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Telefe: Celebrando su 30º aniversario en 4K HDR

Sala de control en uno de los edificios de producción de la televisión Argentina Telefe

Hay cadenas que requieren de décadas y décadas para consolidarse en un territorio. Sin embargo, otras lo consiguen hacer en un periodo de tiempo corto a base de una programación cuidada y la creación de una relación de confianza con sus espectadores. Telefe, una compañía de Viacom,  nació en 1990 y, en la actualidad, se posiciona como la cadena líder de audiencia en Argentina. TM Broadcast tiene la oportunidad de entrevistar a Gustavo A. Embon, Broadcasting Senior Manager de Viacom, para que nos traslade toda la actualidad de la emisora.

Pese a tener una vida relativamente corta, Telefe se ha consolidado como la televisión con más éxito de toda la Argentina. ¿Tiene gran culpa de este éxito vuestro desempeño tecnológico?

El año que viene Telefe estará cumpliendo 30 años. Y durante esos 30 años hemos mantenido un liderazgo indiscutido en la industria, producto de un gran trabajo en equipo de todas las áreas de la Compañía. Desde el enfoque tecnológico, hace 10 años que hemos comenzado un profundo proceso de renovación tecnológica que se ha visto facilitado en los últimos 3 por la simplificación edilicia que impulsamos. En esta etapa hemos actualizado e implementado grandes avances en nuestra infraestructura técnica, lo cual nos permitió mejorar procesos y dar un salto de calidad para nuestros productos en sus diferentes plataformas.

Algunos hitos para destacar:

Centralización de nuestras plantas operativas en Buenos Aires: lo cual implicó la mudanza de nuestro TOM y MCR al nuevo complejo tecnológico y centro de operaciones de Telefe en Martinez (Buenos Aires), especialmente diseñado e implementado por nuestro equipo de profesionales para alcanzar los estándares internacionales más altos relacionados con la industria de la TV, tanto para la transmisión como la generación de contenidos.

Inversión en tecnología para Broadcasting y Content Production: dicha mudanza trajo aparejada la inversión en CAPEX necesaria para implementar el mejor polo tecnológico de TV en Argentina, con equipamiento de última generación.

En el área de Broadcasting específicamente, nuestro departamento de Ingeniería lideró el diseño e implementación del nuevo TOM y Master Control Room, lo cual implicó la instalación de switchers, servidores, matriz de video, matriz de comunicaciones, sistemas de gestión y monitoreo, etc., destinados a garantizar la mejor calidad y seguridad para nuestra cadena de transmisión multiplataforma.

Producción de Contenidos: en este ámbito hemos modernizado nuestras instalaciones, inaugurando 3 Control Rooms de 100m2 de última generación y actualmente estamos en proceso de instalación de un 4to Control. Esto se suma a los 2 Controles dedicados a producciones digitales. Contamos con 11 Estudios de entre 600 y 1200m2 y 2 estudios pequeños asignados a producciones digitales. Estamos equipándolos con iluminación LED y para la producción de Ficción hemos adquirido varias cámaras 4K con capacidad de HDR.

¿Qué canales comprende Telefe?

En Buenos Aires generamos 3 señales: Telefe Capital (la cual se ve en Capital Federal y área metropolitana), Telefe Interior (transmisión satelital destinada a los Cable-operadores de todo el país) y Telefe Internacional (transmisión satelital destinada a los Cable-operadores del exterior).  En el Interior contamos con 8 canales de TV abierta: Telefe Rosario (canal 5), Telefe Neuquén (canal 7), Telefe Córdoba (canal 8), Telefe Mar del Plata (canal 8), Telefe Tucumán (canal 8), Telefe Bahía Blanca (canal 9), Telefe Salta (canal 11) y Telefe Santa Fe (canal 13).

Entendemos que la estructura está planteada en SDI. ¿Planteáis un modelo mixto o tenéis en mente la conversión a IP?

Si bien en este momento la estructura está planteada en SDI, nuestro departamento de Ingeniería siempre tuvo la visión de ir a un esquema mixto, dependiendo del avance y seguridad que nos ofrezcan los workflows IP. De hecho, estamos testeando esta tecnología para implementarla en forma conjunta. Creemos que esto puede otorgarnos una mayor flexibilidad para compartir los recursos entre los clientes internos.

