HomeActualidadLos secretos de estilo tras los éxitos de los servicios de streaming

Los secretos de estilo tras los éxitos de los servicios de streaming

Juan Felipe Obreo - Retail and Professional Imaging Channel Director de Canon Iberia

Un artículo de Juan Felipe Obreo – Retail and Professional Imaging Channel Director de Canon Iberia.

Hace unos meses vimos como nuestros hábitos y forma de pasar el tiempo libre cambiaban radicalmente. La llegada del confinamiento a mediados de marzo marcaba el inicio de un largo periodo en el que se debía estar mucho más tiempo de lo habitual en casa, algo que influyó en un crecimiento meteórico del consumo de contenido audiovisual. Las plataformas de streaming, por supuesto, han protagonizado cifras récord tanto en el número de espectadores como en el tiempo dedicado a visualizar sus propuestas.

Por supuesto, esta situación no ha sido exclusiva de nuestro país, sino que, en todo el mundo, los servicios de streaming han mantenido una posición fundamental a la hora de entretenernos durante estos meses. Contenidos de gran valor como las producciones de Netflix “Tiger King” y “La Casa de Papel” o “This is Us” de Amazon Prime han ocupado los primeros puestos en visualizaciones y han liderado la conversación en redes sociales. Con estilos diferentes, han captado la atención de una audiencia internacional. ¿Cómo? Con tramas apasionantes, técnicas de cámara y altos estándares en cuanto a producción.

Hoy en día, los espectadores no solo quieren ver programas con una gran trama, sino una experiencia inmersiva de alta calidad. Los cines están cerrados en muchos países por lo que, ahora más que nunca, los espectadores desean acceder a contenido cinematográfico desde la comodidad de sus hogares, algo que esperan lograr mediante los servicios de streaming.

Está claro que los programas de los que más se habla ahora son aquellos que producen esta inmersión en los espectadores, que, tras ver un capítulo, siguen haciendo clic en «continuar viendo».

La importancia de la calidad

Aunque no hay que subestimar la importancia de una gran trama, el estilo y la calidad de la producción son los elementos que cautivan a los espectadores. Solo en la primera semana, la película original de Netflix, «Bird Box: a ciegas», batió récords, a finales de 2018: más de 45 millones de usuarios la habían visto en todo el mundo, lo que demuestra el poder e influencia de una gran trama y de una producción 4K de alta calidad sobre las cifras de audiencia.

“Free Solo”, película ganadora del Oscar al mejor documental largo de 2019, disponible en Disney+, es un gran ejemplo de cómo las películas documentales también pueden ganar reconocimiento mundial. “Free Solo” se rodó, en su mayor parte, con la Canon EOS C300 Mark II. No solo captura el contenido en un impresionante 4K, sino que el hecho de ser ligera y fácil de usar permitió que el director y productor, Jimmy Chin, pudiera acoplar la cámara a un gimbal en el borde de los acantilados de más de 900 metros de la montaña El Capitán y seguir capturando las impresionantes vistas. La combinación de la apasionante historia de Jimmy y el increíble contenido capturado por la cámara hizo que los espectadores tuvieran la sensación de estar con los escaladores en el Parque Nacional de Yosemite, en California.

El incremento del 4K mirando hacia el 8K

Una forma de que servicios como Netflix se mantengan en una posición privilegiada en cuanto a demanda de calidad es con iniciativas como Netflix Post Technology Alliance, que se lanzó a finales de 2018. El programa reúne a los líderes de la industria y a los fabricantes para innovar en los flujos de trabajo de producción y apoyar la creatividad en todo el mundo. Seis cámaras Canon EOS han sido seleccionadas para el programa, elegidas por los filmmakers que están detrás de muchas de las producciones originales de Netflix, como el documental «Icarus», ganador de un premio de la Academia, el largometraje «Nosotros en la noche» y la serie nominada al Emmy «Grace and Frankie».

Con el creciente impulso del 4K en la industria, es esencial que los servicios de streaming también miren hacia lo que va a venir: el 8K. Canon ha lanzado la mirrorless EOS R5, capaz de grabar en 8K. Aunque la cámara no sea el equipo principal en un set de grabación de una serie, es una segunda cámara ideal para producciones de alto nivel, ya que dispone de características con las que cuentan cámaras de cine de la competencia con un precio mucho más elevado.

Otros productos de Canon, recientemente anunciados, como la gama completa de lentes de cine y la versátil EOS C300 Mark III, cumplen los requisitos en cuanto a 4K que no solo benefician a la producción, sino que también hacen realidad toda la capacidad de los objetivos 4K y 8K. El sistema de imagen de la EOS C300 Mark III, desarrollado recientemente, ofrece una calidad de imagen excepcionalmente limpia con poca luz, así como excelentes capacidades relacionadas con el HDR; dicha tecnología destaca los detalles en las sombras y en las luces, ofreciendo a los espectadores una experiencia mejorada.

Estilos de rodaje que crean un contenido atractivo

Además de contar una gran historia con un equipo de rodaje de alta calidad, son necesarios diferentes estilos de rodaje en la producción para provocar una respuesta emocional de los espectadores y ayudarles a conectar con los sujetos y su mundo.

Desde el lanzamiento de su línea de cine, Canon ha tenido el compromiso de atender las demandas de los cineastas y proporcionar soluciones, con una gama cada vez más amplia. Sea cual sea el estilo, la ubicación o las limitaciones de la producción, su versatilidad a la hora de crear una cámara o un objetivo para cada escenario de rodaje es lo que mantiene la calidad de la producción. Canon cuenta con una experiencia de más de 60 años en excelencia óptica, algo que se muestra en su gama de productos, que permite a los cineastas de todo el mundo elegir las herramientas adecuadas para la producción y confiar en su rendimiento y precisión, lo que da como resultado un contenido de una calidad asombrosa.

Todos los objetivos de cine de Canon están diseñados para proporcionar el mismo aspecto cinematográfico, que da como resultado un contenido con un tono de color sutil y cálido. Por lo que si los profesionales del cine están usando objetivos Canon prime cinematográficos o zoom en una escena, un objetivo cine-servo en una montura de hombro en otra, un servo compacto en un monobrazo portátil en la otra o cualquiera de los últimos objetivos Sumire Prime lanzados en otra escena, pueden estar seguros de que la calidad y apariencia de las tomas serán consistentes. Nuestra línea es tan diversa como la industria cinematográfica, apoyando todos los géneros, situaciones de rodaje y estilos y dando respuesta a la demanda de equipos versátiles-.

Mix de medios

 Además de una gran trama, contenido de calidad y variedad de tomas, el uso de un mix de medios o soportes es una gran manera de crear contenido inmersivo, especialmente documentales. «El último baile» es una serie de 10 documentales, que ofrece una mirada más cercana a los Chicago Bulls de 1997-98 y al éxito del jugador Michael Jordan. La serie utiliza una mezcla de medios, mostrando una combinación de imágenes en VHS de Michael en su adolescencia con material de entrevistas de estilo cinematográfico de sus compañeros de equipo y su familia, aportando a los espectadores una historia equilibrada y profunda.

La actual pandemia ha hecho que los espectadores vean más contenidos audiovisuales, pero esperan más y es importante que los servicios de streaming den respuesta. Una gran trama les atraerá, pero la clave del éxito es asegurarse de que el contenido sea inmersivo. Al ofrecer programas grabados con el mejor equipo y que aportan estilos de producción dinámicos, ¡los servicios de streaming pueden hacerlo!

The Mediapro Studio
Nace Secuoya Studios