HomeEquipamientoTVC: los pioneros

TVC: los pioneros

TVC

Desde aquella fecha de abril de 2007, TVC emite en un canal aparte contenidos en Alta Definición de forma permanente. Hemos hablado con Amadeu Gassó, Director de Explotación y Recursos de TVC, y con Llorenç Gómez, Ingeniero Especialista, sobre cómo se está encarando en la Televisió de Catalunya la incorporación de esta nueva tecnología. La revolución dentro de la cadena afincada en Sant Joan Despí, se está llevando a cabo en un tempo prudencial pero sin pausa. Los problemas que se han de solventar hasta la total integración de la alta definición, tanto en TVC como en el resto de emisoras dispuestas a dar el paso no son pocos. Gassó nos comenta los prolegómenos del proyecto y la situación actual, «De manera natural en el mundo audiovisual, el negocio está obligado a ir incorporando nuevas tecnologías, así que de manera natural habríamos entrado mas tarde o más temprano. Nuestro Director General nos trasmitió la idea de que, en el mundo de las plataformas TDT no era un objetivo prioritario tener muchos contenidos, porque no hay suficiente dinero para generar contenidos de calidad, entendiendo por calidad el que la gente tenga ganas de consumirlos, sino que debíamos bascular,  más que a tener muchos canales a que estos tuviesen buena calidad. Tendríamos que procurar ya que viene la Alta Definición ser pioneros, y por lo tanto nos empujó a entrar en este mundo. A partir de ahí, nosotros nos auto impusimos emitir en TDT un canal en periodo de pruebas, que curiosamente es la gente de tecnología quien lo hace, no la gente de contenidos cuando por lo general suele ser al revés, es decir, nosotros estamos para hacer realidad lo que ellos decidan. El objetivo del 23 de  Abril de 2007 es tener horas en emisión de TDT en alta definición. Esto es difícil, porque las asignaciones  que tiene la TDT son limitadas, los broadcasters tienen un multiplex con 4 programas y no tienes mucho para jugar, así que pedimos permiso al ministerio, que se mostró muy receptivo, para usar otro multiplex que tenemos para pruebas, del cual utilizamos la mitad  de la capacidad para emitir una señal en Alta Definición. Estamos usando un bitrate de 10 Mb/s probando codificadores, decodificadores, estándar 720P, estándar 1080i. Jugando a ver qué contenidos conseguimos, porque cuando los buscas resulta que no hay tantos. Las majors parece que quieren hacer negocio con esto, porque si un contenido de ellos ya resulta caro, al pedirlo en Alta Definición  el precio aumenta. Esta es nuestra situación».

