HomeActualidadSegundo día de TM Broadcast en NAB Show 2023

Segundo día de TM Broadcast en NAB Show 2023

Tm Broadcast vuelve a pisar moqueta con la ilusión de descubrir más novedades. Tras un primer día apasionante en el West Hall, donde los expositores nos mostraron no ya el futuro sino el nuevo presente, en este segundo día nos hemos dirigido al hall central que, junto con el próximo hall norte, engloba soluciones y equipamiento más reconocible y consolidado.

Antes de dirigirnos al centro de convenciones de Las Vegas hicimos una parada en el hotel Westgate, donde EVS y Arista celebraron un desayuno mostrando interesantes casos de uso y proyectos conjuntos. Durante el evento, Gerard Philips de Arista destacó la importancia de la comunicación constante para escuchar las necesidades de los clientes y satisfacerlas. Por su parte, Néstor Amaya de EVS habló sobre la importancia de la facilidad de uso y la flexibilidad para utilizar redes IP en entornos de producción de medios, y destacó la automatización de los despliegues como clave para una gran puesta en marcha. También se destacó la importancia del soporte para ofrecer soluciones excelentes.

Kevin Callahan de Fox Sports explicó que buscaban una solución fácil de implementar, escalable y flexible, y que el estándar SDI no cumplía con estas necesidades. Por lo tanto, emitieron una solicitud de propuestas a todos los proveedores, y Arista y EVS resultaron ser la mejor opción. Se desplegaron dos flypacks totalmente redundantes para el Super Bowl, la Copa Mundial de la FIFA y otros eventos importantes, todo con señales basadas en IP 2110. El resultado es un espacio cómodo donde la tecnología IP ya no es un problema. Se pasó de días de implementación a horas con una operación más sencilla.

También se destacó que la implementación de sistemas basados en IP es mucho más rápida que la de sistemas basados en SDI. En el viaje hacia IP 2110, las pruebas son clave para descubrir problemas de interoperabilidad. IP es la mejor solución debido a su escalabilidad, flexibilidad y garantía de futuro. Al mirar a largo plazo, SDI no es una opción.

Se mencionó que el Super Bowl se emitió en 1080p HDR y que se puede pasar a 4K en el futuro. Para este nuevo escenario, EVS desarrolló nuevas herramientas y habilidades, haciéndolas reutilizables. Se destacó que las especificaciones técnicas excelentes son clave para el éxito.

Ya en el pabellón central del centro de convenciones, BirdDog presentó varias novedades en su catálogo de productos. Una de ellas es la cámara PTZ X120, que ofrece una calidad de imagen excepcional y cuenta con tecnología NDIHX2 y 3 a un precio más accesible. Además, la cámara tiene conectividad WiFi, salida HDMI y SDI lineal, y funciona como una webcam USB. También presentaron un control remoto para PTZ con actualizaciones de software y control. Además, lanzaron un software de producción remota que se integra con Adobe Cloud y una capa para Adobe Premiere que permite la edición colaborativa. La compañía también presentó AppleTV BirdDog Cloud, una versión para ver cualquier fuente NDI en la pantalla grande de manera remota a través de internet, que incluye control PTZ. Estas soluciones también están disponibles para dispositivos Android y iOS, con una app para control PTZ de todas las cámaras, fuentes NDI y PTZ de BirdDog.

Sennheiser ha mostrado sus novedades para cineastas, equipos de ENG y creadores de contenido con el lanzamiento del receptor portátil inalámbrico digital EW-DP. Con un rango dinámico de 134 metros en dB y un retraso de solo 1,9 milisegundos, estos dispositivos ofrecen una gran calidad de sonido. Además, se pueden controlar a través de una aplicación móvil por Bluetooth, y la sincronización entre transmisor y receptor también se realiza por Bluetooth. Con un soporte magnético para un fácil montaje, estos receptores ofrecen una gran flexibilidad y facilidad de uso. También se ha presentado un nuevo transmisor para micrófonos de mano que incluye alimentación phantom y grabación local en tarjeta micro-SD.

Riedel exhibió varias novedades, entre las cuales destaca el nuevo panel Artist, el cual combina tres paneles en uno y cuenta con aplicaciones instalables para intercomunicación, monitoreo y control. Además, este panel tiene la capacidad de controlar cualquier dispositivo en la red y cuenta con integraciones con Dataminer y Pebble. También se ha agregado la capacidad Dante para el intercomunicador Artist. Por otro lado, se presentó la versión 2.4 GHz de Bolero, el sistema inalámbrico de intercomunicación de Riedel, que ofrece una mayor cobertura y rendimiento.

Grass Valley presentó su línea de productos consolidada con un enfoque en soluciones únicas por dispositivo. AMPP es la plataforma de producción y playout que puede hacer todo el hardware en un software centralizado, con integraciones tanto nativas como de terceros. Se presentó un programa de colaboración con hasta 15 socios en la feria. AMPP se puede ejecutar en hardware local como GV AMPP server o hardware IT estándar, así como en la nube con los tres principales proveedores. También se ofrece una opción de computación híbrida. La única opción de modelo es SaaS para AMPP y las aplicaciones. AMPP incluye un sistema MAM y soluciones de playout, y es una plataforma abierta basada en microservicios que cubre todo el proceso de producción desde la adquisición hasta el playout. AMPP comenzó su desarrollo en 2016 y se lanzó en 2020, y es una solución única en la industria con clientes como RTVE, Canal+ y Eurosport.

