HomeActualidadRTVE realiza la primera emisión mundial con una red 5G “nativa/pura”

RTVE realiza la primera emisión mundial con una red 5G “nativa/pura”

Imagen recurso de una red 5G

La primera conexión en directo de televisión usando 5G en nuestro país ha sido ejecutada, como no podía ser de otra forma, por la siempre innovadora RTVE. La transmisión ha partido de Valencia, donde la corporación pública está participando en el EuCNC 2019 y 7th Global 5G Event, y ha sido emitida en los informativos territoriales de RTVE de Castilla La Mancha y de la Comunidad Valenciana de las 14:00 del día 19 de junio.

Para llevar a cabo la prueba, se ha conectado una cámara HD a un punto de acceso que a su vez se encontraba enlazado a una estación 5G NR instalada cerca del Palacio de Congresos de Valencia. Este último punto estaba unido a un núcleo de red 5G StandAlone de Orange ubicado en Vara de Quart. Por otro lado, se ha empleado un protocolo de streaming RTMP que ha sido recibido por los centros territoriales implicados en la conexión.

RTVE destaca que esta ha sido la primera emisión del mundo con una red 5G “nativa/pura”. El proceso es explicado por el organismo en una nota de prensa: “Todas las pruebas que se han hecho hasta ahora son con la primera versión del estándar, conocida como non-stand alone NSA) que requiere de una red 4G para la información de control y señalización. Las primeras redes comerciales 5G desplegadas en el mundo utilizan la versión NSA, ya que a día de hoy no hay productos comerciales de la versión SA y sólo hay prototipos. Aunque con las redes 5G NSA se puede apreciar un aumento notable en la capacidad (throughput) del sistema, serán las redes 5G SA las que permitan ofrecer todo el potencial de 5G, como la muy baja latencia y la muy alta fiabilidad de las transmisiones (incluida la información de señalización y control).”

El test efectuado por RTVE se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, Fenitel, WATCHITY, Cellnex, Orange y ZTE.

Albalá Ingenieros s
Sony impulsa el tale
Rate This Article: