HomeActualidadNuevas normas para la permanencia en España de profesionales audiovisuales

Nuevas normas para la permanencia en España de profesionales audiovisuales

El Consejo de Ministros aprobó recientemente las instrucciones para la entrada y permanencia de profesionales de países extranjeros que ejercen su actividad en el sector audiovisual. La ordenanza se abriga en la Ley 14/2013 del 27 de septiembre. Esta iniciativa se encuadra dentro del plan “España, Hub Audiovisual de Europa” que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.

Se articulan tres vías de acceso y permanencia:

La primera vía se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días. Estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.

La segunda vía se ha articulado para aquellos profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España más de 90 días, hasta un máximo de 180 días. Los extranjeros podrán obtener un visado que será suficiente para permanecer y ejercer su actividad en España durante su vigencia. Además, se prevé que aquellos extranjeros que inicialmente hubieran venido a España por un periodo de 90 días de estancia en cualquier periodo de 180 días puedan, excepcionalmente, solicitar una autorización de estancia para el sector audiovisual por un plazo máximo de 180 días.

La tercera vía desarrolla una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que van a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Las tres vías habilitan las posibilidades de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos. Por supuesto, este procedimiento permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres.

Otro elemento destacado es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales como del entorno digital multimedia e interactivo: desarrollo de software, videojuegos y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

La URSA Broadcast G2
Nuevas restricciones