Formato y relación de aspecto

Uno de los grandes debates a nivel mundial gira en torno a la elección del formato 720P contra el 1080i, en ese sentido Gassó nos comenta: «Tene-mos todavía muchas pruebas pendientes, quizá la más importante sea comparar el 720P con el 1080i en diversos contenidos. La EBU dice que el formato 720P, es mejor para transmisiones con movimiento, y el 1080i es aparentemente óptimo para imágenes sin mucho movimiento como ficciones. Seguramente esto es cierto, y no sé cómo acabará este asunto, pero lo cierto es que casi todo el mundo está  trabajando en 1080i». Llorenç Gómez añade que: «Al final lo que se tiende a buscar es el  1080/50, porque to-do el mundo está de acuerdo en que es la alta definición perfecta, se tenderá a jugar entre los dos sistemas, porque te das cuenta de que con movimiento, el 1080 es conflictivo, aunque a nivel de líneas tenga más definición».
Un problema con diferentes soluciones es el de la relación de aspecto, la Alta Definición  va relacionada a 16:9, y no hay que olvidarse de que el archivo histórico de prácticamente cualquier televisión, está en 4:3. En TVC, han tomado la consigna interna de, obligarse a producir todos los contenidos en 16:9 ,aunque sea en definición estándar, para procurar que el tránsito sea lo menos traumático posible. La mayor preocupación recae en la mezcla de formatos en el archivo, existe un debate interno, sobre si se adopta un formato intermedio como el 14:9, que es la recomendación de la BBC, aunque esta opción puede acarrear problemas más adelante. Llorenç Gómez nos comenta sobre este punto, «Quien nos manda mucho es el consumidor, y es que hoy en día solo se pueden comprar televisores con una relación de aspecto 16:9, el formato 4:3 murió en Kyoto, junto con el compromiso de no fabricar más televisores de tubo por temas medioambientales. Así que escalemos o no, está claro que el consumidor final, sí va a terminar escalando en su casa, porque nadie realmente lo ve con franjas, es muy incomodo. Un buen paso intermedio, seria adecuar la infografía a 4:3 durante un tiempo, no queda tan bonito el hecho de proteger el margen de recorte, pero hacerlo con toda la imagen es un poco salvaje.»
Según Gassó, «Una buena estrategia de contenidos sería pasar a emitir prácticamente de inmediato toda la programación en Alta Definición , doblando líneas en todos los contenidos que sigan estando en Definición Estandar».
De hecho, el único muro que separa a la televisión catalana de esta opción, es que el parque de STB con decodificador MPEG4, a fecha de hoy, es demasiado pequeño. Además, la gran mayoría de STB que se han vendido, solo sirven para MPEG2, vienen sin Dolby, y en general no sirven para poder disfrutar de Alta Definición a través de plataformas TDT. Este paso de doblar líneas, solventaría los problemas de esperar, a tener adaptada toda la cadena de producción para Alta Definición, el preparar los platós, las unidades móviles, las ediciones, etc. Porque evidentemente, todo ese cambio tiene un coste monetario, y un coste temporal.

Audio

Otra de las piedras de toque sin ningún tipo de duda dentro de esta revolución, es el audio. La postura de TVC es la de cuidarlo, independientemente de la vinculación que pueda tener a la Alta Definición, en ese sentido se han hecho pruebas de emisión en 16:9 con audio multicanal. Según  Llorenç Gómez, «La gran ventaja que aporta el audio dentro de la Alta Definición, es el hecho de adoptar de facto, el sistema de codificación AC3 de Dolby Digital, o Dolby Digital Plus. Desde mi punto de vista, este aumento de calidad no va directamente ligado al tema multicanal, sino que nos solventa muchos problemas de los que teníamos hasta ahora, sobre todo del control dinámico, y de la calidad con la que emite un Broadcaster en definición estandar hoy en día. Nosotros, lo que hacemos es trabajar con el audio a nivel de continuidad, y lo empaquetamos  para que el peor de los receptores de nuestros consumidores, lo reciba con una calidad satisfactoria. Sobre todo,  hablando en términos de inteligibilidad. Nos interesa emitir cualquiera de estos programas ,y que en cualquier casa, con un televisor  de 14″ pequeño, el audio se entienda con claridad. Aunque parezca una contradicción, para conseguir esto, sacrificamos un poco la calidad del audio, le hacemos daño, porque lo procesamos, lo comprimimos etc. Pero una vez que, contamos con la ventaja de un sistema de audio basado en metadatos, como Dolby Digital, o Dolby Digital Plus, todo esto cambia, porque tienes la gran ventaja que desde el punto de emisión, no tienes que realizar ningún tipo de alteración, sino  que estos ajustes se hacen en el STB del consumidor. Dependiendo de la línea de receptor que tengas, él ya se adapta automáticamente a la dinámica,  y a la calidad, en este caso, del audio que vamos a utilizar, ya sea estéreo, mono, o multicanal y entregarlo por ejemplo haciendo un downmix.  Otro punto muy importante es el famoso loudness, los cambios de percepción sonora del usuario, cuando pasamos de una película, a una publicidad por ejemplo y hay que bajar el volumen etc . Este problema también queda resuelto con los metadatos, las pocas pruebas que hemos hecho han sido muy satisfactorias, y la conclusión es que es muy cómodo para nosotros, y también para el usuario final, porque el STB se va adaptar automáticamente al contenido, y el espectador que ha realizado una gran inversión, y dispone en su casa de un gran equipo de home cinema, y quiere ver el contenido que estamos emitiendo en multicanal, va a poder hacerlo, y por el contrario quién no tenga ese equipo también lo va a escuchar bien. Esto, es lo que realmente más nos aporta el tema de poder trabajar en Alta Definición. Que por fin dejamos los sistemas que no incorporan metadatos, y realmente, es el consumidor final el que se va a beneficiar de estos sistemas, al margen del tema multicanal. Porque no tiene sentido trabajar en Alta Definición, si el receptor no tiene un equipo determinado, el incorporar o no multicanal dependerá del contenido. En este caso lo que hacemos, es, incorporar contenidos en Alta Definición que llamen la atención, como películas o deportes. Contenidos, que pueden ir asociados cómodamente al audio multicanal. Probablemente, este mercado entre también, y es que la publicidad está detrás de hacer ruido con este tema. Es fácil que podamos jugar con todos estos factores, y empezar a dar pasos poco a poco, ofreciendo cada vez un producto más adecuado».

Profesionales

Otro factor importante es la reeducación que deberán sufrir los profesionales, aparentemente los mayores problemas van a girar en torno a las áreas «artísticas». La gente de decorados, o maquillaje tiene que empezar a pensar de forma diferente. Al hacer ficción, hay que tener en cuenta que la percepción de texturas, en Alta Definición  es altísima, y desde luego que la iluminación y el maquillaje van a tener que evolucionar. «Hay preocupación por las estrellas que están dando la imagen, y que probablemente, se verán cosas que no quieren enseñar. Es una cuestión de zoom y ángulo de visión. El lenguaje cambia, porque el problema es que la captación de imágenes en Alta Definición, funciona como una lupa, tienes una ventaja  y es que se pueden hacer planos mucho más abiertos. Hay que adaptarse», apunta Gassó.
Las mayores barreras a vencer, para la implementación de las nuevas tecnologías ,tienen su base en vencer la inseguridad de enfrentarse a algo desconocido. En TVC se muestran orgullosos de su equipo humano. Son conscientes de que para la implementación de nuevos procesos de trabajo, nuevos conceptos tecnológicos, hay que adoptar un sistema, que se pueda acoplar perfectamente a la explotación, y que genere la suficiente confianza entre los técnicos y los responsables. Según Llorenç Gómez «En TVC somos muy valientes con todo lo que hacemos, y me doy cuenta, de que ese tipo de tecnología, no puede entrar en todos los sitios, porque hace que todo un entorno de trabajo, acostumbrado a un tempo, y acostumbrado a un procedimiento, le tengas que producir un shock. Nosotros tenemos un buen entorno para poder jugar a estas cosas. Esa es una de las facetas que tienes que tener en cuenta, a la hora de cambiar tecnología, como es tu gente, y como la tienes de motivada»
Gassó también nos comenta que, «El objetivo es no dramatizar, y no ir complicando sobre la mesa los problemas derivados de la puesta en marcha de este tipo de tecnologías, y es que si no es así, será difícil atreverse a llevar a cabo el cambio. Parece que es más fácil asumir los nuevos conceptos, jugando poco a poco, dándoles el tiempo suficiente a los profesionales para que vayan entrando ellos solos en la tecnología».

Futuro del mercado

Algo de lo que están seguros en TVC, es, que desde el punto de vista empresarial, las emisoras de TDT están obligadas a entrar en las emisiones de Alta Definición, y es que, es lo que les puede diferenciar, del resto de competidores que van apareciendo en el panorama audiovisual, sobre todo de la mano de internet. Los competidores se multiplican, y los contenidos que funcionan, cada vez son más raros. Por ejemplo, se sabe que los jóvenes consumen mucho ocio audiovisual, pero sin embargo, no suelen ser grandes consumidores de televisión. Acuden por lo general a portales de internet, de hecho alguno de estos portales,  ha comenzado recientemente a incorporar publicidad, porque existe un nicho de mercado importante. Según Gassó, «El problema es que no se sabe cuál va a ser el modelo del futuro. Muchos apuntan a que, el espectador estará en el sofá de su casa conectado a internet, con un receptor IP integrado en la televisión. Estamos haciendo pruebas, para simular cuál puede ser la televisión en el futuro. Hemos localizado  un equipo con conexión wifi, que te daría acceso a internet, a plataformas TDT, a plataformas de satélite, de forma simultánea  y queremos saber cómo puede funcionar esto. Lo que está claro,  y es muy importante, es que el usuario está comprando pantallas preparadas para alta definición, y una parte muy importante del mercado tiende hacia esta tecnología, si no fuese así desde luego que el esfuerzo carecería de sentido».

Adaptación de las instalaciones

La hipótesis de trabajo, para la renovación de instalaciones o equipos de TVC, es pensar sí se puede hacer en HD, y si es así, y el coste no es una locura, implementarlo en alta definición. Quizá, los problemas más graves estén en el cableado, y es que, no todos los cables valen para estar moviendo 3 Gb. Gassó nos transmite, que no están agobiados por este cambio, y es que  si los precios tienden a bajar, como parece que está ocurriendo, no tiene ningún sentido reponer material en SD. Realmente, se están adaptando para poder trabajar en HD-SDI a nivel cableado de equipos. Todo intenta ser compatible, como en el caso de la reciente instalación del sistema de Lawo para audio, donde todas las entradas son HD-SDI. Sin embargo, esta reforma no se ha hecho  exclusivamente para Alta Definición. La idea, era actualizar una serie de equipos de audio del C.E.I. o Centro de Emisión de Informativos, con una filosofía un poco más adecuada al nivel tecnológico actual. El objetivo, era intentar que los formatos fuesen lo más abiertos posibles, intentar que esos formatos fuesen fáciles de usar, seguros, y polivalentes. La instalación, se basa en una  matriz de audio con diferentes terminales, repartidos por toda la casa, donde están las fuentes y los destinos que se necesitan utilizar, y superficies de control ,conectadas a estas matrices  en puntos estratégicos, dentro de un  sistema es muy escalable. Sobre esta reforma nos comenta Gassó: » Este tipo de cambios, tienen un poco de traumático, porque tienes a la gente mentalmente pensado en analógico/digitalizado, y de repente, entra la informática en la producción audiovisual, y tira por tierra gran parte de los conocimientos. Cada cambio de este tipo es delicado, en el entorno video se ha ido adaptando, siempre es más fácil adaptar el vídeo. Siempre cuesta más y es más oscuro el audio, el hecho de cambiar la filosofía de trabajo, de una mesa de mezclas clásica, que las habrá estupendas actualizadas, tiene un problema psicológico, pero nos convenció las ventajas de este tipo de productos. Te acabas convenciendo, y en el fondo podrás hacerlo ahora, o esperar, pero lo acabarás haciendo. En términos generales, nos está ayudando mucho el estar totalmente digitalizados, quizá el único problema es que al trabajar en alta, evidentemente dispones de menos horas en los almacenamientos online pero no nos parece que esto sea grave. Desde que nos digitalizamos, hemos tenido que ampliar por cuatro la capacidad de almacenamiento. Lo que sí está claro, es que las últimas tecnologías que están apareciendo, estén o no vinculadas a Alta Definición aumentan exponencialmente la productividad. En ese sentido te acostumbras rápido.»

Emisión

A nivel de emisión, TVC dispone de una portadora MPEG que se puede recibir en cualquier STB convencional, una portadora AC3 2.0 que siempre está funcionando, aparte de el canal en V.O. y el canal de narración para ciegos. Este esquema se repite en todos los contenidos emitidos por la casa.
En cuanto al multiplex, la mitad se encuentra en MPEG2, y la otra mitad en MPEG4.  Las pruebas que han realizado con STB, que incluían capacidad de decodificación de tramas MPEG4, han sido satisfactorias, los receptores se enganchaban a una u otra señal, mostrando una compatibilidad total. El mayor escollo desde luego, es el ancho de banda, están esperando a la aparición en el mercado de una optimización del algoritmo de codificación MPEG4, con el objetivo de reducir el ancho de banda necesario para emitir en alta definición, hasta unos 6 Mb por canal. Evidentemente, esta decisión irá precedida de una exhaustiva batería de pruebas para que la compresión a la que se someta la señal, no comprometa la calidad.

POST TAGS:
La señal de audio,
Historia de la graba
Rate This Article: