Mundo submarino y batallas navales: el gran reto VFX de Twin Pines en “La Fortuna” de Amenábar

La empresa de postproducción digital madrileña Twin Pines realizó los efectos visuales de la reciente serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar para Movistar+. La serie cuenta con alrededor de mil planos retocados digitalmente y ha requerido de un año de trabajo para recrear escenas del mundo submarino o su épica batalla naval.
“Sin duda, las secuencias más completas han sido las submarinas, generadas totalmente por ordenador o lo que llamamos Full CG”, apuntan Juanma Nogales y Ana Rubio, los responsables de Twin Pines. “Normalmente integramos nuestros efectos en el look diseñado en rodaje, pero en estas secuencias no existía ningún material rodado, así que todo fue creado a partir de cero: arte, environment, iluminación y simulaciones físicas. Todo en base al storyboard y a los requerimientos del director”, añaden.
El mundo submarino de La Fortuna debía ser además de realista, cinematográfico. Para ello, Twin Pines generó en 3D una serie de elementos tales como arena, plantas, corales, piedras, vasijas o cañones, cuyo deterioro fue realizado también por ordenador para lograr un efecto realista.
Por otro lado, la batalla naval fue uno de los mayores retos técnicos para Twin Pines. Se trata de una secuencia en la que los VFX han sido protagonistas: explosiones, cañonazos, disparos, hundimientos y una combinación entre barcos reales y generados en 3D son parte del trabajo de FX más laborioso. “Trabajamos todos los elementos en 3D basándonos en las previsualizaciones que hicimos con Alejandro y dedicamos hasta el último segundo a mejorar estos planos creando decenas de versiones de cada parte y trabajando en distintas fases. Ha sido el mayor despliegue de medios que hemos realizado hasta ahora”, apuntan Nogales y Rubio.
Dicha secuencia ha supuesto horas de simulaciones, máquinas de render, tecnología de captura del movimiento, escáneres de barcos, lugares y personajes, además de chromas en grúas y animáticas. “La batalla naval fue con lo primero que arrancamos, lo último que entregamos y la secuencia más satisfactoria para Twin Pines como estudio de VFX”.
El resultado se traduce en alrededor de mil planos de VFX para los que se han empleado muchos programas distintos: Nuke para la composición, Houdini para simulaciones, Maya o Clarisse para las escenas 3D y Arnold como motor de render. Además, el método de trabajo de Twin Pines incluye la posibilidad de contar con un departamento de ingeniería con el que desarrollar herramientas específicas para adaptarse a cada cliente.