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Safe Creative desarrolla un método para vincular información detallada en archivos NFT

Safe Creative, una compañía dedicada a gestionar derechos de autor online y creadora del primer registro mundial de la propiedad intelectual online, ha creado una forma para incluir información detallada sobre derechos de copyright en NFT. Los autores de estos archivos pueden indicar los permisos de uso o cobrar automáticamente un porcentaje de royalties sobre las futuras ventas del NFT. Esta innovación resuelve el interrogante legal acerca de qué derechos sobre la obra adquiere el comprador del NFT.

Un NFT es una pieza digital única elaborada a partir de códigos. La información contenida sobre tecnología blockchain guarda quién es su propietario y todos los cambios de propiedad que puede haber tenido. Hasta el momento, para conocer qué derechos otorga la compra de un NFT, era preciso acudir a una fuente externa con todas las dudas que eso puede llegar a plantear.

En este sentido, Juan Palacio, cofundador de Safe Creative lo explica así: “Los NFT son perfectos para registrar operaciones de compraventa con las garantías que ofrece la descentralización y trasparencia de blockchain, pero tienen un punto débil: no dejan claro qué puede hacer el propietario ni qué derechos otorga el autor sobre la obra adquirida. Al no estar incluida esta información en el NFT no se garantiza su transmisión en ventas posteriores. Incluso puede alterarse, o desaparecer. Para solventar este interrogante legal, en Safe Creative hemos desarrollado la creación de NFT con un enlace que apunta a una dirección web de contenido inalterable (IPFS) que contiene la información declarativa de la autoría de la obra junto con la descripción de los derechos cedidos al propietario del NFT”.

Según explica Mario Pena, responsable de operaciones de Safe Creative, “las posibilidades que se abren para la aplicación de esta solución tecnológica son casi infinitas. Es decir, con esta innovación, ya se pueden comprar fotografías, o dibujos, canciones, diseños, en los que conste de forma clara y transparente cuales son los derechos sobre la obra que se han adquirido. Así, ya se pueden vender derechos de uso particular para libros, o canciones, o derechos de distribución para determinadas áreas geográficas, medios o ventanas temporales”.

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