HomeActualidadTSA fomenta la evolución de la televisión asturiana

TSA fomenta la evolución de la televisión asturiana

La Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) ha apostado por la renovación de sus infraestructuras de audio y vídeo, hacia un entorno de vídeo broadcast IP, y para ello contará con Telefónica Servicios Audiovisuales.

TSA emprende este proyecto para la transformación integral de la infraestructura de RTPA, que pasa al mundo del vídeo broadcast IP según el estándar SMPTE 2110, con la capacidad añadida de producción en 4K. El proyecto incluye, desde la evolución del núcleo central de su instalación hasta la renovación del equipamiento audiovisual en los estudios 1 y 2, incluyendo en este último un sistema gráfico virtual que otorga una mayor flexibilidad a las producciones propias.

Además, se renueva el sistema de radio, sistemas de recepción y contribución de la señal, sistemas de automatización, continuidad, tráfico y grafismo; y se incorpora un nuevo sistema de control y orquestación. Gran parte del nuevo sistema se instala sobre una nueva plataforma de virtualización.

La solución planteada para el núcleo central de la instalación se basa en una tipología de red spine/leaf, tanto para la red de media como para la red de control, que quedarán integradas con la red de producción actual de RTPA. La red de media, tal y como se exige en las normativas SMPTE 2110 y 2022-7, se plantea además con 2 redes totalmente redundadas (azul y roja), que dota de robustez a la instalación permitiendo que los receptores puedan conmutar automáticamente al flujo redundante en caso de fallo de la red.

TSA también cuenta con el apoyo de otros fabricantes del mercado. En el caso de la electrónica de red, se ha elegido la solución IP Fabric for Media de Cisco (IPFM), diseñada ex profeso para las necesidades del entorno audiovisual.

El sistema de gestión VSM de Lawo junto con el sistema de gestión Cisco Network Dashboard Fabric Controller (NDFC) proporcionan una vista completa de la red y los dispositivos conectados a ella en un único panel de control. Así mismo Lawo se encargará del equipamiento de audio y radio y los sistemas de procesado de señal, multipantallas y gateways, basados en la plataforma V_matrix. La instalación de gateways permitirá integrar la nueva instalación de video broadcast IP con el equipamiento SDI, además de ejecutar los procesos de multiplexado y demultiplexado de audio.

Otros fabricantes con los que cuenta TSA para el desarrollo de la solución son: Sony para cámaras, mezcladores y monitorado técnico, Sapec en recepción de satélite y sistema de contribución, Dalet para el sistema automatización de estudio (OnePlay), Vizrt en grafismo e Imagine en automatización y videoservidores de continuidad.

ETIQUETAS:
RTVE ofrecerá el Mu
Movistar+, RTVE, RTV