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Sapec, el resultado de la innovación

Sapec

SAPEC son las siglas de Sociedad Anónima de Productos Electrónicos y Comunicaciones, se trata de una empresa de capital 100% español que lleva mucho tiempo desarrollando sus propios productos. La historia de esta empresa es la historia de una reconversión cuando menos  sorprendente y es que hace no mucho tiempo SAPEC se dedicaba única y exclusivamente a Hilo Musical, negocio que ha abandonado para dedicarse plenamente a la contribución y distribución de vídeo profesional.
Cabe destacar que es la única empresa española que ha diseñado un equipo de compresión MPEG2 para entornos de transporte de señales Broadcast. La empresa tiene una clara vocación I+D+i que le permite seguir investigando para el desarrollo de nuevas soluciones con diferentes tecnologías como pueden ser DVB en sus versiones T, S y H, IP, etc. Además cabe reseñar que el 100% de sus productos son fabricados en sus propias instalaciones.

Entrevista con Miguel Ángel Cristóbal, Director General de SAPEC

¿Cuáles son los orígenes de SAPEC?
La compañía se fundó en 1976, la idea original de SAPEC era la de hacer una empresa fabricante e instaladora  de la tecnología suiza de Hilo Musical que diese servicio a Telefónica, a esto se dedicó por completo nuestra compañía durante mucho tiempo. Ya durante la década de los 80, empezamos a desarrollar un producto basado en la compresión de audio para interconectar todas las centrales y empezamos con el diseño de los primeros codificadores MPEG2 de audio. Es a mediados de los 90 cuando entramos en el mundo del transporte de la señal de vídeo montando circuitos de contribución, personal nuestro se encargaba de ir a las centrales para montar los equipos y hacer la puesta en marcha. Para poder dar este servicio se invirtió en equipos de medida y empezamos a coger el know-how propio del vídeo. El gran cambio de la compañía se produjo en el año 2000 con la reforma de accionariado que permite la entrada de un grupo de profesionales que apuesta por la I+D+i como nueva estrategia de la empresa. En ese momento,  pasamos de tener 2 ingenieros junior a una plantilla de 14 ingenieros donde 3 de ellos tienen más de 20 años de experiencia en diseño de equipos de vídeo y telecomunicación, la experiencia total acumulada en la compañía es muy alta. Fue un momento en el que salimos al mercado y decidimos focalizar nuestros esfuerzos en el transporte de la señal de TV, se detectó que había en España muchas empresas dedicadas a ingeniería de vídeo pero no había ninguna dedicada a este apartado y no había productos para transporte de vídeo con tecnología española. Así que hicimos la arriesgada apuesta de dedicarnos a ello, empezamos a hablar con clientes potenciales y apostamos fuertemente por la TDT diseñando los productos para todas esas necesidades que iban a surgir.
¿Cuál fue el punto de inflexión en vuestra trayectoria?
Una fecha clave sin ninguna duda fue la homologación por Telefónica de nuestro codec MPEG2 a finales de 2004: SIVAC. Fue un hito muy importante porque además en Telefónica son muy exigentes para estas valoraciones. Si lo enfocamos desde el departamento comercial el primer proyecto importante fue la red  de contribución de las Islas Baleares para IB3. A partir  de ese momento surgió la red de la TV de Extremadura, la de TVE que es una referencia muy importante, etc. A nivel particular te diré que las empresas crecen cuando clientes exigentes te aceptan y trabajas con ellos, esto es algo que dice mucho del equipo y la gente que hay detrás.
Además queréis salir al extranjero…
La estrategia que seguimos es la de desarrollar producto propio pero las inversiones de desarrollo no se amortizan sólo en el mercado nacional. Además pensamos que tenemos un equipo muy competitivo para salir fuera de España. Esto lo demuestran acuerdos que hemos firmado con empresas norteamericanas del sector que venden nuestra tecnología y productos con su marca, manteniendo la fabricación en España.
Actualmente, nuestra estrategia es no sólo mantener la inversión en I+D sino irla aumentando, pero también es clave internacionalizarnos, para lo que estamos haciendo grandes inversiones para crear una red comercial internacional. El objetivo principal, por proximidad, debe ser Europa. Ahora mismo tenemos equipos en Suecia, Italia, Francia e Inglaterra, dando servicios a contribuciones de televisión.
Además, estamos recibiendo valoraciones muy positivas en ferias internacionales. Este año presentaremos nuestros productos por primera vez en la feria CABSAT en marzo en Dubai y volveremos al NAB, IBC y otras ferias internacionales.
También hemos hecho mucha fuerza en Sudamérica donde no todos los países han definido el estándar a utilizar en TDT. En esa línea, hemos colaborado con AETIC en una acción de promoción del DVB por todos los países de Sudamérica haciendo pruebas piloto de comparación con otros estándares. En estos momentos tenemos allí 6 cabeceras de TDT en DVB para demostraciones y esperamos obtener una aceptación importante.
¿Qué equipo de vuestro catálogo es el niño bonito?
El actual «best-seller» es nuestro codificador MPEG2 para televisión estándar, el SIVAC. El que será el niño bonito es el que no ha visto la luz todavía, una estrategia nueva con una serie de productos que estamos desarrollando actualmente.
¿Pensáis en un futuro multiplataforma?
Respecto al futuro defendemos 3 siglas clave, algunas más de moda que otras según el momento. La primera es HDTV, estamos convencidos de que es el futuro; la segunda es IPTV que está haciendo cambiar muchos modelos de negocio. De hecho más del 50% de los equipos que vendimos el año pasado tenían tecnología IP incluso para hacer contribuciones, esto es algo que nos llamó mucho la atención. Ya presentamos un interfaz IP hace varios años en Broadcast 2005 y ahora estamos trabajando en una nueva versión de mayores prestaciones. La otra sigla es el DVB-H que sin duda acabara explotando sobre todo gracias a la gente joven. Efectivamente creemos que el futuro es multiplataforma.
¿Se puede quedar fuera del mercado el que no piense en multiplataforma?
Ahora mismo no estaría fuera del mercado pero el mundo está en constante cambio, y se puede encontrar con ese escenario. Nos movemos hacia la Alta Definición y el MPEG 4 pero a día de hoy la realidad  sigue siendo Definición Estándar y MPEG2.
Lo mismo pasa con los entornos multiplataforma, el mercado empieza a demandarlo poco a poco, la producción se realizara en un  formato (que seguro irá evolucionando SDTV, HDTV, 3D, etc) pero la forma en que llega a los usuarios (por Internet, por el móvil, por la TDT, etc)  es muy diferente al formato de producción, manteniéndose el contenido.
De cara al futuro hay que estar preparados. En SAPEC seguimos muy de cerca la evolución tecnológica para estar bien posicionados.
¿Qué me puedes decir de la crisis?
No quiero pecar de optimista, creo que efectivamente estamos en una crisis importante que no es tanto la financiera como la de falta de confianza que se está creando. Lo que nos hace mantener el optimismo como empresa es el hecho de haber salido al extranjero y haber comprobado el potencial real que tenemos fuera de España: nuestra empresa y nuestros productos. Eso no quiere decir que todo sea fácil, además es una labor que lleva tiempo y necesita recursos. Pero, en general, nos ha abierto la visión mucho mas de cómo la teníamos en un mercado local. Además aprendes nuevas formas de trabajo, de servicios, etc.
¿Recomendarías a las empresas españolas que salgan fuera en este momento?
Por supuesto, siempre he sido un firme defensor de ello. A nivel personal, mi experiencia profesional y los viajes que he podido hacer presentando proyectos de SAPEC me han demostrado que podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra tecnología, en España hay muchas empresas competitivas en el exterior.
Tenemos unas características que en otros países simplemente no existen.  Mucha gente critica el carácter mediterráneo, pero la verdad es que tenemos una creatividad, una capacidad de improvisación y resolución de problemas que mucha gente no tiene.
¿Cómo os gustaría que el mercado considerase vuestra empresa?
Hace tiempo decía que estábamos trabajando para que en el futuro se nos considerase un referente en temas de compresión de vídeo. Sigo pensando que ese es nuestro objetivo, la verdad es que me gustaría que tuviésemos el reconocimiento a nivel internacional. Para conseguirlo, tenemos una estructura eficaz para dar soporte a los clientes. Esa es una de nuestras cualidades más importantes y en las que más insistimos, la capacidad de soporte técnico a todos los niveles, desde que se define el proyecto, hasta la puesta en marcha y la operación. En ese sentido podemos aportar valor a todos los niveles. Es algo que no debemos perder aunque la empresa crezca, esa comunicación con el cliente, con las ingenierías, es un valor añadido que nos gustaría poder mantener. De hecho los distribuidores que estamos buscando es gente que trabaja codo a codo con el cliente y aportan valor al producto.
¿Cómo fueron esos primeros momentos de desarrollo?
Muy duros, una etapa de muchos esfuerzos. Creo que la clave es que hemos tenido mucha suerte en mantener conversaciones con los potenciales clientes para conocer sus necesidades y cuáles son las deficiencias de lo que hay en el mercado. Cuando empezamos a desarrollar SIVAC todo empezó con un papel en blanco y fuimos hablando con mucha gente hasta que hicimos lo que llamamos «la carta a los Reyes Magos». Hablando con los clientes fuimos poniendo cosas buenas, cosas malas, estudiamos el mercado y salió la lista con todo lo que debería ser nuestro producto, en definitiva, eran todos los deseos y necesidades de nuestros futuros clientes.
¿De qué proyectos estáis más orgullosos?
Un proyecto que nos hace estar orgullosos en SAPEC es aquel en el que alcanzamos los objetivos del cliente, por tanto, estamos orgullosos de todos nuestros proyectos. Estamos orgullosos de la confianza que han depositado nuestros clientes en nuestros productos. Por ejemplo, la mayoría de las televisiones nacionales tienen un enlace realizado con nuestros equipos.
No sé si la gente es consciente de qué ocurriría cuando tu equipo transporta la señal de TV de una final de un Mundial de Fútbol y en medio de un penalti se corta la señal. Evidentemente, es una responsabilidad muy importante.
Como un hito el proyecto de digitalización de TVE es un proyecto muy interesante para nosotros, ha sido un trabajo de 3 años donde hemos competido con todos los grandes del mercado y nos hemos llevado una parte muy importante. El año pasado, el proyecto de la Liga de Fútbol en el que se transmite desde los campos a AVS a través de equipos nuestros instalados en cada uno de los estadios. También hay detalles que nos hacen sentirnos orgullosos como el Foro de HDTV, promovido por el MITYC, en el que hemos participado activamente en las últimas pruebas sobre los formatos 720p y 1080i en colaboración con RTVE. Son muchas cosas que al final te orientan hacia algo importante.

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