HomeActualidadTelefónica implenta soluciones 5G, edge computing e IoT en el sector industrial portuario

Telefónica implenta soluciones 5G, edge computing e IoT en el sector industrial portuario

Telefónica mostrará en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona cómo está implementando las tecnologías 5G, edge computing y deep learning en la industria. La digitalización del tejido industrial resulta clave para asegurar nuevas oportunidades de negocio, potenciar la competitividad y la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de la industria.

En este contexto se enmarca el proyecto de Telefónica llevado a cabo con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Allread. Consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en deep learning, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado. El algoritmo alojado en el edge computing de Telefónica es capaz de reconocer las placas incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas.

Telefónica, junto a APM Terminals y Mobile World Capital, también está trabajando en un proyecto piloto para mejorar la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G. El objetivo de esta solución consiste anticipar y notificar los potenciales accidentes. Este caso de uso, que está basado en la tecnología del coche conectado C-V2X, se beneficia de la baja latencia de las comunicaciones 5G, de la capacidad de procesamiento de los sevidores de edge computing y de una tecnología de localización precisa.

El caso de uso también incluye la tecnología del IoT. En este caso respecto a su capacidad predictiva. La solución consiste en medir el estado técnico de la maquinaria portuaria con el objetivo de anticiparse a posibles fallos y prolongar su vida útil.

Secuoya Studios nomb
La serie “Station