HomeActualidadSe anulan tres concesiones de TDTL en Las Palmas de Gran Canaria

Se anulan tres concesiones de TDTL en Las Palmas de Gran Canaria

TDTL

Tras numerosas resoluciones judiciales en una misma dirección, se ha hecho pública la Sentencia número 831/10, dictada el 28 de mayo de 2010, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que se declara nulo el reparto de las tres concesiones de TDTL realizado en la demarcación de Telde (Lote 5, referencia TL05GC), y que en su día fueron adjudicadas a las entidades Publikeira S.L., UTE Canal 7-Gran Canaria Televisión y Diario Independiente de Canarias, S.L.
La recurrente, Televisión Local del Sur S.L., inició el proceso judicial tras no verse beneficiada por el reparto de concesiones de ámbito local, que se decidió mediante el Decreto número 377/2007, del Gobierno de Canarias, de fecha 16 de octubre de 2007.
El fallo judicial afirma en su fundamento jurídico Cuarto que “El defecto observado por este Tribunal en la Sentencia de 5 de diciembre de 2008 conlleva, indefectiblemente, la nulidad de pleno derecho del Decreto 377/2007.(…) En este sentido, dada la naturaleza del vicio apreciado, éste no ha de producir una anulación de la totalidad del procedimiento, sino de la retroacción de actuaciones administrativas a fin de que la propuesta de adjudicación se realice con arreglo a Derecho, pues al estar íntegramente impregnado del vicio de nulidad señalado, no hay nada en este acto susceptible de ser conservado”. Es decir, que el Informe Técnico que valoró las ofertas y sobre el que se sustentó la adjudicación no ha sido realizado con las precisiones que establece la Ley de Contratos Públicos. Y esto afecta por extensión a todas las adjudicaciones de la TDTL en Canarias, que se hayan visto afectadas por una impugnación.
La posición en la que se sitúan las concesionarias es la de nulidad de su título habilitante por declaración judicial, por lo que se sitúan en el mismo régimen legal que las televisiones que no tienen título habilitante a los efectos de prestar su actividad audiovisual.
De momento las licencias anuladas en Canarias son las que corresponden a la demarcación insular de Tenerife, la demarcación local de Santa Cruz de Tenerife y la demarcación local de Telde, así como las dos concesiones autonómicas de TDT, viéndose afectados un total de 10 operadores.
Con este ya son tres los pronunciamientos en los que el TSJ de Canarias continúa aplicando la pauta de la rigurosidad que han de tener los Informes Técnicos que evalúen los proyectos presentados para el acceso a licencias de TDT (también aplicables a las de Radio FM).

POST TAGS:
Paul Hastings, nuevo
Resultados de Televi
Rate This Article: