HomeActualidadLa UNED cuenta con Cellnex para digitalizar sus edificios a través de tecnología IoT

La UNED cuenta con Cellnex para digitalizar sus edificios a través de tecnología IoT

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha adjudicado a Celllnex un proyecto para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios mediante la tecnología de Internet de las Cosas (IoT).

El objetivo es reducir el consumo de los espacios y mantener condiciones de preconfort, que a su vez eviten sobrecostes. Se estima que la mejora de la eficiencia energética pueda suponer al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la UNED.

Cellnex instalará sensores que recojan, transmitan y monitoricen datos, fundamentalmente relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad. También desplegará un módulo en el Sistema de Información de la UNED que será el encargado de analizar, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización. En la implantación de este módulo, Cellnex contará con la colaboración de la ingeniería Vatecno.

Estos despliegues tecnológicos siguen los criterios de la Unión Europea en cuanto a digitalización. Así mismo, le permitirá avanzar en la configuración de un Sistema de Información integral, que también podrá optimizar la eficiencia energética de las instalaciones en línea con los Programas asociados a este ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

Cellnex tiene experiencia en el despliegue, mantenimiento y operación de redes IoT. Estas redes destacan por su bajo ancho de banda, su largo alcance, su robustez y por ser energéticamente eficientes. Además repercuten directamente en situaciones cotidianas del día a día más allá de la eficiencia energética, como pueden ser la gestión del agua, la sensorización de viviendas sociales, el control de aforos, la regulación del tráfico, la recogida de residuos o el seguimiento y geolocalización en el sector de la logística, entre otros muchos casos de uso.

La Escuela Técnica
Panasonic actualiza