HomeDivulgaciónSistemas de distribución de Media

Sistemas de distribución de Media

Con la paulatina desaparición de la cinta de vídeo, y el casi hegemónico control de los sistemas IT en los flujos de trabajo (solo quedan algunas pequeñas televisiones y productoras que trabajan en cinta), están apareciendo alternativas muy rentables e interesantes al movimiento físico de soportes de media. Estas alternativas pasan por redes punto a punto, Macro Lanes, Wan, etc. o una simple conexión por Adsl, o incluso del móvil 3,5G.

Las televisiones, productoras, distribuidoras, majors, e incluso salas de cine cuentan ya con la tecnología para mover media, de forma económica, fiable y segura. Este tipo de distribución está llamado a sustituir por ejemplo a los caros enlaces de satélite, si bien, estos no podrán desaparecer ya que aun hoy no hay redes de banda ancha suficientes alrededor del mundo. Por tanto estamos ante una pequeña revolución en la distribución de contenidos, aparecen nuevas plataformas HBBTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) que mezcla la tecnología de recepción satélite, cable o aérea, con la trasmisión de datos por redes LAN o WAN, todo ello a través de un mismo sistema o incluso un mismo receptor.
Los servicios que tecnología de transmisión sobre redes puede ofrecer los podemos dividir en:
–    Servicios de Producción, enfocados a entornos de todo tipo, sobre todo news, con una mezcla tecnológica de transmisión en función del punto origen.
–    Servicios de Enlace, enfocados a empresas de transmisión que ofrecen un servicio a terceros con un menor coste que el tradicional, para eventos ocasionales o fijos. (Las empresas audiovisuales utilizan cada vez más estos servicios, que incluyen enlaces punto a punto, portales, etc.)
–    Servicios de distribución propia, esta tecnología es la empleada por las empresas para establecer relaciones de distribución entre sedes, o con clientes, para ello se pueden utilizar enlaces punto a punto o portales de contenidos, en función de la necesidad de cada Distribuidora-Cliente.
Los tipos de distribución, pueden ser:
Privada, uso exclusivo entre miembros de una misma red privada
Esta red privada, puede ser punto a punto, un cliente se conecta a un servidor y se intercambian contenidos (modelo similar a una red P2P de dos participantes).
Dentro de una red privada, también puede haber un modelo en el que varios clientes se conectan a un único servidor que centraliza la recepción de los contenidos y se encarga igualmente de la distribución de los mismos entre sus clientes.
Privada a través de Internet o redes compartidas
Dentro de la privacidad que te permiten los sistemas de encriptación y seguridad, Internet es una plataforma válida para el intercambio de contenidos entre lugares remotos y con difícil acceso a redes de banda ancha, o redes privadas, para ello se utiliza un servidor central que aglutina y distribuye los contenidos. En algunos casos depende de la empresa y tecnología empleada, es capaz de reenviar un contenido que aún se está recibiendo.
Pública de distribución bajo demanda
Empresas de distribución de contenidos como ALDEA, donde una productora o televisión sube un contenido a la red, y otra televisión o productora se lo descarga abonando el importe correspondiente, de tal forma que la globalización de las redes permite compartir todos los contenidos del mundo y tenerlo a un solo click para su uso.

