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TSA implementará un centro de producción cinematográfica virtual en tiempo real VPxR

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ha sido seleccionada para llevar a cabo la implementación y puesta en marcha de un centro de producción cinematográfica virtual en tiempo real VPxR para la Diputación de A Coruña, como parte del complejo tecnológico Ciudad de las TIC. Este contrato, valorado en 6 millones de euros, forma parte del proyecto Ecosistema Digital del sector audiovisual de Galicia (EDAGA) – Coruña Estudio Inmersivo (CEI), financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU del Gobierno de España, junto con fondos propios de la Diputación.

La Ciudad de las TIC es un proyecto estratégico iniciado en 2020 que tiene como objetivo convertir a Galicia en un centro de innovación tecnológica y un nodo de referencia en inteligencia artificial en España. Con más de 128,000 metros cuadrados, el entorno incluye espacios para la formación y difusión de TIC, un campus tecnológico asociado a la Universidad de A Coruña y un gran parque empresarial que albergará tanto a grandes como a pequeñas empresas tecnológicas.

Como parte de este gran hub de innovación, el nuevo centro de producción virtual VPxR se proyecta sobre un plató de 750 metros cuadrados con dimensiones de 30 x 25 metros y 12 metros de altura. Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) se encargará de la adquisición y suministro de todo el equipamiento, así como de la integración de todos los elementos, la instalación y los medios auxiliares necesarios para su completa operatividad.

Para este proyecto, TSA ha colaborado estrechamente con Tangram Solutions, lo que ha permitido desarrollar el mayor proyecto de producción virtual en un estudio fijo y completamente equipado en España hasta la fecha, destacándose no solo por sus dimensiones sino también por incluir todos los equipos y aplicaciones esenciales requeridos para la realización de cualquier tipo de producción.

El estudio virtual inmersivo permite la creación de fondos en un entorno completamente envolvente y dinámico, facilitado por una pantalla principal de resolución 4K en configuración semicircular. Con una superficie de 168 metros cuadrados, que cubre 28 metros de longitud, 6 metros de altura y un radio de 10 metros, y un pixel pitch de 1.9 mm, la cámara captará perspectivas y profundidad de campo similares a las de un escenario real, asegurando una sincronización natural con los elementos mostrados.

Además de esta configuración, se incluye una pantalla superior de 100 metros cuadrados con un pixel pitch de 3.9 mm, configurada en trapecios móviles en 3 zonas, lo que permite una movilidad independiente y motorizada para ajustar cada parte por separado en altura, inclinación y brillo. Para facilitar estos movimientos, todos los motores estarán conectados a una mesa de control desde la cual se pueden realizar ajustes de manera rápida y sencilla.

El sistema de iluminación en un estudio cinematográfico VPxR representa un desafío significativo, ya que debe generar efectos de iluminación especiales mientras compensa todas las fuentes de luz, incluidas las propias pantallas LED, para lograr un ambiente lumínico equilibrado. TSA diseña el sistema basado en un estudio preliminar que incluye una mesa de iluminación operable desde el sistema de escenografía virtual, capaz de controlar todos los sistemas de iluminación presentes, ya sean luces fluorescentes, luces LED instaladas específicamente para la iluminación del estudio o las pantallas LED que emiten su propia luz.

Además, se complementa la iluminación con pantallas LED auxiliares en forma de tótems laterales móviles de 4 metros de longitud y 5 metros de altura, que sirven para mejorar la iluminación y tienen la capacidad de generar reflejos, moviéndolos y orientándolos según sea necesario.

Para lograr la sensación de entorno inmersivo mencionada anteriormente, es fundamental que las aplicaciones estén a la altura de las capacidades del hardware. Por lo tanto, el corazón de la representación gráfica corre a cargo del software Pixotope, que no solo muestra escenografía virtual, escenarios 3D y diversos gráficos en las pantallas, sino que también integra actores y elementos reales con virtuales, extiende para cubrir todas las zonas sin resolver y proporciona corrección de color para una integración perfecta.

Unreal Engine sirve como motor gráfico encargado del renderizado en el sistema de escenografía virtual, integrado en el software Pixotope. Originalmente diseñado para videojuegos a principios de los 90, Unreal Engine ha revolucionado el ámbito de la producción audiovisual en entornos virtuales, mejorando la creación de contenidos para películas, series de ficción, publicidad y televisión. Cada vez más utilizado en el sector audiovisual, Unreal Engine, en el contexto de un estudio de producción virtual con pantallas LED, facilita la creación en tiempo real de fondos virtuales mientras se filma en el set, mejorando considerablemente el seguimiento de la cámara y el movimiento.

Además, la instalación cuenta con Trackmen, un sistema de hardware y software de seguimiento que, una vez conectado a la cámara y la lente, permite la sincronización en tiempo real de la cámara real con la virtual, sin latencia, garantizando una integración perfecta con todos los elementos de la escena.

Un sistema de cámara digital de gran formato full frame, con un completo juego de accesorios (lentes, filtros, etc.), integrado con el sistema de seguimiento de alta precisión mencionado, proporciona al set de grabación la calidad y flexibilidad necesarias en un entorno de producción VPxR.

El proyecto incluye además 2 salas de VFX y una sala de posproducción de audio de aproximadamente 50 metros cuadrados, equipada con una gran pantalla, proyector y sistema de sonido Dolby Atmos, tratada acústicamente para simular una sala de cine.

Además del sistema de producción virtual en sí, TSA se encargará del suministro y puesta en marcha de un sistema de gestión de medios Media Asset Manager (MAM), así como de la infraestructura de video, la red de datos y el diseño e instalación del sistema eléctrico.

De acuerdo con las declaraciones de los representantes de ambas compañías, este proyecto, una gran apuesta de TSA y Tangram Solutions, representa un desafío significativo para ambas empresas, marcando su ingreso en el mundo de la producción cinematográfica y cumpliendo con todos los estándares de calidad requeridos por los principales operadores del sector: Movistar+, Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+, entre otros.