HomeActualidadRTVE y Narrativa se asocian para cubrir las elecciones en Cataluña con IA

RTVE y Narrativa se asocian para cubrir las elecciones en Cataluña con IA

RTVE, en colaboración con la empresa española Narrativa, especializada en inteligencia artificial generativa y procesamiento de lenguaje natural, llevará a cabo la cobertura de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña en español y catalán mediante el uso de IA.

El propósito de esta iniciativa, siguiendo el ejemplo de procesos electorales anteriores cubiertos por RTVE con IA, como las elecciones generales y municipales de 2023 en España, es proporcionar una amplia cobertura de noticias de manera rápida y precisa, basada en datos oficiales para contrarrestar la desinformación y la manipulación, especialmente en un tema tan relevante como las elecciones y su impacto en la estabilidad democrática.

El proceso de entrenamiento del sistema y la preparación editorial para cubrir los municipios menos poblados de Cataluña en las próximas elecciones ya ha comenzado. Este proceso, que implica la generación automática de texto en lenguaje natural, está supervisado por profesionales de RTVE para garantizar la calidad informativa, editorial y visual. Además, se utilizará IA para generar imágenes y voces sintéticas que informen sobre los resultados en español y catalán, permitiendo una cobertura más completa y equitativa del territorio electoral.

La aplicación de inteligencia artificial en este contexto busca democratizar la información y brindar un apoyo avanzado a los profesionales, sin sustituir su labor. Desde que RTVE comenzó a utilizar IA hace más de cinco años, siempre se ha entendido como una herramienta complementaria para abordar temas o áreas de difícil acceso, como la información de poblaciones menos cubiertas por periodistas profesionales. Para garantizar la transparencia, cada publicación generada por IA llevará la indicación de su origen automático.

RTVE cuenta con experiencia previa en el trabajo con modelos de lenguaje en español, y ahora en catalán gracias a la colaboración con Narrativa y otras instituciones. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos del Gobierno, como el PERTE Nueva economía de la lengua y el impulso a la creación de un «gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial» en español y las lenguas cooficiales.

En este proyecto de cobertura electoral con IA liderado por RTVE, también participa la Universidad de Castilla-La Mancha, con la expectativa de involucrar a otras instituciones públicas y privadas en el futuro, incluida la encargada de la edición y corrección de estilo en catalán.

"Transporte de víde
Vizrt incorpora a Co