Tecnología de transmisión

El protocolo TCP ha sido tradicionalmente el motor de las redes para mover datos, pero este protocolo tiene cuellos de botella sobre todo en redes tipo WAN, en las que se pierden paquetes de información.
Los sistemas de ficheros convencionales, tipo NTFS, NFS, CIFS, los protocolos como FTP, HTTP, e incluso los protocolos de almacenamiento como el iSCSI utilizan la tecnología TCP por lo que poseen altos puntos de fallo en la transmisión de información a altas velocidades. En redes tipo LAN con conexiones de Fiber Chanel este problema se minimiza enormemente, pero para redes WAN que han de conectar ciudades o incluso países, esta tecnología es ineficiente, o en caso de usar fiber chanel, es muy cara.
El rendimiento de una transmisión de datos es muy sensible a las distancias y por tanto a la posible pérdida de paquetes o retardos en el envío. Es en este punto, donde los fabricantes y empresas de distribución se han puesto a trabajar para desarrollar protocolos nuevos de comunicación entre sus sistemas de distribución cliente/servidor. Una prueba de ello es el fasp de Aspera, que minimiza los cuellos de botella de las transmisiones, envía de forma simultánea Gbps de información, dejando el cuello de botella en los receptores, servidores, o almacenamientos. Fasp, utiliza todo el ancho de banda disponible de una red tipo WAN.
Al margen de la pura transmisión, existen soluciones en el mercado de empresas que ofrecen todo en uno, tecnología de transmisión con protocolo propio que acelera las transferencias, sumado a una serie de aplicaciones y herramientas enfocadas a entornos audiovisuales, que permiten entre otras cosas la transcodificación (H264) de los contenidos previo a su transmisión y re-transcodificación en su recepción, optimizando así hasta 10 veces el tiempo de demora de un envío.
La solución de transmisión puede ser basada en la misma tecnología P2P doméstica, o a través de un servidor central que gestiona las subidas y descargas, también se puede utilizar un servidor privado con clientes privados de una LAN/ WAN. A esta transmisión se le suma un aliciente que es la generación de Proxy o imágenes índice (keyframes) que ayudan a la identificación de un material sin necesidad de tenerlo transferido en alta calidad, permitiendo incluso una descarga parcial del contenido deseado.
Las integraciones de este sistema son varias, pudiendo trabajar con entornos de noticias con iNews o de sistemas de post-producción. En definitiva es un portal de intercambio de contenidos, privado o público, que permite visualizar un material antes de su adquisición.
Más enfocado a un entorno doméstico o industrial, el gigante Cisco también se apunta a la distribución de contenidos multimedia, como son el MXE 3000, MXE 3500 y MXE 5600. Estos productos están enfocados a empresas que quieran dotar de vídeo o multimedia a su trabajo diario, pero realmente es una solución que se acerca mucho a un entorno Broadcast, cada día que pasa la tecnología IT doméstica se acerca más y más a la profesional o Broadcast, con una clara tendencia a la unificación de soluciones, en la que los grandes fabricantes como Cisco, tendrán mucho que decir.
En la práctica podemos ver empresas que ya poseen y ponen en funcionamiento sistemas de distribución de contenidos para sus propias producciones audiovisuales, o para la distribución de producciones sobre las que tienen los derechos.

Casos de estudio

ASPERA
Una de las cuatro televisiones más grandes de Estados Unidos seleccionó el sistema de Aspera, para dar servicio e interconexión a más de 200 estaciones afiliadas.
El reto principal es interconectar estaciones ENG, estaciones de televisión, e incluso las divisiones de producción de cine.
Esta red cuenta con sedes en múltiples puntos del globo utilizadas para informativos, deportes o entretenimiento, es por ello que se ha aplicado la última tecnología de producción tapeless, dentro de un flujo de trabajo completamente digital y digitalizado.
Los formatos de transferencia que usan los periodistas cuando están en campo son formatos simples y ampliamente extendidos como FTPs, donde la transferencia se adapta al ancho de banda de que se disponga. Pero en ocasiones, en Informativos, esto no es suficiente. Ahí aparecen los sistemas de distribución de contenidos, capaces de gestionar y aprovechar todo el ancho de banda disponible y modificando de forma automática la media si fuera necesario.
El medio de transferencia de estos contenidos es en realidad lo menos relevante, la conexión a la red Internet o punto a punto se puede hacer por fibra, adsl, adsl+, 3.5G o incluso satélite. Lo realmente importante es disponer de un sistema integrado en los flujos de las estaciones, que sea capaz de re-escalar, ajustar o incluso transcodificar o comprimir la media ajustándose de forma automática a los recursos disponibles. En el sistema de Aspera, el cliente puede ser multiplataforma, tanto Windows como Macintosh.
El interfaz gráfico de usuario muestra todos los movimientos de media que se han producido y se están produciendo, así como un acceso por web services al material almacenado en archivo, o en los sistemas de producción. Los usuarios que desean entregar un vídeo a la red de contribución utilizan un cliente web donde suben la media, para ser rápidamente transferida al servidor central, desde el que accede cualquier usuario de la televisión con permisos para ello.
La integración de Aspera se realiza con Avid Interplay en producción de vídeo y audio, y Omnibus en la automatización de emisión. En cuanto a los servidores de almacenamiento con los que se cuenta en este caso de uso, estos son Data Direct Networks, EMC2, NetApp, Isilon y Omneon.
ALDEA
Es una empresa dedicada a la distribución de contenidos multimedia, enfocado entre otros al mercado Broadcast. Se emplea sobre todo para deportes y eventos deportivos.
Soluciones de transporte de vídeo por redes de fibra, con velocidades que van desde los 5 hasta los 50 Mb/s.
Poseen soluciones punto a punto, punto a multi punto o multi punto a multipunto, incluyen servicios de codificación y decodificación de las señales de vídeo.
La red que utilizan está principalmente basada en redes de fibra, pero también hacen uso de enlaces por satélite, conformando una red global para poder llegar a cualquier parte del globo.
TEDIAL
Esta empresa española cuenta con un conjunto de aplicaciones que crean un sistema propio para la distribución de contenidos, en la que se gestiona a través de su control de flujos todos los pasos necesarios para acometer esta tarea.

Txt: Asier Anitua
ETIQUETAS:
Vector 3 alcanza su
Tech Data presenta s