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Último informe del observatorio de Impulsa TDT

Impulsa TDT

El Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe en el que se analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España correspondiente al mes de septiembre.
Según estos datos, la normalización de la Televisión Digital Terrestre es ya una realidad en los hogares españoles y 7 de cada 10 viviendas ya están digitalizadas. De hecho, en los nueve primeros meses del año, más de la cuarta parte de los hogares españoles han adaptado su equipamiento para recibir la señal de la TDT.
Como consecuencia de este fuerte incremento en la adaptación de los hogares, se han producido también grandes transformaciones en los hábitos de consumo televisivo de los españoles, que se están acostumbrando a la TDT y las modificaciones que ésta supone, como la navegación entre un mayor número de canales o el manejo de varios mandos. Así, la cuota de pantalla de la Televisión Digital Terrestre, un dato que hasta el momento no parecía estar coordinado con el resto de indicadores utilizados para evaluar el proceso de transición, ha alcanzado en septiembre el 45,3% de la audiencia total de televisión, es decir, más del doble de la cuota que presentaba a finales de 2008. La TDT es, desde el pasado verano, la forma principal de ver televisión en España, ya que la televisión analógica sigue perdiendo posiciones en su favor.
Por su parte, la venta de sintonizadores TDT mantiene su crecimiento constante, y con más de 670.000 dispositivos vendidos durante agosto, el total acumulado de descodificadores en España se establece en los 21,8 millones de unidades, de las cuales el 30% del total, es decir 6,5 millones, corresponden a ventas de los ocho primeros meses de 2009. No obstante, las estimaciones del Observatorio de Impulsa TDT elevan más esta cifra y la llevan hasta los 23,5 millones de sintonizadores, puesto que los datos del panel de Gfk que sirve para esta estimación no incluyen las ventas de Canarias o las promociones de sintonizadores realizadas a través de canales de distribución alternativos a la venta minorista.
Con estos datos, se está efectuando el apagado en la mayoría de los municipios de la Fase I aún pendientes. A finales del mes de octubre, ya serán 5,4 millones los españoles que cuenten con la TDT como la única forma de ver televisión en abierto.
Televisores analógicos y sintonizadores TDT Premium
Por otra parte, el Observatorio de Impulsa TDT advierte de dos hechos que a día de hoy pueden perturbar de algún modo el proceso de transición: la continuidad en la venta de televisores analógicos, y la confusión generada con la venta de sintonizadores para la TDT de pago.
Como se muestra en el informe, durante el mes de agosto se vendieron 3.185 equipos sin capacidad para sintonizar la TDT, una cifra, que a pesar de suponer un nuevo mínimo histórico, según Impulsa TDT sigue siendo absurda y no se corresponde al momento actual en el que el uso de la TDT está prácticamente normalizado.
De otra parte, la reciente aparición del nuevo canal de acceso condicional Gol TV en la TDT y la fuerte repercusión que ha generado su lanzamiento, parece haber creado cierta confusión y, en parte de los ciudadanos, la sensación de que la Televisión Digital Terrestre se ha convertido en una tecnología de pago. En realidad, la TDT continúa siendo un servicio gratuito prácticamente en su totalidad, y es el sistema que en menos de cinco meses pasará a ser la única forma de ver televisión en abierto.
La única novedad por tanto es que ahora existe una nueva tipología de televisión a disposición de aquellos usuarios dispuestos a pagar por ver contenidos en su casa. Y para ello, al igual que sucede con el resto de plataformas de pago, será necesario que los interesados compren los descodificadores TDT Premium, que permiten acceder a los contenidos TDT de pago, así como que se suscriban al canal en los términos y condiciones fijados por el radiodifusor.
“Todo el equipamiento TDT vendido hasta la fecha es completamente válido”, afirmaba Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT. “La aparición de canales de TDT de pago no invalida la funcionalidad de los dispositivos ya instalados en los hogares, cuya finalidad principal es dar continuidad a la posibilidad de ver televisión en abierto tal y como se hacía hasta el momento.”
Prácticamente la totalidad de la población española conoce la TDT
Gracias a un estudio realizado por Impulsa TDT a “No Usuarios de la TDT”, se confirma que prácticamente la totalidad de la población española conoce la TDT, y lo que es aún más importante, que incluso dentro de ese segmento de “No Usuarios”, el proceso de migración tecnológica y sus ventajas es altamente conocido.
Más del 90% de las personas que afirman no disponer de TDT en sus hogares conocen la nueva tecnología y los pasos para adaptarse, un dato que se hace más positivo entre los habitantes de los municipios incluidos en los Proyectos Técnicos de la Fase I, en los cuales sólo el 7,6% dice no conocer la TDT.
“Aunque no debemos relajarnos en el proceso de transición, es importante saber que la TDT ya está en la mente de todos y que es estadísticamente irrelevante la proporción de ciudadanos que no conoce aún sus ventajas”, concluía Armas.

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