HomeActualidadRTVE experimenta con Vídeo-MOS la automatización de la evaluación de la experiencia del espectador

RTVE experimenta con Vídeo-MOS la automatización de la evaluación de la experiencia del espectador

Recientemente, Impulsa Visión Empresas, el programa de desarrollo y experimentación con empresas de RTVE, ha presentado los resultados tras seis meses de colaboración con Video-MOS. El evento de presentación de los datos ha tenido lugar en la Real Academia de Ingeniería y se han mostrado los resultados de su segunda convocatoria orientada a la monitorización automática.

La presentación ha contado con la participación del presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, así como del presidente, el CEO y el CTO de Video-MOS, Carlos Luque, José Casado y Iago Fernández-Cedrón, respectivamente. Por parte de RTVE ha intervenido el director del Área de Emisiones, Adolfo Muñoz; el jefe de la Unidad de Planificación de TDT y Satélite, Miguel Ángel Bona, y el responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE, Javier Sánchez.

Tradicionalmente, los radiodifusores han recurrido a la Quality of Service para evaluar la calidad de sus emisiones. No obstante, sus métricas no reflejan fielmente la experiencia del telespectador en cuanto a la calidad real que percibe. Por ello, es necesario recurrir a la Quality of Experience para medir las señales reales de emisión de televisión a través de las distintas plataformas, ya sean TDT, satélite o IP.

La medición de la QoE recurre a la monitorización visual con intervención de observadores humanos. Sin embargo, la evolución tecnológica permite dar un paso más allá y automatizar la monitorización, utilizando técnicas de análisis de vídeo de última generación, algoritmos de inteligencia artificial y Big Data. De esta manera, se emula la observación humana y se efectúa, además, una estimación más objetiva. Los resultados obtenidos son muy prometedores y pueden adecuarse a las necesidades de cualquier radiodifusor.

ETIQUETAS:
wTVision actualiza s
Los HbbTV Awards pre