HomeEquipamientoSistemas de Backup Nexto DI, elimina las pérdidas de material

Sistemas de Backup Nexto DI, elimina las pérdidas de material

NVS1500

Uno de los temas recurrentes de los broadcasters que usan cámaras de memoria sólida es la forma de organizar los clips y cómo preservar copias a fin de no correr riesgo alguno de material, sobre todo cuando se usan cámaras de grabación que ya no se basan en cinta o medios perennes de captación. Es en este punto donde entran los sistemas de backup. Hemos hablado con VA Sistemas sobre estos interesantes accesorios.

El NVS1500 está orientado a profesionales del vídeo que usen cámaras DSLR o de formato medio, es compatible con las tarjetas Compact Flash, SDHC y MemoryStick Pro. Está construido a partir de un disco duro SATA de 2.5 pulgadas, y es conectable a través de  eSATA/USB y FireWire 800 tanto para volcado como para copia simultanea. LA construcción del dispositivo es robusta e incorpora un sistema de detección de caídas ante las que el dispositivo se desconecta automáticamente antes de tocar el suelo, evitando daños para los datos almacenados o la copia en curso. Incorpora una pequeña pero pantalla LCD de 2.4 pulgadas para obtener una vista previa de las imágenes almacenadas.

Entrevista con Raul de Val, de VA Sistemas

¿Este equipo lo traéis de NAB?
Nosotros nos centramos en 2 momentos del año muy concretos para buscar accesorios, uno es la feria NAB de Las Vegas y el otro es IBC en Ámsterdam. Son las que consideramos como las ferias principales del año a nivel tecnológico y es por eso que vamos a ellas a buscar equipos. En el reciente NAB hemos visto muchas novedades en casi todos los productos que llevamos. Uno de ellos es este NVS del que ya existen varios niveles de producto, el más alto está orientado a cine digital con cámaras como la Alexa de Arri o la gama 4:2:2 de Sony, incluso para la F3. Como decía, ha salido más gama de producto como el 1501 que estamos presentando ahora. El target de este equipo estaría más enfocado a gente que trabaje con cámaras de memorias SD-HC o Memory Stick. Sobre todo con las  NXCAM de Sony o la 5D de Canon por ejemplo. Ha sido muy importante también la presentación del firmware para todas las unidades, la versión 1.30, que añade una funcionalidad a la unidad de backup que hasta ahora habría sido única y exclusivamente de ficheros de vídeo, con esta nueva versión se pueden ver también previos de fotografía. Esto se ha desarrollado por las necesidades de algunos clientes que trabajaban con cámaras DSLR como la Canon 5D y necesitaban usar un sistema de backup para fotografía pura y dura, pero siempre que se pudiese hacer previsualización de las fotografías claro, algo que antes no teníamos en ninguna unidad y ahora ya está incluido en todos los modelos. También se ha mejorado mucho la transferencia, quiero puntualizar que esto no se ha hecho porque fuese lenta, se ha hecho porque podía mejorarse. Ahora mismo podemos transferir 16 Gb de material en menos de 3 minutos, creo que esto es algo muy importante a la hora de consolidar un backup. También se ha presentado la 2525, que es una unidad diseñada específicamente para clientes de Panasonic-P2,  la 2500 que solo servía para SxS de Sony, y los usuarios reclamaban poder trabajar con P2 también. Entonces se hizo una específica a este particular con RAID de espejo y 1.4 Tb de capacidad en P2 nativo, de forma que no hay que poner ningún adaptador o accesorio adicional.
Accesorio imprescindible en cine digital…
Exacto, se hace necesario a la hora de hacer grabaciones con un nivel considerable de memorias a usar, lo que eleva mucho el coste del medio de grabación. Con este equipo se pueden tener dos opciones, en un lado lo que es la copia de seguridad, y en otro, la ingesta masiva en el momento en el que tienes una grabación. Si de repente tenemos 10 horas de material en bruto como puede ser el caso de un documental, varios días de grabación en el caso de una producción de cine o de ficción, trabajar únicamente con memorias es poco útil. Si tienes todo en una memoria y tiene que ir al centro de producción para hacer un volcado es un engorro, o si la tienes llena y tienes necesidad de grabar. Además puede ocurrir un fallo al igual que en otro dispositivo de grabación, pero si tienes una réplica del material que vas teniendo minimizas mucho el riesgo. Cualquier cosa que facilite por rapidez y seguridad un trabajo mejor que mejor. Hasta ahora lo que han usado muchos es llevar un portátil encima, abrirlo en mitad de la producción meter la tarjeta y volcar, pero eso implica un tiempo y una forma de trabajo que no es correcta y puede generar muchos problemas.
¿Qué éxito está teniendo?
Pues en un principio las unidades que más se están vendiendo son las  dedicadas a temas de cine y de nivel medio bajo. Ha habido muchas ventas de los modelos de SDHC por ahora, también de los dedicados a P2 o MXF que están más orientados a ficción o producción de cine nivel medio alto. Cada vez todo el mundo tiene más claro no se van a jugar el tipo por poder tener la posibilidad de perder el material, o bien que si tienen que enviarlo algún sitio no tengan una copia de seguridad por lo que pueda pasar, ahora mismo es algo que tienen bastante claro. Es en el nivel medio donde quizás todavía no tienen 100% claro cuál es la forma de trabajar más idónea. Los clientes están bastante contentos sobre todo por la rapidez, porque como he dicho, en menos de 3 minutos tienes volcados 16 Gb de material que es una capacidad muy considerable. Lo bueno además es que todo queda muy ordenado de forma automática y esto en el caso de cine que hay muchas tomas viene muy bien. El equipo genera una carpeta independiente que va numerada con la fecha y un número autoincremental, de forma que si se hacen varios backup en un día  siempre queda con esta descripción, perfectamente ordenado por día y captura. Al ser siempre igual se facilita mucho todo a la hora de trabajar.
