HomeActualidadTedial, elegida por el Consejo Audiovisual de Navarra

Tedial, elegida por el Consejo Audiovisual de Navarra

Tedial

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha adjudicado a TEDIAL un contrato para la implantación del sistema de monitorización de contenidos en televisión y radio de la Comunidad Foral de Navarra. El sistema de grabación programable de canales de TV y radio TARSYS LegalCopy ha sido instalado en el sitio central de Pamplona, permitiendo además su posible ampliación, en un futuro, a más centros remotos de la Comunidad Foral.
El CoAN tiene como cometido la vigilancia de los contenidos audiovisuales emitidos en radio y televisión, en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra. Desde el año 2004, el contaba con un sistema propio de captación, almacenamiento y visionado de canales de televisión y emisoras de radio, pero la implantación definitiva de la TDT le ha llevado a plantearse la necesidad de establecer una red de captación y posterior procesado y análisis de señales tanto de radiodifusión sonora FM como de Televisión Digital Terrestre (TDT) a mayor escala y con más funcionalidades. Esta red está constituida por unidades remotas de captación de las señales ubicadas en diferentes localidades de la Comunidad Foral que enviarían los datos al nodo central ubicado en la sede del CoAN en Pamplona.
Esta nueva referencia es una continuación del éxito de la tecnología desarrollada por TEDIAL para los consejos audiovisuales: CAC-Cataluña (2001), CNA-Rumania (2003), RTC-México (2004), CEM-Bulgaria (2005), CAA-Andalucía (2006) y CONATEL-Venezuela (2008).
El sistema TARSYS LegalCopy de TEDIAL, implantado en el CoAN, incluye el módulo de planificación de campañas que facilita la coexistencia de modelos de datos dispares. Esta aplicación permite la gestión de las diferentes campañas de seguimiento de medios.
TARSYS LegalCopy posee un modelo de datos abstracto universal y el planificador de campañas asigna a cada metadato un descriptor que es específico para cada campaña. Por tanto, un metadato de TARSYS tiene diferentes significados, que están asociados a campañas específicas.
De esta forma, el CoAN, puede gestionar un histórico de modelos de datos (o campañas), creando y modificado entidades de catalogación según lo necesite, redundando en la obtención de informes de explotación adaptados a los requerimientos del día a día. Esta, es una tarea que puede llevar a cabo el propio usuario sin intervención alguna del personal de mantenimiento de TEDIAL, con lo que el CoAN goza de total autonomía en la gestión de su sistema.
Para atender la etapa de transición de la televisión analógica a la TDT, TEDIAL ha incorporado en todas las unidades de grabación el hardware y el software necesarios para el registro digital de las emisiones analógicas y TDT. Mediante el sistema de planificación de grabaciones desarrollado por TEDIAL el CoAN,  de forma autónoma y autogestionada, elabora la planificación de las grabaciones diarias de las televisiones y radios, generándose archivos Windows Media. Además, el software de captura desarrollado por TEDIAL está dotado de los mecanismos de recuperación automática ante la hipótesis de pérdida temporal de la señal TDT, garantizando la grabación automática desasistida durante largos períodos de tiempo.
Antonio Marcotegui, director de la empresa Consultora Navarra de Telecomunicaciones, manifestó que “TEDIAL ha demostrado en este proyecto que posee una solución para la monitorización y seguimiento de medios audiovisuales que se adapta perfectamente a las necesidades de los Consejos Audiovisuales”. Además, “la flexibilidad del planificador de campañas se ha demostrado como una característica fundamental para la explotación diaria del sistema en el Consejo Audiovisual de Navarra”.

HISPASAT facilita la
Novedades IEC
Rate This Article: