodismo y ha contado ejemplos de fake news y de cómo el poder o los gobiernos manipulan la información para engañar a la población, para destacar, en este sentido, que «el periodismo es más importante que nunca».

La inauguración ha contado con la presencia de reconocidos profesionales del reporterismo que forman parte del claustro de profesores. Entre ellos, Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición del Telediario, y comisionado del Máster, quien ha dicho que «la televisión tiene una mayor capacidad de síntesis, se apoya en la imagen, y se adapta a los tiempos que vivimos”. En su opinión, “el pasado no era algo dulce. No todo el mundo tenía acceso a la información. Hoy quizás cometemos el pecado opuesto: la sobreabundancia. Sufrimos mensajes continuamente, una sobreinformación masiva».

El alumnado ha tenido la oportunidad de conversar con el equipo docente y trasladar sus inquietudes sobre el mundo del reporterismo y compartir sus dudas e inquietudes con Jon Lee Anderson sobre qué lenguaje emplear, cómo adaptarse a los territorios donde destinen al periodista, conocer su opinión sobre temas de actualidad y tabúes.

Canon lanza la Power
Telefónica Tech inc