¿Cómo de fácil es su uso?
En principio la cantidad de operaciones necesarias para hacer un backup son 3, insertar la memoria, esperar a que salga la indicación de que hay memoria nueva y simplemente con el botón que tiene la unidad seleccionar si quieres hacer la copia o no. Y nada más, es así de sencillo. Luego te da más funciones como poder hacer un previo, borrar clips, hacer mas copias de seguridad, etc. Pero ya suelen ser flujos de trabajo alternativos, lo esencial que es el back up son solo los tres pasos que he dicho.
¿Es posible verificar que la operación ha sido correcta?
Si, en el último firmware viene ya por definición directamente como opción predefinida el que el sistema después de hacer una copia de seguridad, haga luego una verificación fichero a fichero. Lo que hace es verificar primero nombre, tamaño, y el primer fotograma del contenido. Esta verificación suma solo 1 minuto al proceso de generación del backup, por lo que lo recomendamos siempre, pero si se quiere ir mas rápido tenemos la opción de no hacer esa verificación y solo hacer lo que es la trasferencia de la unidad de memoria. La recomendación sería, no obstante, la de verificar siempre.
¿Detectáis miedo en los productores a la hora de trabajar en entornos tan digitales?
Es verdad que ese miedo ha existido pero también es verdad que está por fin bastante superado. Lo que creo es que no está claro todavía el cómo trabajar correctamente, lo digo generalizando un poco. Porque hay gente que se dota, por ejemplo, de un sistema a la hora de hacer una programa grande como puede ser un Raid de discos, o algún equipo dedicado sobre el que hacer la ingesta. Pero por otro lado hemos visto en pocos clientes que tuvieran clara la necesidad de tener un duplicado, de tener esa seguridad a la hora de trabajar de tener inmediatamente una réplica de lo que has grabado. Lo que ha ocurrido es que nos ha venido mucha gente con problemas por no haber hecho esa copia de seguridad preguntando por alguna solución. Hay un fallo muy típico que es el de un cliente que llega a su oficina, mete la memoria en un portátil por ejemplo y en vez de “copiar” hace un “mover” de forma que en la memoria ya no queda nada y está en el nuevo disco. Si el toca ese material lo ha lastimado para siempre, hay que trabajar igual que se trabajaría con cualquier sistema informático de base de datos donde cada X tiempo necesitas copia de seguridad de todo, así de fácil. Porque los imprevistos a nivel informático pueden ser miles, y más en una producción en la que has estado 5 días rodando en un medio en el que te ha costado un dinero, un sitio al que no puedes volver por lo que sea. En estos caso no se trata solo de perder el material, no solo pierdes la imágenes si no que pierdes también el tiempo y el dinero invertido en desplazamientos, en todo lo que conlleva una producción. Creo que eso es lo que todavía no está claro del todo, falta conocimiento general de los pasos necesarios para trabajar en digital de forma segura.
¿Qué recomendación hacéis?
La recomendación sería la de siempre tener al menos dos replicas del mismo material, una como histórico  que puede ser para corto o medio plazo, y otro más profundo paraa largo. El primero es siempre como seguridad de trabajo, mientras que el histórico de largo plazo es para cuando vas a necesitar recursos que has utilizado en una producción anterior, para poder guardar material que puedas usarlo en una producción futura. Ambos procesos tienen que ser completamente digitales, no tiene lógica el que  vayas a hacer un proceso de grabación con una cámara digital completa como una F3, y acabes yendo a una cinta HDCAM para archivo. Lo que se recomienda en este caso es ir a DLT o algún sistema basado en discos Raid, aunque eso ya sí que es algo más costoso a nivel económico. Tenemos algún cliente que lo que ha hecho con estos sistemas de backup es tener dos unidades, una de trabajo de campo y otra de réplica. Además estas pueden estar conectadas también a discos externos o a Raid, la propia unidad te pregunta si quieres también hacer una réplica en ese disco duro que puede, por ejemplo, estar conectado por USB. Esto es muy práctico porque con una operación simple tienes tu copia de campo y otra en el Raid de discos que tengas como histórico.
¿Qué conectividad tiene?
La conectividad es total, puede ser a través de USB, Firewire, SATA, depende de las necesidades del cliente pero cualquiera es factible. Nosotros asesoramos sobre estos temas  aunque no vendemos en directo, porque somos mayoristas, pero siempre aconsejamos al  cliente por si tiene alguna duda de workflow, de manejo, por ejemplo traducimos nosotros los manuales, etc. Nos gusta asesorar en lo que es el worflow del sistema siempre, obviamente porque nos dirigimos a un sector profesional muy especializado que necesita esa información para utilizar los productos correctamente.

Premios Rory Peck 20
TILT, los mejores me
Rate This Article: