HomeActualidadRTVE presenta ‘Sergi Schaaff: la bestia televisiva’, en honor al maestro de la televisión

RTVE presenta ‘Sergi Schaaff: la bestia televisiva’, en honor al maestro de la televisión

  • Un año después de su partida, familiares y colegas recuerdan al destacado realizador de TV Sergi Schaaff
  • Participan figuras como Jordi Hurtado, Eduardo Mendoza, Olga Viza, Julia Otero, Mario Gas, Enric Majó y sus hijas Abigail y Anaïs Schaaff
  • El documental se estrena en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona el jueves 1 de febrero a las 18:30 horas y llegará a la pantalla el domingo 4 de febrero a las 21:30 horas en La 2 y RTVE Play

‘Imprescindibles’ presenta ‘Sergi Schaaff: la bestia televisiva’, un documental de producción propia de RTVE, dirigido por Pilar Ruiz Cruz y Judith Fernández Escobar, que rinde homenaje a la inquebrantable pasión de Sergi Schaaff. Este incansable trabajador, perfeccionista, excéntrico e intrépido amante del conocimiento y el cine, es recordado como uno de los más grandes creadores en la historia de la televisión, además de un descubridor de talentos.

El documental nos lleva a través de las notables creaciones de uno de los más destacados realizadores y directores de televisión en España. Comienza con el icónico programa ‘Saber y ganar’, el concurso que ha perdurado durante 27 años en la televisión española.

En entrevistas capturadas de los archivos de RTVE, Schaaff revela que su obsesión más grande era la búsqueda del conocimiento. Por esta razón, sus programas se fundamentaban en el saber. Con una hoja en blanco y un bolígrafo en mano, el realizador creaba formatos de gran éxito como ‘Si lo sé no vengo’, ‘El tiempo es oro’ y ‘3×4’. Sin embargo, no se limitaba a un solo género; incursionó en la realidad con el programa ‘Valor y coraje’, los magazines con ‘La luna’, y los dramas con ‘Salomé’, una adaptación de Terenci Moix protagonizada por Núria Espert, galardonada con un Premio Ondas y emitida en toda España con subtítulos en castellano.

Su imaginación no tenía fronteras y creía que todo era posible en televisión. Amigos y colegas como Olga Viza, Mario Gas y Enric Majó, destacan la habilidad extraordinaria de Schaaff para experimentar, innovar y crear un nuevo lenguaje televisivo.

‘Imprescindibles’ también explora la etapa de Schaaff como decano de los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde sus alumnos recuerdan a un profesor que promovía la creatividad y la transgresión de normas.

A través de testimonios de sus hijas, hermanas y colegas, el documental nos presenta a un Sergi Schaaff generoso, humilde, curioso y respetuoso. Un niño que a los siete años soñaba con ser director de cine, pero que encontró su vocación en la televisión al descubrir que su deseo era ofrecer una visión del mundo a través de este medio.

‘Sergi Schaaff: la bestia televisiva’ es un documental dirigido por Pilar Ruiz Cruz y Judith Fernández Escobar, realizado con el apoyo de los equipos técnicos y humanos de RTVE Cataluña.

Grup Mediapro y Micr
La Xunta de Galicia