HomeActualidadEl proyecto TRANTOR impulsa las redes satelitales del 5G al 6G en el MWC24

El proyecto TRANTOR impulsa las redes satelitales del 5G al 6G en el MWC24

TRANTOR, un innovador proyecto que impulsa la transformación de las redes satelitales 5G hacia el futuro 6G, será destacado en el Mobile World Congress, del 26 al 29 de febrero en Barcelona.

El proyecto lo lleva a cabo un consorcio de diez empresas y centros de investigación de referencia en España y Europa: Hispasat, Inster-Grupo Oesía, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Fraunhofer IIS, Indra, RHEA Group, Software Radio Systems (SRS), Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), la Université du Luxembourg y Quadsat, consiste en el desarrollo de tecnología que permita un acceso global a Internet a través de redes satelitales o no terrestres (NTN) 5G y 6G. Financiado por el programa Horizonte Europa, busca revolucionar el acceso global a Internet a través de redes satelitales 5G y 6G.

Este diseño tiene como objetivo principal reducir la dependencia de la Unión Europea en telecomunicaciones de terceros países y mejorar la conectividad mundial ofrecida por los operadores. Para lograrlo, el proyecto propone validar en órbita una cadena completa de valor satelital, que incluye la gestión automatizada de recursos satelitales en múltiples bandas, satélites y órbitas, junto con una red de acceso radioeléctrico convergente.

Durante el MWC24, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los detalles del proyecto en los stands de CTTC (CS220), Hispasat (6E13) e Instituto Fraunhofer. Este ambicioso plan se desarrolla en tres áreas clave:

1. En el núcleo de la red 5G y sistemas de gestión de segmento satelitales, TRANTOR está desarrollando soluciones innovadoras que permitan una gestión eficiente de redes satelitales, integradas en el marco de gestión 3GPP, para satisfacer las crecientes demandas de tráfico satelital de manera rentable y dinámica.

2. En el segmento de usuario, el nuevo desarrollo busca mejorar la flexibilidad de la arquitectura de acceso mediante el diseño de una antena multibanda y multiorbita por satélite, así como el desarrollo de equipos gNB y UE 5G NTN capaces de ofrecer multiconectividad.

3. Por último, incorporará mecanismos de seguridad en la red para garantizar la resistencia a amenazas cibernéticas, especialmente aquellas asociadas a la gestión integrada y multiconectividad.

De acuerdo con Hispasat, el Proyecto TRANTOR representa un paso crucial hacia el futuro de las comunicaciones satelitales, marcando el camino hacia una conectividad más avanzada y segura en la era del 6G.

Spanish Screenings C
Telefónica transfor