HomeActualidadTV3 impulsará una experiencia inmersiva 5G durante el MOTUL FIM Superbike World Championship

TV3 impulsará una experiencia inmersiva 5G durante el MOTUL FIM Superbike World Championship

Experiencia 5G impulsada por 5G Barcelona y TV3 - Presentación

TV3, la televisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), hará la primera experiencia inmersiva 5G en un evento deportivo el próximo fin de semana. Las pruebas 5G se realizarán durante la sexta ronda del MOTUL FIM Superbike World Championship (WorldSBK), que, por vez primera, se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 18 a 20 de septiembre.

Esta iniciativa llega de la mano del Gobierno de Cataluña, el Circuito de Barcelona-Catalunya y la CCMA en el marco del consorcio 5G Barcelona. También contará con la colaboración del Instituto Guttmann de Barcelona, el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-UPC) y la empresa Kataclack. Además, Vodafone proporcionará la cobertura 5G en la recta principal del circuito y en la zona de boxes, donde se harán las pruebas.

El proyecto consiste en el envío de la señal de vídeo de las carreras de seis cámaras de televisión, sin cables, a través de la red 5G, y de la realización de la señal de la emisión en directo de manera remota, desde la nube. Las condiciones de las carreras de velocidad de superbikes pondrán a prueba las prestaciones y las nuevas posibilidades del 5G (calidad de imagen, efectos especiales, baja latencia, etc.) en un caso real de retransmisión televisiva. Tres de las cámaras serán terminales móviles de ultimísima generación y una cuarta cámara PTZ será operada in situ por un operador para captar la imagen y el sonido del periodista.

La quinta cámara, una GoPro, estará controlada remotamente por Armando Folgado, antiguo paciente del Instituto Guttmann, piloto de slots y buen conocedor del mundo del motor. Folgado controlará esta cámara con las pupilas de los ojos en tiempo real desde el mismo Instituto Guttmann, habilitado como fan zone imaginaria del circuito. Para ello, utilizará unas gafas especiales y una pantalla diseñada por el IRI-UPC. Además de las cinco cámaras conectadas vía 5G, la realización de la señal contará con la señal oficial del WorldSBK y con los grafismos y otros recursos habituales de este tipo de transmisiones.

Finalmente, una sexta cámara 360º instalada por Kataclack en la recta principal del circuito permitirá que los espectadores seleccionen desde casa el punto de vista que deseen, a través del canal de YouTube de TV3. Así, podrán vivir por primera vez una experiencia inmersiva en una carrera del WorldSBK desde cualquier dispositivo conectado, fijo o móvil.

El sábado y el domingo la CCMA retransmitirá las carreras del WorldSBK a través del canal Esport3 de televisión, del portal TV3.cat y de la app de TV3. Será una retransmisión, por tanto,  con múltiples puntos de captación de imágenes, utilizando la tecnología 5G y con una realización “totalmente innovadora”, tal y como remarca la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

RTVE y Lacoproductor
Ya está disponible
Rate This Article: