HomeActualidadSony anuncia dos actualizaciones de firmware para la cámara Burano de la familia CineAlta

Sony anuncia dos actualizaciones de firmware para la cámara Burano de la familia CineAlta

Sony ha anunciado dos importantes actualizaciones de firmware para Burano, la última incorporación a su familia de cámaras de cine digital CineAlta. Las actualizaciones, denominadas Burano Versión 1.1 y Versión 2.0, se lanzarán respectivamente a lo largo de este año y del próximo, e incluirán nuevos formatos de grabación, opciones de de-squeeze y mejoras en la monitorización, además de otras funciones solicitadas por la comunidad cinematográfica.

Burano Versión 1.1

Prevista para su lanzamiento a finales de junio de 2024, la Versión 1.1 de Burano introduce nuevas funciones para la producción de eventos en directo, incluyendo la visualización de 1,5x de-squeeze para objetivos anamórficos. Esta versión también incorpora el Protocolo S700 sobre Ethernet, permitiendo el control remoto de la cámara mediante un RCP (panel de control remoto). Los ajustes controlables incluyen exposición, balance de blancos, pintura y otros, dependiendo del modelo de RCP. Además, la Versión 1.1 es compatible con la Multi Matrix Area Indication, permitiendo a los usuarios ajustar los colores objetivo durante la operación Multi Matrix.

La actualización también es compatible con la versión 2.0.0 de la aplicación Monitor & Control de Sony, que ofrece funciones como la monitorización multicámara para iPadOS, permitiendo la alimentación de hasta cuatro cámaras. Otras características incluyen la monitorización precisa de la exposición (forma de onda, histograma, falso color y zebra), control de enfoque intuitivo y control de funciones frecuentes como velocidad de fotogramas, filtro ND, sensibilidad, apariencia, velocidad de obturación y balance de blancos. La aplicación Monitor & Control de Sony es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android.

Burano versión 2.0

Programada para marzo de 2025, la Versión 2.0 de Burano incluirá numerosas funciones y mejoras solicitadas por los usuarios. Entre las novedades se encuentran nuevos formatos de grabación, un de-squeeze 1.8x y mejoras en la monitorización. Esta versión incluirá un nuevo recorte Full Frame de 3,8K que permite grabar hasta 120 fps, ofreciendo a los cineastas la opción de priorizar un rendimiento más rápido del sensor según sus necesidades. Otros formatos de grabación nuevos incluyen la adición de 24,00 fps a los modos de imagen X-OCN 16:9 y los siguientes:

– Cuadro completo 3,8K Modo 16:9: Hasta 120 fps
– Super 35 Modo 4.3K 4:3 (para anamórfico): Hasta 60 fps
– Super 35 1.9K Modo 16:9: Hasta 240 fps

La Versión 2.0 también añadirá el ajuste 1.8x de de-squeeze y modos adicionales de alta velocidad de fotogramas (S & Q) incluyendo 66, 72, 75, 88, 90, 96, 110 fps. Además, ofrecerá mejoras en la monitorización, como la salida de vídeo SDI estandarizada para la monitorización a través de X-OCN y XAVC, y una salida de visualización en pantalla mejorada que sitúa la información del estado de la cámara fuera de la imagen. También incluirá View Finder Gamma Display Assist al utilizar Log para la monitorización.

Otras mejoras de la Versión 2.0 incluyen herramientas de exposición adicionales (clave alta/baja) derivadas del sistema de cámara Venice, ampliación de los preajustes de la memoria de balance de blancos de 3 a 8, y soporte para la Estabilización de Imagen Activa/Alta en los modos de imagen Full-Frame 6K y Super 35 1.9K 16:9. Además, se añadirán metadatos de compensación de la respiración y estabilización de la imagen en X-OCN.

Disponibilidad

La Versión 1.1 estará disponible a finales de junio de 2024, mientras que la Versión 2.0 se lanzará a partir de marzo de 2025.

 

Grup Mediapro propor
El Premio Nacional d