HomeEn portadaUEFA.tv: Una plataforma OTT gratuita preparada para funcionar como canal de distribución premium

UEFA.tv: Una plataforma OTT gratuita preparada para funcionar como canal de distribución premium

Imagen conceptual de UEFA.tv

Era cuestión de tiempo que la UEFA, el máximo órgano competente en Europa en cuestión de asociaciones nacionales de fútbol, se lanzara al universo de las plataformas over-the-top para ofrecer un completo servicio en base a su amplio archivo, nuevas producciones y encuentros en directo. La sorpresa viene cuando la potente plataforma se postula como una opción gratuita, ofreciendo contenido exclusivo en Europa. Profundizamos en las estrategias y tecnologías de UEFA.tv de la mano de Mr. Guy-Laurent Epstein, Director of Marketing of UEFA Events SA.

¿Por qué ha decidido la UEFA crear UEFA.tv?

Queremos proporcionar a los espectadores un mayor acceso a contenidos de vídeo en directo y bajo demanda de diversas competiciones. Creemos que es el momento adecuado para UEFA.tv, dado que nuestro objetivo principal en la UEFA es continuar innovando y evolucionando digitalmente, y el servicio OTT nos permitirá también proporcionar una experiencia directa al aficionado. Nuestro objetivo, a escala global, con UEFA.tv es proporcionar una plataforma de vídeo de fútbol entretenida que ofrezca los espectadores acceso a una gama más amplia de contenidos procedentes de las competiciones de la UEFA. También proporcionamos un producto de visualización gratuita al que tendrán acceso los actuales usuarios registrados de UEFA, al tiempo que pretendemos atraer nuevos usuarios para desarrollar nuestra comunidad digital de aficionados y promover su participación. Otro objetivo del lanzamiento de UEFA.tv es estar “listo para el futuro” – disponer de una robusta plataforma que pueda funcionar como canal de distribución para futuras oportunidades de contenidos “premium”. En último término, nuestra ambición para UEFA.tv es que el producto sea reconocido como la mejor oferta OTT futbolística de su clase, al tiempo que sirve como gran vehículo para promocionar aún más nuestras competiciones para beneficio de todos nuestros socios comerciales.

¿Cuáles son los puntos más destacados de esta plataforma?

Inicialmente el servicio proporcionará a los aficionados al fútbol una plataforma de entretenimiento que ofrecerá una programación original basada en 60 años de archivos futbolísticos europeos. Albergará además las competiciones juveniles, femeninas y de fútbol sala de la UEFA, ofreciendo a las mismas una amplia cobertura en los mercados de interés. Por último servirá también para promocionar todas las competiciones de la UEFA mediante la oferta de contenido entre bambalinas, entrevistas y una amplia gama de contenido adicional. En lo que respecta a contenidos, la plataforma nos proporcionó nuevo canal para sacar a la luz materiales procedentes del archivo digital de la UEFA y relativos a la historia del fútbol europeo, recreando encuentros clásicos, ofreciendo perfiles de jugadores emblemáticos y creando una narrativa original atractiva. Otro de los puntos clave para nosotros será utilizar la plataforma de UEFA.tv como medio para promover aún más contenidos en directo y bajo demanda procedentes de las competiciones juveniles, femeninas y de fútbol sala (YWF) de la UEFA, y proporcionar un mayor acceso a los mismos. UEFA.tv nos permite complementar la cobertura ofrecida por nuestros socios de teledifusión mediante la visualización por streaming de partidos YMF en mercados en los que no poseemos un socio distribuidor, garantizando así de forma efectiva que podamos ofrecer una cobertura y disponibilidad de carácter global a nuestras competiciones YMF. En lo que respecta a nuestras competiciones “insignia”, los aficionados podrán también acceder a resúmenes normales de partidos en diferido y a contenidos de programas de entretenimiento a lo largo de la temporada futbolística de competiciones de clubes y de selecciones nacionales.

Por último, además de una entretenida combinación de contenido futbolístico, queríamos asegurarnos de que UEFA.tv se caracterizara por un diseño de alta calidad y una experiencia de usuario transparente en toda la web y las aplicaciones. Creemos haberlo logrado con la versión de lanzamiento del producto y trataremos de mejorar y potenciar la experiencia en cada nueva edición.

¿Funciona UEFA.tv con su propia tecnología internamente desarrollada o se dispone de un socio externo para ofrecer servicio?

Hemos escogido a Endeavor Streaming como socio técnico para la entrega de la plataforma UEFA.tv.

En la era del contenido premium, UEFA.tv ofrece contenido gratuito. ¿Qué ha motivado esta decisión?

