HomeActualidadTV 2/Bornholm elige Sonaps de Sony

TV 2/Bornholm elige Sonaps de Sony

TV 2/Bornholm es la cadena de TV regional de la isla danesa de Bornholm, situada en el mar Báltico, al sur de Suecia. Esta cadena forma parte de la cadena nacional TV2 y se fundó en 1990. TV 2/Bornholm cuenta con una web activa, retransmite las 24 horas del día en su propio canal y utiliza parte de la red de broadcast nacional para emitir programas regionales.

La tecnología de la cadena se actualiza de forma constante. Durante algún tiempo, la dirección estuvo buscando una plataforma de producción idónea para sustituir al anterior sistema, que ya no admitía más actualizaciones ni se adaptaba a los requisitos de producción HD fijados desde el Parlamento danés en el más reciente acuerdo sobre medios.

La totalidad del flujo de trabajo en Sonaps se realiza en HD 1080i, desde la grabación a la retransmisión. El sistema ofrece además capacidad de edición y la posibilidad de edición proxy, importante para la producción con unidades móviles.

TV 2/Bornholm decidió abrir un concurso de adjudicación europeo en el que 14 proveedores manifestaron su interés. Las opciones se redujeron entonces a cinco proveedores que tomaron parte en el concurso.

Carsten Ager, responsable técnico de TV 2/Bornholm, explica: «Buscábamos una solución de integración de sistemas que se adaptase al resto de tecnología de la cadena y a la interfaz de usuario ENPS. Desde la decisión de optar por Sonaps hasta la integración completa pasaron seis meses, pero en realidad se podría haber hecho en cuatro».

Sony Open Platform

Sonaps se basa en la plataforma Sony Open Platform, en la que todo tiene funcionamiento digital, con un gran nivel de integración. El sistema Sonaps, por tanto, no es un producto autónomo sino un componente más de una solución integrada de flujo de trabajo que controla la planificación, la ingesta, la edición, la reproducción y el archivo, todo en estrecha interacción con sistemas informáticos externos para informativos como ENPS (Electronic News Production System), de Associated Press, o iNews, y con sistemas CG y teleprompter de diversos fabricantes.

TV 2/Bornholm tiene cerca de 70 empleados, de los que 50 conforman la plantilla de producción. La cadena cuenta además con un gran número de colaboradores independientes que se incorporan cuando el volumen de trabajo supera la capacidad de la plantilla. En la actualidad la empresa dispone de 30 licencias de Sonaps que han demostrado ser suficientes, ya que no están vinculadas a estaciones de trabajo específicas y admiten el uso individual. Antes de la puesta en servicio de Sonaps se impartió formación a seis superusuarios que, a su vez, se encargaron de la formación del resto de la plantilla de la cadena.

Grandes tareas para unidades móviles

Una de las citas recurrentes de la cadena es el «Folkemødet» (festival político de Dinamarca celebrado en Bornholm), que tiene lugar cada año en Allinge, la población más septentrional de la isla. Se trata de un encuentro entre ciudadanos y políticos en el que Bornholm ejerce de anfitriona. Cerca de 35 000 daneses debaten y escuchan con atención en un total de 750 actos en los que participa todo el espectro político de Dinamarca.

La cobertura mediática es inmensa. TV 2/Bornholm es el broadcaster de referencia y alquila las conexiones de fibra óptica de la isla, de modo que el equipo de producción desplazado puede editar con Sonaps.

POST TAGS:
Alianza de Hasselbla
Christie brilla con
Rate This Article: