HomeActualidadRTVE Instituto y la Universidad de Zaragoza celebran la graduación del Máster de reporterismo 360º

RTVE Instituto y la Universidad de Zaragoza celebran la graduación del Máster de reporterismo 360º

El Máster de Reporterismo 360º, impulsado por RTVE Instituto en colaboración con la Universidad de Zaragoza, concluyó su primera edición con una emotiva ceremonia en la Biblioteca María Moliner de la universidad. Este programa, parte del innovador proyecto Haz de RTVE Instituto, dio inicio en marzo de 2023 y ha culminado con la graduación de dieciséis estudiantes, marcando un hito significativo en la formación en producción audiovisual.

En el acto ha intervenido Sara Martín Olmo, directora de RTVE Instituto, quien ha subrayado la importancia de la celebración: “este máster fue el pistoletazo de salida del proyecto Haz. Una nueva experiencia formativa que creemos que está siendo un éxito y que ha evidenciado la buena disposición y capacidad de los Centros Territoriales de RTVE para llevar a cabo la coordinación de los másteres”.

Durante el año académico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas de reporterismo en televisión, radio, prensa digital y redes sociales, bajo la tutela del Centro Territorial de RTVE en Aragón. Esta experiencia real en el campo les proporcionó una valiosa preparación para su carrera profesional.

Elena Barlés, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, destaca la calidad de los recursos disponibles: ‘Hemos disfrutado de excelentes recursos técnicos y materiales’.

La colaboración con destacados profesionales del periodismo, como Lorenzo Milá, Ana Blanco y otros, enriqueció aún más la formación de los estudiantes, brindándoles una visión completa de la industria.

Beatriz Barrabés, directora del CT de RTVE Aragón, agradece a la Universidad de Zaragoza por su apoyo y por descentralizar la formación de RTVE Instituto.

Ana Mancho y David Orús, director y coordinador del máster respectivamente, elogiaron el trabajo del cuerpo docente, tanto de la Universidad de Zaragoza como de RTVE, por proporcionar una formación actualizada y especializada, con un enfoque práctico y profesional.

Alta tasa de empleabilidad

Gracias a la oportunidad que ofrece el Máster de Reporterismo 360º de realizar prácticas en RTVE, el alumnado ha podido acceder a la bolsa de empleo de la Corporación. Se logra así uno de los principales objetivos de Haz: fomentar la empleabilidad.

Más del 90 % del alumnado ha accedido al mercado laboral audiovisual, incluyendo RTVE Aragón, Navarra y Madrid.

Actualmente, se está desarrollando la segunda edición del máster, que comenzó en septiembre de 2023 con diecisiete nuevos alumnos y alumnas. La formación está promovida por RTVE Instituto a través del proyecto Haz, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por este motivo, las matriculaciones cuentan con ayudas al estudio.

Next Lab Generation
Telefónica comparti