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Televisa: Una renovación tecnológica integral para seguir liderando la vanguardia televisiva

Instalaciones de Televisa

El grupo mexicano Televisa, que distribuye su contenido a más de 50 países y cuenta con 26 marcas de televisión de pago y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet; se encuentra atravesando un ambicioso plan de renovación tecnológica que permitirá a la cadena seguir compitiendo a nivel mundial.

Para conseguir un importante insight en el funcionamiento de la compañía y descubrir cuáles son las principales áreas de actuación en las que está centrando sus esfuerzos, nos entrevistamos con Igor Rosette, Chief Technology Officer de Televisa.

Televisa es una referencia mundial. ¿Considera que la cadena se encuentra liderando la vanguardia tecnológica en Latinoamérica?

Desde luego que sentimos que estamos a la vanguardia. Siempre hemos sido uno de los jugadores más importantes en la creación de contenidos y tenemos que mantenernos en eso. Recientemente, hemos tratado de innovar en nuestra creación de contenidos y hemos sido bastante exitosos. Por ejemplo, con respecto a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, tuvimos el mundial más digital de la historia. También acabamos de lanzar un canal con contenidos dirigidos a audiencias millennial del cual estamos muy orgullosos: BitMe. Por otro lado, estamos innovando en nuestros contenidos típicos, como las telenovelas, migrando del formato tradicional hacia series y miniseries; y tenemos concursos tipo “¿Quién es la máscara?”, el que es hoy por hoy el programa de televisión más visto en audiencia de habla hispana. Por esas razones, nosotros nos consideramos a la vanguardia en generación de contenidos en toda la región y nos vamos a mantener en ese papel.

¿Cuál es su balance de 2019? ¿Qué novedades han implementado?

Para mantenernos en la vanguardia, estamos obligados a hacer esfuerzos en todos los frentes. En 2018, iniciamos un esfuerzo de transformación digital en la empresa. Este esfuerzo involucra la existencia de un plan estratégico de desarrollo tecnológico y digital que tiene planteadas inversiones por los siguientes cuatro años; inversiones muy grandes, millonarias, que nos van a permitir evolucionar toda nuestra forma de operar. Lo que estamos buscando es ser una empresa más flexible y más ágil en todos los sentidos. Una de las cosas más relevantes del plan estratégico es la renovación de todo el core tecnológico de Televisa, tanto sistemas tecnológicos como administrativos. También estamos evolucionando nuestros sistemas core de ventas o tráfico. Este esfuerzo va a continuar durante 2020 y 2021 para que, al término de este periodo, hayamos tocado prácticamente el 100% de los sistemas de core que Televisa mantiene hoy, reduciendo complejidad y costos de administración; y ganando flexibilidad y eficiencia. 2019 ha sido un año de grandes avances en esa columna.

¿De qué centros de producción disponen en Televisa y qué contenido se hace, a grandes rasgos, en cada uno de ellos?

Tradicionalmente hemos tenido dos grandes centros de producción. Uno es Televisa Chapultepec. En estos centros de Chapultepec se producen los noticieros, todos nuestros canales de deportes y, además, los canales de Televisa Networks. El segundo gran centro de producción y quizá el más emblemático es Televisa San Ángel. Tiene los foros de producción en los que se hacen las novelas, las series, los eventos especiales, etc. Y, recientemente, hemos tenido nuestro bebé, el canal BitMe. Ese lo estamos produciendo en nuestras localidades en Santa Fe.

¿En qué formato de emisión están trabajando en la actualidad en su señal principal?

En términos de producción y captación de vídeo, todos nuestros contenidos ya se graban y almacenan en 4K. Sin embargo, nuestra señal base está sobre MPEG2. Para mandarla al aire, la bajo; para mandarla a otros formatos digitales, la subo. Todavía no estamos en la posibilidad de emitir en 4K. Además, es una cuestión de industria. No obstante, llevamos haciendo pruebas desde 2018 con la posibilidad de llevarlo a cabo pronto.

Unas operaciones de las dimensiones de Televisa requieren de un volumen importante de recursos. ¿Cuentan con algún partner tecnológico que sea común en sus centros de producción?

Con los años, hemos establecido lazos fuertes con algunos partners. Por ejemplo, en la producción de telenovelas, se utiliza tecnología Avid; en términos de distribución, compresión, codificación, usamos tecnología Imagine y Harmonic; y en transmisión, empleamos Grass Valley. Para distribución digital, nuestra CDN es Akamai, principalmente. Puede haber más, pero principalmente las grandes piezas están en esos proveedores.

Igor Rosette

Igor Rosette, CTO de Televisa.

¿Qué aporta Televisa en el apartado de los gráficos, realidad aumentada o escenarios virtualizados?

Televisa es un usuario intensivo y de los pioneros en este tipo de tecnologías. Las utilizamos mucho para noticieros, pero principalmente nuestro principal caldo de cultivo son los deportes. Ahí utilizamos plataformas tipo Tricaster. Para la creación de gráficas y animaciones, se utiliza Adobe. Somos pioneros y tratamos de mantenernos en la vanguardia de estas tecnologías.

¿Qué sistema MAM emplea Televisa?

El MAM ha sido uno de los componentes en los que Televisa ha puesto gran énfasis en los últimos diez años. Se han hecho inversiones muy grandes. Hoy contamos con dos MAM. En el primero, sobre tecnología OpenText, estamos poniendo todos nuestros contenidos, tanto los adquiridos como los propios. A partir de él, damos servicio a todas las áreas de producción y a la programación de los distintos canales.

¿Esa herramienta ha sido desarrollada por ustedes?

No, es un esquema híbrido. Muchas cosas las hemos hecho nosotros pero, por ejemplo, trabajamos sobre tecnologías Oracle de almacenamiento. Hay unos robots de cintas gigantescos impresionantes. Con respecto al segundo MAM, en él tenemos nuestros activos relacionados con contenidos de noticias y deportes. Aunque son independientes, comparten arquitectura, por lo que pueden dialogar entre ellos.

¿Televisa también está cerrando sus esfuerzos en desarrollar tecnologías de inteligencia artificial, big data o machine learning?

Es una tendencia mundial el reto que todos tenemos para tener las habilidades para hacer cosas sobre big data e inteligencia artificial. Y Televisa no es la excepción. Una de las más importantes piezas de nuestro plan estratégico de transformación digital es la creación de un área que no existía en Televisa antes. Yo lo llamo el Chief Data Officer. Me reporta a mí y tiene como misión crear dentro de Televisa los modelos de gobierno de generación, uso y consumo de información y datos. Por otro lado, también comenzamos a robotizar procesos con una tecnología que hemos llamado RPA: Robotic Process Administration. A día de hoy, tenemos 12 robots funcionando que desarrollan diversas tareas de carácter administrativo principalmente. En otro plano, estamos investigando cómo podemos utilizar inteligencia artificial para realizar nuestro monitoreo de medios, así como en materia de subtítulos o contenidos especiales. Adicionalmente, también estamos trabajando en temas de investigación de audiencias. Se basaen puro data crunching, en detectar patrones de consumo o gustos a partir de datos que proporcionan otras áreas de la empresa, como los ratings que se observaron más la programación.

¿En la transformación integral que están llevando a cabo en Televisa también incluyen una adaptación al mundo IP?

¡Desde luego! El tema de IP es muy amplio y hay que irlo abordando desde distintos frentes. Tenemos muchos elementos y piezas tecnológicas que permiten codificar y encapsular hacia formatos sobre IP más complicados, tipo ATSC. Pero yo te diría que, más allá de estas señales base, queremos evolucionar la manera en la que transportamos y distribuimos las señales. Televisa y toda la industria sigue usando mucho el satélite. Sin embargo, esas tecnologías resultan muy limitadas en términos de calidad y precio. Estamos tratando de consolidar un proyecto que, si todo sale bien, estará listo a lo largo de 2020. Lo llamamos “Hub de Distribución Digital”. Con él, desde un solo punto, podemos estar distribuyendo bajo formato IP hacia todas las diferentes localidades en donde consumen los contenidos. Ya hemos hecho pruebas exitosas para entregar en Europa y en Asia, y tienes todos los beneficios que te puedas imaginar. Además, puedes entregar a calidades que hoy no podrías hacer llegar por satélite, tanto en HD como en UHD. Prácticamente, puedes entregar el formato que tú gustes.

Entrando en terreno de outside broadcasting… ¿qué tipo de cobertura de eventos se realiza en Televisa?

Tanto la cobertura de eventos deportivos como la de noticias es un área de mucho peso en Televisa. En el homenaje a José José, ahí estaba Televisa y sus canales haciendo la cobertura. Somos bastantes amplios en nuestra gama de coberturas remotas. Tenemos también inversiones muy importantes. Por ejemplo, en el tema de las mochilas, usamos tecnología digital sobre LiveU. Estas tecnologías son muy versátiles, pues te empaquetan todo, te lo transportan sobre 3G o 4G, y lo subes a la nube. Somos pioneros de esta tecnología en México y es una de nuestras favoritas, porque con ello puedes hacer coberturas muy en el tiempo de cualquier cosa.

¿Se encuentran también explorando la captación y emisión de audio y vídeo con dispositivos móviles?

Digamos que no lo tenemos como una práctica. Sin embargo, cuando hay que hacerlo, se hace. Nosotros todavía estamos cómodos con tecnologías como LiveU, porque son aún mejores.

Con respecto a sus unidades móviles, ¿serán actualizadas en el futuro para que estén preparadas para modelos IP?

Sí, desde luego que sí. Estamos explorando esas áreas. Lo que sí hacemos es la codificación a digital desde algunas de estas unidades para distribuir a televisión o medios digitales. Por tanto, sí que tenemos algunas de nuestras unidades con capacidades digitales, pero por el tipo de eventos que todavía se hacen cobertura, como los de deportes, necesitas todavía un poco más de certeza en el medio.

Estudios de Televisa

Estudios de Televisa

Sobre almacenamiento, como me ha comentado antes, trabajan con librerías. ¿Están pensando en adoptar una solución cloud?

Definitivamente, la estrategia de move to cloud es parte de nuestro plan estratégico. Queremos aprovechar al máximo los beneficios que te da esa posibilidad y, a día de hoy, nosotros ya usamos todas las nubes. Tenemos cosas en Azure, Amazon, Oracle, Google, Akamai… Somos usuarios intensivos de estas nubes y hemos desarrollado capacidades internas para poder administrar y gestionar nuestros distintos procesos en ese medio. También estamos haciendo inversiones importantes para tener nuestra nube privada y poder operar en un ambiente híbrido, como el que dices. Sin duda, reconocemos el valor de esta tecnología y la estamos utilizando.

¿Siguen apostando en Televisa por el camino de las OTTs para distribución de contenidos?

Desde luego que sí. El esfuerzo digital en Televisa es mucho más grande que solo Blim. En Televisa tenemos 10 apps en producción entregando contenidos de entretenimiento, de noticias, de deportes y de televisión de pago. Efectivamente, Blim es una de las joyas de la corona. Apenas un par de meses relanzamos el canal con features que antes no tenía. Ahora ya incluye la transmisión de 30 señales de broadcast. Esto va a posicionar a nuestra plataforma Blim como, si no es que la más, una de las más ricas plataformas de contenido de habla hispana. Queremos mantener el liderazgo también en los medios digitales.

Para terminar, en su opinión personal, ¿en qué área sería más interesante profundizar en esa renovación que están emprendiendo?

Nuestro plan estratégico continúa hasta 2021, al menos la primera etapa. 2020 es un año en el que vamos a estar muy ocupados sacando a producción varios de los proyectos que iniciamos en 2018 y 2019. Una de las piezas que estaremos consolidando es nuestro sistema core de ventas y tráfico. Queremos lograr un One Stop Shop para nuestros clientes. Bajo la misma analogía, queremos hacer realidad nuestras capacidades multiplataforma. Cuando te digo multicanal y multiplataforma, se escucha bien sencillo decirlo, pero hacerlo realidad es un reto importantísimo que estamos llevando a cabo y que queremos consolidar en 2020. De la misma forma, continuaremos consolidando nuestros proyectos de move to cloud, de transporte y distribución de señales sobre IP; y seguiremos evolucionando nuestros sistemas administrativos para ser más ágiles, eficientes y flexibles. Así, en definitiva, afrontaremos los retos que enfrenta a la industria con éxito.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el número 130 de la revista TM Broadcast.

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