HomeActualidadTelefónica Servicios Audiovisuales (TSA) lleva la cámara HXC-FB80 de Sony a ETB, Canal Sur y Movistar+

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) lleva la cámara HXC-FB80 de Sony a ETB, Canal Sur y Movistar+

Cámara HXC-FB80 de Sony implementada en el plató de La Resistencia

Recientemente, Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ha suministrado la HXC-FB80 de Sony en varios concursos de renovación de equipamientos de cámaras, tales como la actualización de los centros de producción Euskal Telebista (ETB) en Bilbao y San Sebastián, o la dotación de una Unidad Móvil de Canal Sur Televisión. Además, Telefónica Broadcast Services (TBS), empresa muy ligada a TSA, también ha adquirido la HXC-FB80 para su uso propio en producción.

La HXC-FB80 cuenta con 3 sensores CMOS de 2/3” de última generación EXmor con resolución de captura de 1920H x 1080V pixeles efectivos por sensor, consiguiendo una sensibilidad de F13 a 2000 lux trabajando en 1080i/50 y una relación señal a ruido de -60dB. Utiliza transmisión por fibra óptica híbrida (disponible en versión Lemo o Neutrik) para la comunicación bidireccional de las señales de audio, vídeo y control entre cabeza de cámara y unidad de control de cámara.

Los formatos de captura nativa que incorpora de serie la cámara HXC-FB80 son: 1080/59.94p, 50p, 59.94i, 50i, 29.97p, 25p, 24p, 23.98p, 720/59.94p, 50p, 576/50i y 480/59.94i, soportando la captura nativa en 3G-HD y la producción de señales compatibles 3G-SDI SMPTE 424M (1080p), HD-SDI SMPTE 292M (1080i) y SD-SDI SMPTE 259M (576i). Además, a través de la unidad de control de cámara asociada HXCU-FB80 se puede ofrecer también salidas en Ultra Alta Definición (tanto en 12G-SDI como en Quad-Link 3G-SDI) y HDR, soportando la curva de transferencia optoelectrónica (OETF) Hybrid Log-Gamma (HLG) de acuerdo al estándar ITU-R BT.2100 y el espacio de color ampliado BT.2020.

Con respecto al proyecto en ETB, Telefónica Servicios Audiovisuales ha proveído 30 cámaras a las sedes de Miramon y Bilbao. Paralelamente, la compañía participó en la puesta en marcha de dichos sistemas de captación junto a Sony y al departamento de Ingeniería de la ETB. TSA ha suministrado, configurado y dado formación también del sistema de switching que forma la red de control y gestión IP de las cámaras. El proyecto se completa con la formación de operación, explotación y mantenimiento del conjunto de las cámaras.

En Canal Sur, TSA ha suministrado un total de 10 cámaras que permiten la renovación parcial de la dotación para Unidades Móviles. En esta ocasión, también se hizo cargo del soporte a la instalación y la formación, tanto a nivel de operación, como de control técnico y soporte de las cámaras suministradas.

Adicionalmente, Telefónica Broadcast Services ha adquirido varias unidades de cámara de este modelo para llevar a cabo la producción del programa La Resistencia, con el objetivo de homogeneizar las cámaras utilizadas para tal producción sin cambiar sustancialmente el cuidado look del programa de Movistar+.

Héctor Sierra, Sales Manager de Sony Europe, valora de manera muy positiva la confianza depositada por parte de TSA y menciona: “En total estamos hablando de cerca de 50 cámaras en un periodo de tiempo muy corto, lo que ha ayudado a consolidar la HXC-FB80 como un modelo de referencia para producción en Estudios y Unidades Móviles”.

Por su parte, José Luis García Cabrera, Director de Servicios Audiovisuales y Plataformas en Telefónica Servicios Audiovisuales agradece a Sony “la posibilidad de trabajar con cámaras muy avanzadas tecnológicamente a un coste competitivo, lo que nos ha permitido posicionar el modelo en proyectos importantes y conseguir grandes referencias”.

Entrevista a Jorge A
Mediapro destina 150