La alta definición ya es una realidad para Telefe. Sin embargo, Santiago Guimerans comentó que a partir de enero de 2019 toda la producción pasaría a ser 4K. ¿Se han cumplido estas expectativas? ¿En qué fabricante de cámaras confiáis para producir este contenido?

Si, las expectativas generadas con el objetivo propuesto por Santiago fueron alcanzadas e incluso superadas, ya que estamos produciendo nuestros contenidos nuevos en 4K HDR con los más altos estándares que está exigiendo la industria. Actualmente estamos utilizando cámaras Sony.

Sala de máquinas - técnica en una de las ubicaciónes de la televisión Telefe en Argentina

Por el momento,  el 4K se está destinando exclusivamente al almacenamiento y posible distribución a plataformas. ¿Se está convirtiendo el contenido de 4K a HD?

No, en realidad la captura la hacemos en 4K y HD simultáneamente. La versión 4K HDR es destinada a lograr la mejor calidad en el contenido, para su posterior distribución y almacenamiento. La versión HD es usada para edición con “re-link” al material en 4K y para su playout en las formas de emisión tradicionales.

Cubrís grandes regiones y vuestra continuidad debe ser compleja. ¿Qué sistema utilizáis y que reto os supone?

En nuestro MCR contamos con un sistema de automatización (Aveco) con servidores redundantes de gestión para controlar switchers masters (Grass Valley y Ross), routers (Evertz), servidores de emisión (Harmonic) y sistemas de gráfica (VIZRT) entre otros. En esta área en particular hemos optimizado el workflow logrando un nivel de automatización muy alto, lo cual nos garantiza una transmisión con porcentaje casi nulo de errores en pantalla. Este proceso abarca también la integración de nuestros sistemas de Tráfico y Emisión, optimizando al máximo los tiempos de venta y control de la pauta publicitaria.

Lo mismo debe ser con vuestro sistema MAM, ya que implica muchas regiones y broadcasters. ¿Qué solución empleáis? ¿El MAM está unificado entre todas las delegaciones?

Actualmente estamos utilizando la solución de Dalet como MAM, tanto para compartir la media del brand Telefe (ficción, noticias, entretenimiento, etc.) entre todos nuestros workflows de producción y archivo, como también para integrar el delivery de los contenidos entre Telefe y los diferentes clientes (internos y externos).

Vuestros telediarios son líderes. Una tendencia de este campo es la inserción de gráficos y herramientas de realidad virtual o realidad aumentada. ¿Estáis implementando estas soluciones?

Correcto, estamos utilizando el sistema N-CAM de realidad aumentada, en principio para nuestras ediciones de Noticias. Fue muy interesante el agregado de imagen que nos proporcionó este sistema en la cobertura de las Elecciones presidenciales en Argentina.

Otro campo que pudimos ver recientemente en la feria IBC es la introducción de soluciones de producción automatizada. ¿Estáis estudiando este campo?

No estamos estudiando en este momento este tipo de soluciones, aunque cada vez más contamos con tecnología autónoma que nos permita ser más competitivos y eficientes al mismo tiempo.

Más tendencias: Inteligencia Artificial. ¿Se ha usado algún sistema para ámbitos como la subtitulación o la catalogación automática?

En el área de Broadcasting estamos analizando el avance de los sistemas de automatización de Closed Caption. Si bien todavía requieren perfeccionarse, notamos un gran avance en los mismos y creemos que en breve podrán ser implementados en nuestras señales.

¿Cómo es el servicio a la carta de Telefe? Nos gustaría que nos dieras más detalles sobre la integración entre Mi Telefe y Telefe.com

Estas plataformas son gestionadas desde el área de Contenidos Digitales y nosotros colaboramos específicamente con la generación de los live streamings que se pueden consumir dentro de las mismas. Mi Telefe y Telefe.com son simplemente opciones de plataformas para los usuarios, pero ambas presentan los mismos contenidos y cuando un usuario se registra puede comenzar a ver un contenido en cualquiera de estas plataformas y continuar su consumo en la otra desde el momento que pausó la visualización, es decir que las plataformas funcionan como una OTT de Telefe.

Este artículo fue publicado originalmente en el número 128 de la revista TM Broadcast.

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