Televisión Española confía en Panasonic para el suministro de sus equipos ENG
Televisión Española ha adjudicado a Panasonic el suministro de equipos ENG para grabaciones de alta calidad en HD y para Unidades Informativas y Corresponsalías durante los próximos tres años. La cadena pública adquirirá más de 270 equipos con tecnología de estado sólido P2 HD de Panasonic, principalmente camcorders AJ-HPX3100 y AG-HPX500, además de unidades de lectura AJ-PCD2, grabadores portátiles AG-HPG20 y Decks AJ-HPD2500.
La adopción de tecnología de captación basada en estado sólido supone varias ventajas, no solo desde el punto de vista de ahorro económico y de compromiso medioambiental, sino también en la agilización de procesos y la reducción general de costes operativos. Televisión Española se beneficiará de la capacidad de reutilización de la tarjeta de memoria P2, que representa el compromiso de Panasonic con el medio ambiente al eliminar los costes y los residuos derivados del reciclaje de cintas. Los camcorders y los grabadores P2HD de Panasonic no incluyen partes móviles, y están cubiertos por cinco años de garantía, con un servicio de reparación en cinco días y gestiones de servicio on-line, entre otras prestaciones. De esta forma, se elimina por completo el concepto de mantenimiento preventivo típico de los equipos de cinta e híbridos.
Toni Feliu, Country Manager de PAVCSE (Panasonic Audio Visual Company System Europe) en España, comenta que “la relación calidad precio del camcorder AJ-HPX3100, la compatibilidad de sus formatos y su reducido peso y consumo, convierten este equipo en una apuesta de futuro. Un ejemplo es la incorporación del codec AVC-Intra de 50 y 100 Mbps de serie en este modelo. Las corresponsalías de Televisión Española también se beneficiaran de la tecnología P2 gracias a la robustez del formato, la rapidez del sistema de trabajo en campo y la no dependencia de material fungible”.
Equipos compactos y flexibles
En concreto, para captación de imágenes en documentales, promociones o reportajes que por su naturaleza exigen una alta calidad de imagen, Televisión Española se equipará con un mínimo de 20 camcorders P2HD AJ-HPX3100. Este modelo incorpora tres sensores de imagen CCD de 2/3” con resolución de 2.2Mpix (1920×1080), y destaca por un cuerpo más ligero y un menor consumo. La HPX3100 ha sido escogida principalmente gracias al codec de grabación AVC-Intra, basado en H.264 y seleccionable en dos calidades: 50Mbps y 100Mbps. AVC-Intra 100M registra una señal HD en su resolución nativa (1920×1080 o 1280×720), con muestreo 4:2:2 y codificación de 10 bits, ofreciendo la calidad necesaria en captación HD de alto nivel. La dotación se completa con 20 grabadores (10 de estudio y 10 de campo) y 20 unidades de transferencia AJ-PCD2.
Por su parte, las unidades informativas de los Centros Territoriales y las delegaciones en el extranjero tendrán a su disposición 70 camcorders P2HD AG-HPX500. En este apartado, la flexibilidad y la ligereza de los equipos es un aspecto fundamental, sin olvidar la calidad de imagen. La cámara AG-HPX500 destaca por su compatibilidad entre formados HD y SD, además de por su reducido peso y su tamaño compacto. Incorpora un sistema de captación de 3CCD progresivos de 2/3”, con lentes intercambiables y cuatro ranuras para tarjetas P2. Además de TVE, otras televisiones como Canal Sur, TV Castilla La Mancha o ETB ya utilizan el modelo AG-HPX500. A la dotación de camcorders se suman también 70 unidades de lectura AJ-PCD2 y 70 grabadores portátiles AG-HPG20.