HomeActualidadThales Alenia Space fabricará el Amazonas Nexus, nuevo satélite de Hispasat

Thales Alenia Space fabricará el Amazonas Nexus, nuevo satélite de Hispasat

Render con el nuevo satélite Amazonas Nexus de Hispasat

Hispasat ha adjudicado a Thales Alenia Space, una joint venture entre las compañías Thales (67%) y Leonardo (33%), la construcción del satélite Amazonas Nexus, que remplazará al Amazonas 2 en la posición orbital de 61º Oeste y ampliará sus capacidades.

Este nuevo satélite de alto rendimiento (“High Throughput Satellite” o HTS por sus siglas en inglés) permitirá a Hispasat acceder a nuevos clientes y mercados, proporcionando servicios de movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte aéreo y marítimo, entre otros. Sus capacidades lo hacen especialmente idóneo, también, para contribuir a la reducción de la brecha digital en América Latina, permitiendo a gobiernos y operadores de telecomunicaciones desplegar redes y servicios en zonas en las que existe poca penetración de infraestructuras terrestres. Además, seguirá dando servicio a los clientes actuales de Hispasat que utilizan las capacidades del Amazonas 2. Como contratista principal, Thales Alenia Space será el responsable del diseño, la producción, los ensayos y las pruebas de aceptación en órbita.

El Amazonas Nexus contará, como principal novedad, con un Procesador Digital Transparente (DTP por sus siglas en inglés), el cual incrementará la flexibilidad geográfica del aparato si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente. Gracias a este elemento, la carga útil del satélite se procesará digitalmente, ofreciendo la posibilidad de asignar en órbita las capacidades requeridas en cada momento.

El nuevo satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte (zona de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia, y permitirá proporcionar servicios de telecomunicaciones de última generación en banda Ku. También incorpora capacidad en banda Ka, lo que permitirá optimizar las comunicaciones entre los gateways y el satélite, multiplicando así la capacidad total embarcada disponible para uso comercial.

Basado en la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, el Amazonas Nexus tendrá propulsión totalmente eléctrica. Con una vida estimada de 15 años, 20 kW de potencia de satélite y una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas, el Amazonas Nexus se pondrá en órbita en la segunda mitad de 2022.

El Amazonas Nexus es el tercer satélite que Hispasat contrata con Thales Alenia Space, tras los Hispasat 1C y 1D, el séptimo que se construye sobre una plataforma Spacebus NEO y el quinto en embarcar un procesador digital de quinta generación.

Entrevista con AWS (
Albalá Ingenieros p
Rate This Article: