HomeActualidadTelefónica se alía con ONCE para desarrollar experiencias inmersivas accesibles

Telefónica se alía con ONCE para desarrollar experiencias inmersivas accesibles

Telefónica y ONCE han establecido una colaboración para mejorar la accesibilidad de los productos y servicios que utilizan tecnologías de Web3 y Metaverso para personas con discapacidad visual.

La colaboración entre Telefónica y ONCE tiene como objetivo integrar la accesibilidad en la metodología de desarrollo de productos y servicios, así como en las iniciativas de investigación en la división de Web3 y metaverso de Telefónica, y se centrará en tres áreas clave.

En primer lugar, se realizarán esfuerzos para mejorar la accesibilidad de «Movistar Experiencia Inmersiva», un mundo virtual que ofrece una forma novedosa de interactuar con el universo Movistar, donde los usuarios pueden jugar, acceder a contenido audiovisual exclusivo o explorar los productos y servicios de Telefónica. Usuarios reales proporcionarán retroalimentación directa para mejorar la accesibilidad de las experiencias inmersivas.

Otra área de colaboración abordará la accesibilidad en experiencias de realidad virtual (VR). Se realizarán investigaciones para comprender la experiencia del usuario de personas con ceguera y baja visión, identificando sus necesidades y limitaciones al utilizar servicios y productos de VR. Esto incluirá la incorporación de perfiles más inclusivos y accesibles, la introducción de principios de diseño para crear experiencias más inclusivas y la organización de talleres de accesibilidad con la participación de personas con discapacidad visual en el proceso de creación de productos o servicios.

La tercera vía de colaboración implica la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para ofrecer experiencias más accesibles. La IA se convierte en una herramienta valiosa para acercar la accesibilidad a las experiencias inmersivas, abordando desafíos como la comunicación, la movilidad y el acceso a la información para personas con discapacidad. Se desarrollarán tecnologías basadas en IA, como la descripción visual automática, la interacción con imágenes tridimensionales y secuencias de video, y la descripción de segmentos de imágenes, para mejorar el acceso de personas con ceguera o baja visión.

Esta colaboración forma parte de las actividades de ONCE Innova, el laboratorio de innovación de ONCE, que enfatiza el trabajo colaborativo y la creación de espacios de intercambio para impulsar la innovación inclusiva y el desarrollo de conocimientos en nuevas tecnologías.

Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, declaró: «Desde el área de Web3 y Metaverso siempre hemos desarrollado productos y servicios al servicio de las personas. Colaborar con ONCE nos ayudará a que este propósito llegue también a las personas con discapacidad visual».

RTVE Play cierra 202
Mediaset comunica la