Las soluciones en la nube de TVU Networks y varios smartphones llevan la Copa América al mundo

TVU Networks ha colaborado con la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (CONIFA) para producir y retransmitir un torneo de fútbol (Copa América) profesional desde la remota ciudad chilena de Linares. Lo han conseguido sin implicar demasiado equipamiento con un mínimo de personal y a bajo coste. La solución que CONIFA empleó fue una mezcla de soluciones basadas en la nube de TVU Networks.
El hardware que la Confederación empleó consistió en tres teléfonos inteligentes y dos tabletas conectadas a la red 4G disponible con tarjetas SIM, además de micrófonos, trípodes y estabilizadores para las tomas de campo. Un paquete de baterías de iones de litio TVU PowerPac mantenía cargados los teléfonos y las tabletas.
Por otro lado, los fabricantes aportaron soluciones de software basadas en la nube: la plataforma de producción en directo multicámara TVU Producer, la solución de colaboración en la nube TVU Partyline, la plataforma de comentarios en la nube TVU Remote Commentator y la aplicación de transmisión en directo móvil TVU Anywhere.
El flujo de trabajo del torneo consistió en capturar vídeo con los teléfonos móviles y tabletas. Tras la producción, las señales se enviaron a TVU Producer a través de la nube, donde dos arquitectos de soluciones de TVU Networks en México gestionaron la producción de vídeo, gráficos y audio. TVU Remote Commentator, también gestionado desde México, permitió al personal insertar comentarios. A través de TVU Partyline, los miembros del equipo en ambos lugares colaboraron en tiempo real. Por último, TVU Anywhere retransmitió en directo la emisión en CONIFA TV, otras redes de distribución de contenidos y plataformas de medios sociales.
«Con el ecosistema de TVU, cuatro o cinco personas en diferentes países participando en la producción y transmisión, unos pocos equipos básicos y un par de teléfonos inteligentes, pudimos transmitir en directo a todo el mundo desde una pequeña ciudad en el sur de Chile», dijo Diego Bartolotta, Presidente de CONIFA Américas.