HomeActualidadTrigital instala el nuevo Departamento de Animación de la productora Eddadesign

Trigital instala el nuevo Departamento de Animación de la productora Eddadesign

trigital

Trigital, empresa especializada en el diseño de soluciones integrales para la industria audiovisual, ha sido la responsable de la instalación e integración del nuevo departamento de Animación de Eddadesign, la primera productora de España en disponer del Vicon MX, un sistema de captura de movimiento. Su primera serie de animación, Sweesters Virtual Room, ha sido desarrollada con esta tecnología y se espera que se emita la próxima temporada.
Eddadesign, fundada en 1995, es una empresa con sede en Cerdanyola del Vallès dedicada a la innovación en materia de diseño industrial, diseño gráfico, ingeniería industrial, investigación antropológica y marketing. En 2004, inició su andadura en la producción de contenidos de animación. A mediados de 2007, la compañía tomó contacto con Trigital. El objetivo era dotarse de la infraestructura necesaria para trabajar en su primera teleserie de animación, Sweesters Virtual Room, coproducida con Televisió de Catalunya.
«Nosotros partíamos de cero en ese momento, entonces necesitábamos todo lo que era el pack de salida, tanto de hardware como de software, y estábamos buscando a alguien que no sólo nos pudiera proporcionar tanto lo uno como lo otro, sino que también nos pudiera asesorar sobre cuáles eran los equipos más convenientes para obtener el máximo rendimiento y el mejor precio«, recuerda Agustí Llinàs, productor ejecutivo de Eddadesign.
En concreto, Trigital instaló en Eddadesign un servidor HP StorageWorks Aio1200 (NAS de 12 TB de capacidad) como almacenamiento de datos, con un cargador de cintas HP StorageWorks 1/8 G2, empleando BrightStor ARCserve Backup como software que gestiona las copias de seguridad.
Como paso previo a la instalación del servidor, Eddadesign realizó un cálculo estimativo del volumen de información con el que iban a trabajar. «Así, teniendo en cuenta que íbamos a usar HD y que se trataba de una serie de 104 minutos, Trigital nos hizo una configuración a medida del servidor para esta primera producción«, señala Llinàs.
Trigital también instaló doce workstations Dell Precision, con monitores de 22″ y 24», de las cuales cuatro fueron equipadas con el software Softimage XSI Essentials y otras ocho con el Softimage XSI Foundation, ambos para animación 3D. Asimismo, Trigital suministró una licencia de Autodesk Combustion para composición profesional de imágenes. También proporcionó dos nodos de Render Supermicro rack Mini 1U, así como un gestor de render Royal Render y un switch HP Procurve 2848 para networking con puertos 10/100/1000. Además, se integró una consola KVM de ocho puertos para gestión del NAS y nodos de render.
Trigital también realizó la optimización e integración en red de todos los nodos, así como del sistema de backup, la configuración del software de control de la librería de backup y la definición de las políticas de seguridad. Mariano Gismero, director técnico de Trigital, destaca la integración de esta solución NAS de almacenamiento compartido y la optimización realizada a nivel de red para servir los datos de la forma más rápida posible.
Eddadesign dispone del Vicon MX, el sistema de captura digital de movimiento óptico (Motion Capture) en el que los movimientos de un actor real se registran y son aplicados, posteriormente, a un personaje virtual. Se emplea, básicamente, en proyectos que buscan el hiperrealismo, y se ha utilizado recientemente en EEUU en películas de animación como Beowulf (2007), Monster House (2006) o Polar Express (2004). Este sistema consta, además de la estación de trabajo, de cámaras, el módulo de hardware que las controla y el software que analiza, muestra y procesa los datos.
Para integrar el Vicon MX con los sistemas instalados por Trigital, éste genera una serie de datos -las capturas de movimiento propiamente dichas- que se vuelcan en una de las workstations proporcionadas por Trigital, donde son procesados con el Softimage. Desde allí, los datos se importan al servidor para que los puedan compartir todos los animadores y cada uno de ellos trabaje en su propia workstation sobre el plano que tiene asignado. Todo el sistema está interconectado a través de una red Gigabit, instalada por Trigital, que proporciona el gran flujo de datos que garantiza el visionado de la captura en tiempo real.
Con Sweesters ya acabada y a punto de estrenarse, en Eddadesign han quedado muy satisfechos con la instalación realizada por Trigital. «Todos los equipamientos han dado la talla y hemos obtenido los resultados que esperábamos«, asegura Llinàs. «Además siempre hemos tenido una respuesta ágil y rápida por parte de ellos, y eso nos ha dado mucha tranquilidad. De hecho, gracias al equipamiento y al trabajo que hemos hecho nosotros de gestión de la producción, hemos sido capaces de entregar los masters dos meses antes de lo previsto, lo cual es algo muy positivo de cara a las televisiones y a los inversores que hay detrás del proyecto
En Eddadesign también valoran el hecho de que se trate de una instalación que pueda crecer. «Ahora nos estamos planteando nuevos retos, por eso queríamos una instalación que fuese expandible fácilmente. Así que probablemente en un plazo de seis meses nos pongamos a hablar otra vez con Trigital para ver qué nuevos equipos harán falta y cómo tendremos que ir creciendo en ese aspecto«, explica Llinàs. «La idea es que a partir de la infraestructura que instalamos, ellos puedan seguir creciendo sin costes desorbitados para poder acometer otros proyectos más largos o trabajar en proyectos simultáneos«, señala por su parte Mariano Gismero.
Jordi Torrandell, representante de Trigital en Cataluña, destaca la solución integral llave en mano proporcionada por Trigital en función de las necesidades del cliente, partiendo de lo que es el servidor NAS hasta la gestión de la red. «También hemos tenido una relación muy fluida con la gente de Eddadesign, con un contacto muy directo y cercano, y siempre procurando ofrecerles un tiempo de respuesta lo más rápido posible«, concluye.

Promovisa cambia de
Sapec, el resultado
Rate This Article: