HomeActualidadSAPEC distribuirá globalmente la solución de monitorización de vídeo automatizada con IA de Video-MOS

SAPEC distribuirá globalmente la solución de monitorización de vídeo automatizada con IA de Video-MOS

· Video-MOS se especializa en el análisis de calidad de vídeo y audio mediante un enfoque basado en la calidad subjetiva de las señales, gracias a un modelo híbrido que aprovecha la IA (Inteligencia Artificial)
· El software de Video-MOS ha suscitado gran interés en eventos como el NAB Show 2024, y ahora se prepara para su despliegue en mercados clave como España, Europa o Latinoamérica

SAPEC ha anunciado un acuerdo estratégico para la comercialización global de Video-MOS. Esta plataforma utiliza la IA para ofrecer una monitorización automática y en tiempo real de la calidad del vídeo, permitiendo identificar y corregir errores de manera eficiente e inteligente, según las especificaciones del producto.

Con este acuerdo, SAPEC y Video-MOS proporcionarán al mercado de contenidos una solución innovadora de control de calidad, que incluye herramientas avanzadas y personalizables según las necesidades de cada cliente, asegurando la mejor experiencia para los espectadores. El software de monitorización automatizado se basa en la monitorización en tiempo real y la evaluación de la QoE (Calidad de Experiencia) mediante IA, ofreciendo capacidades avanzadas que optimizan procesos, reducen costes y mejoran la calidad del contenido.

Carlos Luque, fundador de Video-MOS, valora positivamente la alianza con SAPEC: “Estamos muy contentos de anunciar nuestro acuerdo con SAPEC, una compañía con más de tres décadas de experiencia y un fuerte posicionamiento en España y Europa. Nuestro software se dirige a un mercado en expansión, ofreciendo una experiencia de usuario de primer nivel, automatizada y basada en inteligencia artificial, desde el punto de vista técnico, de contenido y semánticos. Con SAPEC, esperamos ampliar nuestra presencia en España, Europa y Latinoamérica para demostrar cómo Video-MOS no solo mejora el control de calidad de los entornos broadcast, sino que permite ahorrar todo tipo de costes”.

Por su parte, Miguel Ángel Cristóbal, CEO de SAPEC, comenta: “La tecnología de Video-MOS ofrece un enfoque renovado al control de calidad en toda la cadena de distribución de vídeo, apoyándose en conceptos clave para el presente del sector de las retransmisiones como las mediciones subjetivas y la inteligencia artificial. El interés que ha suscitado el software en nuestra pasada presencia en NAB 2024 anticipa el potencial de la solución, y por nuestra parte estamos encantados de distribuirla globalmente”.

Video-MOS: la IA al servicio de la QoE

Este software destaca por su capacidad para analizar la calidad de vídeo subjetiva de las señales audiovisuales basándose en el parámetro MOS, una calificación numérica que representa la opinión subjetiva de un grupo de observadores humanos. Utiliza análisis de vídeo e IA para detectar congelación, macrobloques, pérdidas de audio, sobreexposición o fotogramas negros, entre otras variables, sin necesidad de contenido de referencia original.

El sistema, que integra capacidades de machine learning, puede determinar si una imagen en negro es un error o parte del contenido. Además, realiza un análisis semántico de las señales, identificando el idioma del contenido o detectando la aparición de marcas o conceptos en pantalla. Esto permite medir cómo las distorsiones afectan a la audiencia según el tipo de contenido, diferenciando entre problemas reales y elementos artísticos o informativos.

Control de calidad 

Video-MOS se ejecuta en toda la cadena de distribución de vídeo para garantizar la experiencia del espectador. Actualmente, la solución está siendo probada por importantes empresas españolas como parte de pruebas de concepto, adaptándose a las particularidades de cada empresa, ya sea por tipo de contenido o necesidades específicas. La firma cuenta con un experimentado equipo de desarrollo que ha adaptado el sistema en ámbitos broadcast, gestión de contenidos, operadores y agencias de publicidad, entre otros sectores.

Ejecutable en un servidor físico o en la nube, y ofrecido bajo un modelo SaaS (Software as a Service), Video-MOS es una herramienta altamente personalizable y basada en microservicios virtualizados (Docker), según lo describen ambas firmas.

CRTVG destinará má
AI-Driven Media: El