RTS enseñó varias novedades en su stand, entre ellas la demostración de ST2110 para producción móvil, un sistema de intercomunicación con redundancia completa en dos redes diferentes. También presentaron Odin, que tiene la capacidad de ingesta, intercambio y distribución de diferentes formatos de audio como 2110, 2022 y Dante, y DSPK, un altavoz digital con actualizaciones de firmware y hardware para su uso con la matriz de intercomunicación y la línea de fiesta digital de RTS. El modelo DSPK-4 cuenta con conectividad adicional a través de USB y Bluetooth. Además, presentaron la caja de color Dante para proveedores de terceros y la caja de compatibilidad NMOS para todos los dispositivos NMOS.

Por su parte, Phabrix ha presentado dos nuevos productos: el QxP portable rasterizer y el QxL con más potencia e interfaces. Ambos dispositivos pueden ser alimentados por batería o AC, y cuentan con fuentes de alimentación redundantes. Además, tienen una pantalla multitáctil y una interfaz de usuario completamente nueva. Ambos dispositivos tienen salida de vídeo a través de HDMI e IP 2110, y el QxL tiene opciones adicionales para SDI. Estos dispositivos son completamente capaces de Dolby, pero solo en audio. El QxP y el QxL fueron lanzados hace un mes.

Hitachi mostró su cámara Sk-uhd7000-s2 con un chipset nativo de 4K y obturador de alta velocidad. La versión 1080p tiene licencia para actualizarse a 4K en el futuro, así como una licencia de cámara lenta. Esta actualización solo requiere una licencia única y no hay cambios de hardware, solo una actualización de firmware. La cámara está enfocada en la flexibilidad, con múltiples formatos de salida en cada uno, UHD y múltiples velocidades de cuadro simultáneamente, incluyendo HDR. Si es necesario, la cámara puede disparar fuera de los estándares. Además, cuenta con una entrada SDI en la cámara, alimentación por promotor, un solo cable de fibra, puerto USB para alimentación externa y un conector minijack. También se esperan nuevos visores de LCD a color y OLED.

ClearCom ha exhibido una serie de novedades en su sistema de intercomunicación, entre ellas, los flujos de trabajo de inicio de sesión Roleplace. Además, han introducido la personalización de perfiles de panel de intercomunicación basada en llaves USB, que se crean en el software y se eliminan automáticamente una vez que se retira la llave. También han desarrollado una herramienta de producción dinámica para el intercomunicador, que permite configurar todas las fuentes en una línea de fiesta o en fuentes de audio IP, y se pueden crear perfiles de líneas de intercomunicación e IFB. Estas mejoras proporcionan una mayor flexibilidad y personalización en el uso del sistema de intercomunicación ClearCom.

Telemetrics presentó un nuevo robot inalámbrico para el control y movimiento automatizado de cámaras. Este robot es completamente inalámbrico y puede utilizarse con diferentes tipos de cámaras. Además, cuenta con cámaras ópticas en la parte trasera que siguen los puntos de vista con una precisión de 1mm, así como con 3 escáneres láser para detener el movimiento ante la aproximación de obstáculos, con una iluminación clara para su reconocimiento visual. También cuenta con planificación de rutas para automatizar el movimiento hasta 10 horas, intercomunicación entre robots para evitar interrupciones de imagen y seguimiento de rostros y objetos, incluyendo una función de reframing durante el seguimiento.

Hollyland ha traído a la feria varias novedades, entre ellas una cámara compacta para transmitir y grabar mediante WiFi, Bluetooth y con salidas HDMI y USB. La cámara cuenta con lentes fijas y un panel de control Android incorporado. Permite realizar streaming directo en redes sociales, grabar en posición vertical y horizontal, y es compatible con baterías estándar y alimentación DC. Este producto tiene previsto su lanzamiento para junio o IBC. Además, Hollyland ha presentado un nuevo monitor inalámbrico de 7 pulgadas con dos puertos para baterías, receptor y monitor integrados en un solo dispositivo con pantalla LCD.

Marshall ha mostrado varias novedades en sus cámaras POV, incluyendo un nuevo sensor Sony y extensiones de cámaras con NDI, PoE y HDMI. Además, han introducido una cámara PTZ de alta definición genlock de 12G-SDI. Marshall también está haciendo un esfuerzo por ir hacia la tecnología IP con NDI y Dante, y ofrecen opciones de streaming con Zixi y SRT compatible, así como también USB. Aunque estas cámaras ofrecen una definición 4K, no incluyen HDR ni WCG.

Por último, Audinate ha presentado novedades relacionadas con su tecnología Dante para vídeo. Entre ellas se encuentra el Dante controller, que permite controlar y configurar dispositivos de audio y vídeo en una red Dante. Además, han lanzado el AJA Dante box, que proporciona interoperabilidad entre las soluciones Dante y AJA, y es compatible con la resolución UHD. Asimismo, han desarrollado el Dante Ultra, una solución que ofrece una alta calidad de audio y vídeo con una sincronización total entre ambos. Estas novedades de Audinate permiten una integración completa de los sistemas de audio y vídeo a través de la tecnología Dante.

Canon galardonada en
Fujifilm da a conoce