HomeActualidadTelefónica, Orange y Vodafone lanzan servicios anti-fraude en línea a través de la iniciativa GSMA Open Gateway

Telefónica, Orange y Vodafone lanzan servicios anti-fraude en línea a través de la iniciativa GSMA Open Gateway

Las principales operadoras móviles de España, Orange, Telefónica y Vodafone, anunciaron hoy el lanzamiento de dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a combatir el fraude en línea y proteger las identidades digitales de los clientes móviles.

Como parte de la iniciativa global GSMA Open Gateway, las operadoras han anunciado el lanzamiento de dos servicios de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de red centrados en mejorar la seguridad digital: Verificación de Número e Intercambio de SIM. Estas APIs permitirán a los equipos de desarrolladores y socios crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad del cliente dentro de las redes de telefonía móvil. Esto ayudará a empresas, como instituciones financieras y minoristas en línea, a combatir el fraude de identidad al mejorar la autenticación del usuario y mejorar la seguridad.

Los nuevos servicios estarán disponibles en el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona del 26 al 29 de febrero

Las cifras más recientes del Ministerio del Interior de España muestran que los casos reportados de ciberdelitos aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019, y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude en línea. Los ciberdelitos ahora representan alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en el país.

Lanzada hace un año en el MWC Barcelona, la iniciativa GSMA Open Gateway representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria mundial de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios digitales inmersivos. Los nuevos servicios de Verificación de Número e Intercambio de SIM también facilitarán la autenticación en línea y la harán más rápida para los clientes en línea, ya que las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y las redes de conectividad estarán todos accesibles a través de las APIs.

GSMA Open Gateway es un marco común y abierto entre operadores para facilitar a los desarrolladores y proveedores de servicios en la nube la construcción de aplicaciones y servicios más seguros que se comuniquen entre sí. Esto se hace a través de puntos de acceso únicos y programables a las redes móviles conocidos como APIs. Desde Argentina hasta China, pasando por Estados Unidos y Australia, 42 grupos de operadores móviles en todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones globales, ya forman parte de la iniciativa.

Las dos APIs de verificación en línea y antifraude que serán introducidas por los operadores españoles son:

– Verificación de Número: Se utilizará para verificar el número móvil de un usuario proporcionando la próxima generación de autenticación sólida y experiencia de usuario. Es un camino evolutivo simple para cualquier empresa que utilice números móviles y Contraseñas de Un Solo Uso (OTP) por SMS. En lugar de depender de SMS, la Verificación de Número puede activarse de manera transparente y automática para verificar la identidad de un usuario. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también mitiga problemas potenciales, como que los usuarios no reciban un SMS o enfrenten dificultades debido a la familiaridad limitada con la tecnología.

– Intercambio de SIM: Se utilizará para comprobar si un número de teléfono dado ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Esto ayuda a mitigar los ataques de suplantación de cuenta, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario de la cuenta utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. Por ejemplo, en el momento de una transacción financiera, una institución financiera puede verificar si la relación entre el número de teléfono del cliente y la tarjeta SIM ha cambiado recientemente, ayudándoles a decidir si aprobar o no la transacción.

Mats Granryd, Director General de la GSMA, declaró: «Es fantástico ver a la industria móvil española unirse detrás de la iniciativa Open Gateway para ayudar a las empresas y desarrolladores a ofrecer mejores experiencias digitales a través de las redes 5G. Junto con los beneficios que esto ofrece para los clientes, la sociedad y la economía española, esta iniciativa también brinda a las empresas españolas la oportunidad de extender los servicios digitales a otros mercados móviles de todo el mundo».

Se espera que la industria móvil española acelere el crecimiento de servicios y aplicaciones digitales, asegurando que se integren perfectamente con las redes móviles nacionales, así como con cientos de otras en todo el mundo. Como parte de la iniciativa GSMA Open Gateway, estas APIs serán federadas local y globalmente, lo que significa que además de los clientes móviles españoles, los desarrolladores también pueden llegar a nuevos clientes fuera de España a medida que crece la iniciativa. A través de la iniciativa global, las empresas y desarrolladores también pueden acceder a nuevos mercados con sus servicios, lo que les permite obtener nuevos ingresos al comercializarlos en todo el mundo. El ecosistema GSMA Open Gateway de España está listo para mejorar en 2024, con socios como Microsoft, Vonage e Infobip haciendo disponibles las primeras APIs de CAMARA más adelante este año. Las APIs de GSMA Open Gateway se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Fundación Linux, en asociación con TM Forum.

Option Media impulsa
Noventa nominaciones