HomeActualidadRTVE y la Universidad de Santiago crean una cátedra de análisis e investigación del medio público europeo

RTVE y la Universidad de Santiago crean una cátedra de análisis e investigación del medio público europeo

José Manuel Pérez Tornero y Antonio López, presidente de RTVE y rector de la Universidad de Santiago de Compostela respectivamente, han firmado recientemente un acuerdo a través de vías telemáticas para alcanzar un convenio de colaboración. El resultado de este acuerdo trae como consecuencia la creación de la Cátedra RTVE-USC sobre medios de servicio público en Europa.

José Miguel Túñez López, profesor de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC, dirigirá la cátedra la cual persigue los objetivos de investigación aplicada a la evolución de estos medios y la, igualmente, investigación del concepto de valor público.

“La cátedra trabajará en una definición de este concepto, cuáles son los indicadores que lo definen y en hacer propuestas a RTVE para avanzar en este ámbito”, señaló Túñez, quien destacó que “asumimos con muchas ganas y como un reto poder trabajar en este ámbito”.

Este convenio permitirá valorar el impacto cultural de RTVE “comparándolo con el que sucede en otros países”, explicó José Manuel Pérez Tornero. “Necesitamos hacer periodismo de calidad, lo que implica una reflexión previa sobre la labor que se hace en este ámbito”, añadió. “La idea de desarrollar una cátedra entronca con la aspiración de crear una red de excelencia con las universidades que ayude a la transformación del servicio público”, destacó también el presidente de RTVE.

Respecto al ámbito universitario, Antonio López quiso agradecer al ente público de radiodifusión que hubiera elegido la USC como socia estratégica a través de una cátedra, lo que supone “vocación de permanencia”. Además, quiso subrayar la implicación de la Facultad de Ciencias da Comunicación por su oferta educativa y capacidad investigadora “con grupos nuevos y potentes”.

La cátedra aplicará sus objetivos mediante una vigilancia periódica de formatos de programas, así como la identificación y el estudio de casos de éxito; alcanzando, de este modo, el conocimiento y análisis de la evolución en el ámbito informativo.

Por otro lado, y en la otra de sus vías de investigación, el valor público es entendido como “un concepto que engloba y amplía los distintos valores vinculados al sistema audiovisual público, apelando conjuntamente a su calidad, su impacto y su responsabilidad social corporativa”, señala el convenio. En este sentido, la cátedra aspira a trabajar en la elaboración de una definición del valor público de RTVE; establecer indicadores que permitan evaluar la creación del valor público en sus distintas dimensiones; y diseñar estrategias de comunicación de ese valor público.

VSN presentará en e
El colorista (I). Mu