UEFA.tv no va a competir con los canales de televisión sino que será un elemento complementario que aprovechará la amplia gama de contenidos disponibles en la UEFA, incluyendo sus archivos, partidos en diferido, programas de entretenimiento o competiciones de fútbol sala, femeninas y de base, de ahí que se trate de un servicio gratuito. Proporcionar una oferta gratuita tras el registro encaja perfectamente con nuestro objetivo de impulsar la comunidad digital de fans de la UEFA al tiempo que recompensamos a nuestros usuarios ya registrados con acceso gratuito en paralelo. Apostar por este modelo nos permite asimismo promover nuestro fútbol femenino y de base en mercados en los que podemos no tener socios de retransmisión, lo que nos proporciona una plataforma para generar interés adicional y visibilidad para desarrollar comercialmente aún más dichas competiciones.

¿Tienen pensando incluir contenido premium en el futuro?

Tal y como están las cosas, no tenemos previsto ofrecer contenido premium, pero queremos estar preparados para el futuro, contando para ello con una sólida plataforma.

¿Qué resolución máxima ofrece su reproductor? ¿1080p, 720p?

Son 1080p en el reproductor.

¿Desean seguir mejorando la resolución en el futuro? ¿Está aún la era del 4K/HDR lejos de los servicios OTT?

Siempre nos mantenemos muy al tanto de las últimas tendencias y novedades del mercado en cuanto a producción y nos gustaría introducir niveles de calidad adicionales en el producto cuando creamos que el momento y las condiciones de mercado son convenientes para UEFA.tv.

Interfaz de usuario de UEFA.tv

¿Está UEFA.tv trabajando en la inclusión de servicios de accesibilidad?

Por regla general, tratamos de cumplir el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG).

¿Tiene UEFA.tv previsto retransmitir ciertos partidos en directo? ¿Se dispone de la tecnología?

Sí, tenemos la tecnología y ya hemos ofrecido encuentros en directo en ciertos territorios, sobre todo durante el Campeonato sub 21 de la UEFA que se celebró en Italia en junio.

¿Y qué hay de nuevos formatos como realidad virtual o 360?

En la actualidad ofrecemos transmisiones 360 en directo de ciertos partidos de la Liga de Campeones a nuestros socios de teledifusión para que accedan a ellos y los implementen en su cobertura. En términos de UEFA.tv –al igual que con el streaming 4K- trataríamos de introducir elementos de 360/realidad virtual cuando pensemos que son un buen complemento para el producto y los tipos de contenido de la plataforma.

¿Todo el contenido es producido por UEFA.tv o tienen un socio en esta plataforma?

Una mezcla de ambas cosas. En la actualidad producimos contenido de nuestros propios equipos editoriales y de producción, además de contenidos de producción externa de nuestro socio IMG.

UEFA.tv ya está disponible para teléfonos mediante aplicación. ¿Y en SmartTV?

Nuestro plan de puesta en marcha consistía en proporcionar aplicaciones para web, IOS y Android con capacidad de «moldeado» para alcanzar el mayor espectro de dispositivos posible en el momento del lanzamiento. En la actualidad estamos desarrollando la hoja de ruta y el plan de despliegue de UEFA.tv y desde luego que vamos a introducir experiencias de visionado del producto en “grandes pantallas”, posiblemente también en televisores con SmartTV.

De momento, UEFA.tv incluye contenidos de competiciones como el Campeonato sub 21, la Liga de Naciones, la Liga de Campeones y la Europa League. Se incluyen además contenidos de la Bundesliga, fútbol femenino y una selección del equipo editorial. ¿Qué es lo siguiente?

Vamos a buscar de forma constante nuevas formas de desarrollar la plataforma, tanto en lo que se refiere a contenidos y cobertura, como en términos de posibles alianzas. La inclusión de cualquier contenido adicional de terceros en UEFA.tv se definiría mediante acuerdos independientes con la parte en cuestión, que incluirían los términos relativos de confirmación de la distribución.

¿Cuál es la hoja de ruta de UEFA.tv para los próximos años?

Como ya he indicado, vamos a pensar en la siguiente fase del desarrollo de UEFA.tv y queremos, en definitiva, estar presentes en el mayor abanico posible de plataformas y dispositivos a fin de maximizar el ámbito de la audiencia y nuestro atractivo global. Dondequiera que vayamos, queremos asegurarnos de que tenga todo el sentido para los aficionados al fútbol. Sígannos.

Las CONNECTED CAM de
Cellnex y Everynet s
Rate This Article: