HomeActualidadUC3M e IMDEA Networks presentan SLICES: infraestructura de investigación de vanguardia en telecomunicaciones

UC3M e IMDEA Networks presentan SLICES: infraestructura de investigación de vanguardia en telecomunicaciones

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks han presentado la innovadora infraestructura de investigación conocida como SLICES, destinada a la realización de experimentos avanzados en el ámbito de las ciencias digitales. Este instrumento, alojado en la UC3M y parte de una infraestructura europea para la experimentación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del futuro, se encuentra ahora a disposición de los investigadores en España.

En el marco de las Jornadas SLICES UC3M, que se llevarán a cabo el 31 de enero en el Campus de Leganés de la UC3M, varios investigadores de la universidad presentarán las características clave y los servicios ofrecidos por esta infraestructura, que cuenta con la participación de IMDEA Networks y la Universidad del País Vasco, además de la UC3M.

Uno de los servicios destacados es la posibilidad de realizar experimentos a gran escala en Internet de las cosas (IoT) a través de satélite, con cobertura en toda Europa.

Una de las investigadoras que ha impulsado este proyecto, Carmen Guerrero, del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M, destaca la utilidad que tendrá esta infraestructura como instrumento para la comunidad científica en el área de las redes futuras: “Tendrán acceso a despliegues de vanguardia para realizar experimentos que actualmente no están fácilmente disponibles para los científicos en general, o que incluso no existen en la actualidad. De hecho, a día de hoy existe una falta de acceso a instalaciones experimentales y SLICES proporcionará estos servicios a la comunidad investigadora a nivel europeo”.

“Es un hito muy importante porque lo que representa es que Europa es consciente de la necesidad de tener autonomía estratégica en tecnologías de la información. Hay que sumar, aunar esfuerzos para mejorar sus capacidades en I+D en este sentido”, subraya Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y catedrático de la UC3M. Y añade: “Se trata de una gran noticia, por tanto, para el mundo académico, empresarial y para la sociedad. Hito que podemos considerar de alcance mundial en este terreno de la experimentación abierta a través de satélite”.

En un contexto de revolución tecnológica en las TIC, SLICES representa una solución crucial para brindar a la comunidad científica acceso a recursos de vanguardia en áreas como el 5G/6G, el IoT, la virtualización de funciones de red (NFV) y la computación en la nube, entre otras. Esta infraestructura se posiciona como un hito mundial en el ámbito de la experimentación abierta a través de satélite, contribuyendo a fortalecer la autonomía estratégica europea en tecnologías de la información.

RTVE Play implementa
TVG se sumerge en 9