HomeLaboratorioTVUPack, la transmisión broadcast en directo al alcance de todos

TVUPack, la transmisión broadcast en directo al alcance de todos

TVUPack

En esta nueva entrega de TM Broadcast vamos a viajar al futuro, no os lo toméis al pie de la letra, pero es que estoy plenamente convencido de que este tipo de equipos revolucionaran el concepto de transmisión en directo de noticias. Reconozco que soy, mejor dicho, era reticente respecto al cambio de los sistemas de transmisión de noticias en directo. Normalmente y por defecto pensamos en una transmisión vía satélite para estos menesteres, a no ser que tengas la oportunidad de una red de puertos fijos (fibra) en la ubicación del directo o a lo sumo que dispongas en tus instalaciones de una red extendida COFDM. Los sistemas que anteriormente he mencionado son normalmente los más usados y si hablamos de premura de tiempo a la hora de realizar el directo de última hora, lo normal es trabajar directamente con una ETT, DSNG o FLY-AWAY, con los inconvenientes típicos que se nos plantean como el envío de la transportable a la ubicación, petición de segmento a booking, movilización del operador y redactor, desplegado, apunte y conexión para el directo, etc. Un montón de factores que puestos por escrito parecen apabullantes pero que por su uso más o menos rutinario ya nos conocemos todos y son relativamente ágiles. Hasta aquí la reflexión/repaso de nuestros más comunes sistemas de transmisión de noticias en directo, ahora hablemos del presente/futuro. Con el aumento del ancho de banda que las operadoras de telefonía están realizando para la captación de nuevos clientes y el ritmo tecnológico que viene demandando el consumidor, estamos inmersos en una carrera de la cual podemos sacar muchos beneficios. Seguro que todos en alguna ocasión habéis realizado alguna vez una video-llamada con el teléfono móvil, ésta se sustenta en la necesidad de tener cobertura 3G, 3,5G o Wi-Fi y dependiendo de la cobertura la calidad es admirable. Pues el equipo que este mes probamos, realiza la misma función pero con una calidad que os va a sorprender, imaginaros poder realizar una transmisión en directo de una noticia con tan solo el equipo ENG, sin depender de medios externos, esto ya no es el futuro ahora es la realidad.
Para saber más os pondré en antecedentes sobre el fabricante del sistema, TVU Networks, uno de los líderes en tecnología de televisión en directo a través de Internet. Los productos y servicios de la empresa  permiten a los organismos de radiodifusión y los espectadores obtener el máximo provecho del uso de Internet como un medio de transmisión y difusión. Siguiendo este camino, y después de la amplia experiencia desarrollada en el medio de comunicación vía internet, se lanzó al desarrollo del primer producto para transmisión/recepción a nivel broadcast, el TVUPack, según lo definen ellos mismos “la herramienta perfecta para la radiodifusión sin ataduras”. Fue fundada en 2005 y tiene su sede en Silicon Valley, California.

Conozcamos “La Mochila”

Empecemos ya a definir de qué estamos hablando. Dentro del TVUPack nos encontramos con dos sistemas diferenciados, el módulo de transmisión (a partir de ahora y por abreviar lo llamaremos directamente “la mochila”) y el módulo de recepción. Comencemos por éste último, se compone de un PC de 1UR en configuración estándar con una tarjeta de salida video SD-SDI/SD-HD que nos proporciona la señal de video con los audios embebidos, aparte de los típicos conectores de todo PC tenemos una tarjeta de red dedicada la cual nos servirá como puerta de enlace entre la mochila y el receptor.

TVUPack
Respecto a la mochila, nos encontramos a primera vista con eso, una mochila como las habituales de transporte de material de cualquier ENG. Exteriormente solo la delata el logotipo de TVU y los sistemas de ventilación asistida de los laterales. Una vez la abrimos nos encontramos dos zonas bien diferenciadas, la superior alberga el cableado y los huecos de los modem (pinchos usb) de las diferentes operadoras de telefonía. Cuenta con un total de seis, más dos para servicios WI-FI. En la parte inferior está alojado el cerebro de la bestia, un PC compacto alimentado por dos baterías de Phylion Li-Ion Gold mount Battery 14.8V 100Wh y en el frontal del PC destaca la integración de la pantalla que hará las veces de monitor de campo como veremos en el laboratorio. En la parte posterior de la mochila nos encontramos un compartimento donde se aloja un BNC y un HDMI que se conectarán a la salida de cámara para la realización de la transmisión

Dejemos que nos sorprenda

Después de conocer básicamente lo que nos puede ofrecer, pasemos a la parte que más nos interesa, las pruebas de campo. En este caso montaremos primero el receptor, para ello siguiendo las instrucciones aportadas por el fabricante, necesitaremos una toma de internet con el puerto TCP/UDP 8088 abierto y nada más, así de fácil. Entonces ejecutaremos el programa de control que ya tendrá asociado la mochila a la que vamos a realizar las pruebas, el software de control es de lo más sencillo a la vez que potente, nos encontramos con dos modos de visualización, básico y avanzado. En el formato básico tenemos toda la información necesaria para realizar la recepción del sistema, en la parte superior encontramos el desplegable para seleccionar la mochila (podemos asociar sobre un mismo programa hasta diez mochilas, esto no quiere decir que tengamos hasta diez señales simultáneas, sino que podremos seleccionar independientemente qué mochila queremos recepcionar sobre su salida). En el centro de la pantalla nos encontramos con el visualizador de audio y video, así como los preset que podemos aplicar por defecto dependiendo de las necesidades de nuestra recepción, éstos son: Interview, Normal, Fast Moving, HD y un botón de refresco de señal.

TVUPack

A continuación tenemos el status del sistema de video/audio donde nos muestra la calidad, así como los errores que se puedan producir en tiempo real sobre la señal a recepcionar. Finalizando, en la parte baja nos encontramos con el sistema de control de las tarjetas usb de la mochila asociada que nos permite con un simple vistazo identificar cuántas tarjetas usb de datos están conectadas con el proveedor del servicio correspondiente. Entrando en modo avanzado, esta representación de conexión de las tarjetas usb de datos se traduce en un espectrómetro por cada una que representa el espectro de  la señal de cobertura, muy útil para poder identificar de primera mano la calidad de cada tarjeta de datos, así como la posibilidad de trabajar con diferentes modos de modulación. Esto dependerá de los niveles de cobertura, muy similar al COFDM. Sin salir del sistema Avanzado nos encontramos con el modulo de gestión de videos, éste nos permite realizar el control de los videos que nos envía “la mochila” de forma remota y funciona básicamente como un servidor FTP. Podemos programar el envío de los diferentes videos cargados en la mochila (editados de noticias, grabaciones, etc), de manera que es posible recuperarlo de forma remota sin necesidad de una operación en la mochila”.
Como ya hemos comentado las características básicas, centrémonos en la prueba de campo. Disponemos de un equipo portátil muy manejable y que a buen seguro nos sacará de muchos apuros en nuestro trabajo diario. En este caso simulamos dos acciones, la primera consiste en una salida no programada para la realización de un directo de interés inmediato para lo que proporcionamos “la mochila” a un equipo ENG y le proponemos un punto de transmisión para directo en el mismo lugar del evento (todo ello sin realizar comprobaciones de cobertura, hay que decir que con el equipo en propiedad lo normal es realizar o consultar los mapas de cobertura de los diferentes proveedores de servicios de telefonía de manera que aseguras la correcta transmisión para el directo) como nuestra intención es dejar que nos sorprenda y barajar las posibilidades del equipo no realizamos ningún tipo de consulta. Una vez que llegó el equipo desplazado el operador de cámara conectó la mochila y acto seguido comenzamos a recibir la señal proporcionada, los niveles de cobertura en gran parte de las tarjetas de datos era estable. Después de controlar los niveles de calidad de la señal para su emisión comienza el directo sin ningún tipo de problemas, con este formato somos los primeros en proporcionar señales en vivo del evento, todo un reto por el tiempo empleado y la calidad broadcast que nos proporciona “la mochila”.
La segunda acción a realizar por “la mochila” (en este caso se realiza el estudio de coberturas de las diferentes compañías de telefonía) consiste en la transmisión en directo de un evento en movimiento por un casco urbano. La prueba consiste en el seguimiento de un vehículo durante 10 km intentando tener la señal constante durante todo el evento. El resultado fue asombroso, gracias a las múltiples selecciones de operadores de telefonía que nos proporciona “la mochila” se realiza el recorrido sin un solo corte de señal, la transmisión de señal incluso con solo un operador de telefonía activo es fantástica. Como no puede ser de otra manera realizamos un montaje in situ de las partes más destacadas del evento y mediante la conexión que nos proporciona la mochila la pasamos con nuestro portátil de edición a la misma, está casi de inmediato disponible para que desde el equipo receptor podamos descargarla para su posterior emisión.

Conclusión

Aun siendo escéptico inicialmente sobre las calidades que podría proporcionar el equipo, después de realizar este laboratorio estoy francamente sorprendido con su funcionamiento y su calidad broadcast real. Nos encontramos ante un sistema de fácil manejo (cosa que se agradece de cara a la formación de los posibles usuarios) prácticamente plug and play, es el típico equipo que a medida que  lo utilizas le encuentras más posibilidades. Dar la información de actualidad inmediata con tan solo desplazar un equipo ENG, siendo conscientes del valor de la información y la inmediatez que necesitamos en estos tiempos donde la última hora prima, no podemos cuanto menos informarnos sobre el mismo.
Resaltar que para el 2015 está finalizada la asignación del “Dividendo Digital”, cuyo objetivo es liberar frecuencias para asignárselas a las operadoras de Telefonía y se puedan prestar este tipo de servicios con mayor calidad y seguridad, con lo cual nos encontramos ante un valor añadido importante.
Agradecer la cesión del equipo para realizar este laboratorio a José Manuel Pastor de Tres Sistemas de Comunicación así como el apoyo técnico que realizó.

Texto: Pablo Martínez
POST TAGS:
Chinacache elige la
I3 Televisión, un m
Rate This Article: