HomeActualidadTelefónica y Vértice 360 crean un sistema “pionero” para la digitalización y gestión de catálogos audiovisuales

Telefónica y Vértice 360 crean un sistema “pionero” para la digitalización y gestión de catálogos audiovisuales

Logotipo de Vértice 360

Telefónica Empresas ha desarrollado junto a Vértice 360 una solución “pionera” que permite la preservación de su contenido digital y la gestión en remoto de archivos dígales de gran tamaño. Para ello, Telefónica ha puesto a disposición de Vértice 360 el software, la infraestructura, seguridad y comunicaciones necesarias para que funcione la nueva plataforma digital. La corporación también se ocupará del mantenimiento de la plataforma y se posiciona como partner estratégico del grupo Vértice para culminar su transformación digital.

En palabras de Pablo Pereiro Lage, presidente de Vértice 360, “Este acuerdo forma parte del plan de transformación digital de Vértice 360, que junto con otros proyectos innovadores se engloban dentro de un plan estratégico de internacionalización para la distribución de contenidos audiovisuales en varios países de la Unión Europea y Latinoamérica”.

Vértice 360 inició hace un par de años un programa de digitalización de su catálogo audiovisual con el fin de preservar la calidad de todos sus contenidos. Esta nueva plataforma de gestión y distribución de contenidos va a permitir a Vértice360 acceder y compartir de forma más sencilla los más de 2.000 títulos entre series y películas de su catálogo. Igualmente, la plataforma facilita la automatización de todas las tareas que antes de la implantación del sistema se realizaban de forma manual.

“Este innovador sistema que hemos desarrollado conjuntamente centraliza todos los contenidos que habían sido previamente digitalizados, así como todo el material nuevo que se recibe, y gracias a las herramientas de catalogación permite ordenarlos y localizarlos fácilmente por las diferentes áreas que acceden a ellos cada día” ha añadido Agustín Cárdenas, director de Transformación de Empresas de Telefónica.

Otro de los beneficios clave reside en la facilidad para compartir ficheros de vídeo de gran tamaño con terceras partes, ya que la plataforma permite enviar y recibir los contenidos de alta calidad, evitando cortes en las transferencias y aprovechando todo el ancho de banda disponible. Además, para garantizar la preservación del contenido a lo largo del tiempo, el sistema realiza de forma automática e inteligente comprobaciones periódicas del estado de los ficheros almacenados para garantizar que sean accesibles y utilizables cuando se requiera.

Para asegurar la disponibilidad y la seguridad de acceso al servicio se ha planteado una arquitectura a 3 niveles. La información, por lo tanto, está distribuida entre las propias instalaciones de Vertice360, que cuentan con el software y la infraestructura necesarios para el acceso a los contenidos, así como para asegurar que se puede seguir accediendo a las copias de baja resolución (o proxy) en caso de caída de la red. En el segundo nivel, y con acceso de alta velocidad sobre la cloud de acens, empresa del Grupo Telefónica, se encuentran los contenidos más utilizados, así como el software de aceleración de transferencias que facilita los intercambios de ficheros. Y el último nivel está formado por todo el catálogo de contenidos (almacenamiento profundo) que además cuenta con redundancia geográfica en infraestructuras para añadir un nivel adicional de seguridad. La infraestructura está alojada en los centros de datos del Grupo Telefónica en Madrid y en Barcelona.

“La nueva plataforma también permitirá a Vértice360 agilizar el trabajo con colaboradores de forma remota y optimizar la explotación de su catálogo digital. La propuesta de Gestión de Contenidos de Telefónica Empresas incorpora todas las capacidades de la compañía para que las empresas puedan explotar todas las posibilidades del vídeo y de los contenidos audiovisuales a nivel corporativo, cubriendo todo el ciclo de vida de los contenidos, desde la producción y la gestión, hasta su distribución interna o hacia terceros” explica Telefónica, resumiendo el desarrollo.

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