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Tecnología 3G en Onda Cero

Onda Cero

El avance tecnológico de las redes de datos para telefonía móvil y la gran capacidad de proceso de los Smartphones hace que surjan nuevas posibilidades aplicables a nuestra industria. En este caso nos hemos querido acercar a Onda Cero para comprobar cómo están trabajando con tecnología 3G.

Entrevista con Nuria Dominguez y Marcos Madrid

¿Cómo surge todo?.
La tecnología 3G entró en Onda Cero por la necesidad de flexibilizar las conexiones en directo, sin que por ello la calidad de la señal se viese afectada. Por ese motivo se decidió sondear el mercado, buscando diferentes soluciones que se adaptasen al equipamiento del que ya se disponía en la casa. Para ser francos, no dábamos con un desarrollo 3G que fuese todo lo estable que nosotros queríamos. Fue entonces cuando se nos hizo una demostración de los equipos de Tie Line y decidimos probarlos a fondo. Instalamos la aplicación en un Smartphone y establecimos comunicación con la estación base que estaba en la sede de COEL. Nos paseamos por todas las instalaciones de Onda Cero incluyendo sótanos y ascensores y podemos decir que en ningún momento se perdió la comunicación, algo que sí había pasado con otras aplicaciones.  Tras las pruebas nos pareció que había un cambio sustancial respecto a lo que habíamos visto hasta ese momento tanto en estabilidad como en sencillez. El test fue realmente fácil como hemos dicho, instalamos la App en un teléfono y nos paseamos por toda la casa. Con otros sistemas no completábamos todo el recorrido.
¿Cómo se está implementando?.
De una manera bastante ágil porque es una aplicación que se descarga al Smartphone y ya está, de forma que a quien quiera tenerlo se le asigna una licencia casi al instante, tenemos unas 200 funcionando ahora mismo. Estas licencias son para gente que quiera entrar en Madrid por cadena, y también en Valladolid y Coruña para directos. Otros la quieren porque tiene una aplicación que permite hacer grabaciones y colgarlas en un FTP de una manera muy sencilla, es algo que gusta porque es muy útil a la hora de enviar crónicas y totales aunque no se tenga la estación base para el directo en la sede. Este sistema se utiliza mucho tanto por gente de la casa como por colaboradores externos.
¿Qué virtudes y defectos destacaríais?.
Como virtud está desde luego la sencillez del software a todos los niveles, lo usamos para entrar con un teléfono móvil frente a otras herramientas como las RDSI que son a extinguir. Eso es algo a destacar sin ninguna duda, la sencillez, no tiene ninguna configuración porque se hacen todas desde el administrador donde ya se deja todo delimitado, el usuario solo tiene que apretar un botón para entrar en directo o seleccionar la función de grabación. Para directo se queda pre-configurado a qué equipos puede llamar cada teléfono, que aparecen con un nombre y no con una dirección IP, de forma que está muy claro lo que hay que hacer. Hay un control de nivel de entrada y otro de salida para ajustar tanto el envío como la recepción y ya está, así de sencillo. Cualquier otra plataforma que hemos usado ha generado problemas de operación. Respecto a defectos desde luego que la mejora de la cobertura 3G por parte de las operadoras, sinceramente no hay muchas más pegas. Quizá el empezar a trabajar con otros códec también sería interesante, un poco más de compatibilidad no estaría mal. Tenemos un Commander (estación base) que permite dos recepciones, por ahora cubrimos lo que necesitamos con ese equipo porque entran sobre todo en boletines informativos donde es muy raro que haya más de dos conexiones simultáneas. Los tenemos instalados en Madrid, A Coruña y Valladolid, se usan mucho en las conexiones de local y deportes. En el caso de A Coruña es curioso porque llegaron a hacer el informativo matinal íntegramente con la aplicación, lo tuvo que hacer el redactor desde su casa con un Smartphone y una conexión Wi-Fi estable, por algún problema no pudo desplazarse hasta la emisora y se solucionó así.
¿Qué tal funciona a través de WI-FI?.
Muy estable porque el retardo se ajusta automáticamente y esa fue otra de las cosas que nos gustó mucho que ha copiado más gente. El sistema empieza a hacer estadísticas de pérdida de paquetes y empieza a ajustar el retardo, he llegado a verlo en 90 milisegundos más la codificación, que tiene el retardo normal de un MPEG. Con una conexión estable se queda en muy poco, perfecto para una comunicación en directo, hemos entrado desde Qatar con una WI-FI para deportes donde el redactor estuvo entrando en directo en el programa manteniendo una conversación. Hemos hecho de todo la verdad. En un partido reciente de la Selección Española no llegaba el micrófono inalámbrico desde la cabina a la zona mixta de entrevistas, el redactor sacó el smartpone del bolsillo, se conectó al WiFi y con el hicieron todas las entrevistas. Con 3G dependes más de la red pero con una conexión a internet es muy estable.
¿Se le puede poner algún añadido al teléfono?.
Estamos probando unas cajas de JK Audio que funcionan muy bien, vamos a implementarlas porque pueden meter su propio micrófono, tiene una entrada de línea para pinchar lo que quieras, ajustar niveles, salida para retorno con cascos.
¿Hasta dónde llegareis con este tipo de tecnología?.
Pues hasta donde se quiera porque estamos dispuestos a implementarlo de una manera profunda, realmente es muy cómodo y aporta una mejora sustancial. El problema es más de reticencia y una mala fama injustificada. En cuanto hay un pequeño problema se le echa la culpa a la tecnología, aunque haya un error como intentar entrar desde donde no hay cobertura 3G, claro en ese caso el equipo falla y en antena queda fatal. Pero eso no es culpa del equipo, hay que saber cuándo y dónde se pueden utilizar las cosas. A veces cuesta convencer un poco a la gente que no es técnica porque ellos ya tienen bien aprendida la operativa de lo que llevan haciendo mucho tiempo y cuesta que entren en algo tan nuevo, sobre todo cuando cambia tanto el concepto de la operación. Pero es verdad que cuando aprenden el cómo y el por qué, no quieren volver atrás porque entienden y aplican todas las ventajas. Se siguen pidiendo RDSI ocasionales que vamos reduciendo poco a poco, operativamente es mucho más complicado porque hay que pedirla con tiempo, probarla, etc. Es normal que en este tipo de operativos con RDSI el personal vaya un día antes, ese proceso consume tiempo y tiene un coste económico.
¿Algún caso de éxito del que estéis orgullosos?.
Hay éxitos operativos brutales como un programa de una hora y media en un tranvía con 2 terminales 3G en movimiento. Otra cadena tuvo que usar 6 enlaces para hacer la mitad del recorrido, aparte de la infraestructura instalada el despliegue de personal que hicieron fue enorme. En nuestro caso había un técnico dentro del tranvía y otro en el control del estudio. Hicimos una hora y media de programa sin parar, salió a la perfección. Llevamos mucho tiempo trabajando de una forma y con una serie de procedimientos y ahora toca aprender de nuevo y hay que tener claro cuáles son las circunstancias. Está claro que este tipo de equipos tienen cabida, funcionan y reducen costes, pero tenemos que aprender las nuevas reglas de juego. Ahora todo es diferente.

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