HomeActualidadTelemadrid y La Otra cierran 2020 con su mejor dato de audiencia en nueve años

Telemadrid y La Otra cierran 2020 con su mejor dato de audiencia en nueve años

Una de las producciones informativas en directo llevadas a cabo por Telemadrid en 2021

Las dos cadenas de Radio Televisión Madrid, Telemadrid y La Otra, han cerrado el año 2020 con un 6,3% de share y tres décimas más que en 2019. Telemadrid ha crecido en los últimos 12 meses a un ritmo del 6% y obtiene su mejor dato en los últimos nueve años, con un 5,4% de share. Paralelamente, LaOtra ha vuelto a revalidar su récord de 0,9% de cuota de pantalla. Motor principal de este crecimiento han sido los informativos, reconocidos en 2020 con el premio IRIS de la Academia de la Televisión, y que han crecido a un ritmo de un 22.4% en los últimos doce meses.

La información y la actualidad son el pilar fundamental sobre el que se asienta la programación de la cadena. De las 30 emisiones más vistas de Telemadrid en 2020, 27 corresponden a espacios informativos de los ‘Telenoticias’. El programa más visto del año fue el ‘Telenoticias 2’ del 9 de marzo, que ofreció en directo la rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y en la que ambos anunciaron la suspensión de las clases en todos los colegios madrileños. La emisión fue seguida en directo por 370.000 personas y un 16,8% de share.

‘Buenos Días, Madrid’ anota los mejores resultados en la franja de emisión de los últimos ocho años. El programa despertador mantiene su crecimiento de forma sostenida desde su estreno en 2017. En esta temporada, desde septiembre, el equipo que lidera Ricardo Altable obtiene sus mejores datos, con una media que se sitúa ya en el 7,3% de share durante sus más de cuatro horas de emisión.

‘120 Minutos’, con María Rey y Miguel Ondarreta, ha batido este año su máximo de audiencia. El programa ha doblado sus datos de 2019 y crece un 53%. Con estos datos, ‘120 Minutos’ ha logrado el mejor dato en esta franja en la última década. Además, desde septiembre, el programa supera los dos dígitos y promedia ya un 10,7% de cuota de pantalla.

El ‘Telenoticias 1’, con Lourdes Maldonado, ha cerrado 2020 con un share medio del 10,9%, su mejor marca de los últimos nueve años. Y desde septiembre, sigue creciendo hasta alcanzar ya el 12,6% de cuota en la temporada. Por su parte, la segunda edición, con Manu Pérez y Rocío Delgado, logra en 2020 un 8,1% de share medio y el mejor registro de los últimos 11 años.

En el fin de semana, los datos también acompañan a Silvia Intxaurrondo. La primera edición consigue una media del 10,0% y el mejor resultado de los últimos 11 años. Y en la noche, una media del 7,5% y, también, el mejor dato de los últimos 12 años.

En terreno digital, Telemadrid fue la primera cadena autonómica de FORTA en internet en 8 de los 12 meses del año. La web de Telemadrid ha sumado en 2020 más de 35 millones de usuarios únicos y casi 110 millones de páginas vistas, según Google Analytics. Con estos datos, Telemadrid.es logra un crecimiento con respecto al año anterior del 63,9%% en usuarios y un 53,9%% en páginas vistas.

La media mensual de usuarios se sitúa en 2,9 millones y más de 9 millones de páginas vistas, cuando en 2019 la media mensual de usuarios fue de 1,8 millones y de 5,9 millones de páginas vistas. Durante este año, www.telemadrid.es ha registrado algunas variaciones en el perfil de los usuarios, aumentando la presencia de mujeres, que suponen el 61% de los internautas de la web.

A los buenos datos de audiencia se suman en 2020 los reconocimientos logrados por sus programas e informativos. Los Servicios Informativos de Telemadrid, dirigidos por Jon Ariztimuño, han recibido el Premio Iris 2020 al Mejor Programa Autonómico otorgado por el Consejo de la Academia de Televisión. La Academia ha reconocido así la firme apuesta de Telemadrid por la información en directo, por la innovación y la enorme capacidad demostrada para estar en el escenario de los principales acontecimientos informativos y alterar la programación siempre que la actualidad así lo ha determinado.

A este reconocimiento se suma también un Premio Ondas para el programa de servicio público, ‘Eso no se pregunta: enfermos mentales’; y otros dos premios, un Iris y una Mención de Honor de los premios europeos CIRCOM para el documental de slow tv ‘La Visita’, realizado con motivo del 200 aniversario del Museo del Prado.

Entre los estrenos puestos en marcha en 2020 destacan el programa ‘Toc, toc ¿se puede?’, ‘Juntos’ o ‘Dos en la carretera’, destinado a poner en valor toda la oferta cultural y turística de los principales municipios de la Comunidad de Madrid.

Todos estos hitos se han conseguido con un coste por ciudadano que es el más bajo de España y de toda la Unión Europea, apunta la corporación pública: “en 2020, Telemadrid ha supuesto a cada madrileño un total de solo 11,23 euros al año. Estos datos contrastan notablemente con los de 2012, año en el que la cadena logró una décima menos de audiencia que en 2020. Ese año, el coste de Telemadrid para cada madrileño fue de 13,4 euros y, además de la aportación pública, la cadena arrastraba una deuda a largo plazo cercana a los 200 millones de euros”.

Frente a este dato, en los últimos tres ejercicios, Radio Televisión Madrid ha cerrado sus cuentas en equilibrio presupuestario y prevé hacerlo igualmente en el ejercicio 2020, en el que no ha necesitado ninguna aportación presupuestaria extraordinaria para hacer frente al efecto de la pandemia de Covid-19 en sus ingresos y gastos.

La transformación d
La prestación del s