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Broad Service

Broad Service instaló el año pasado en el CEU un sistema de almacenamiento y gestión de contenidos tapeless, para que los alumnos puedan estudiar y hacer las practicas en un entorno muy pegado a la realidad del mercado. De todo esto hemos tenido una interesante charla a tres bandas con Lucas Marugán. Responsable Técnico RTV Centro audiovisual (Facultad de Humanidades y C.C. de la Comunicación), Gonzalo Fuentes: Profesor de Televisión de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías e investigador INCIRTV, y Cesa Aguado: Director de Broad Service.

¿Cómo surge este proyecto?
Lucas Marugán: La instalación surge por la necesidad de ir incorporando nuevos medios dado el avance tecnológico de los últimos años. Hasta ese momento estábamos trabajando con cintas y a parte de la revolución tapeless nos suponía una pérdida de tiempo al tener que digitalizar los contenidos. Claro, si el alumno graba 20 minutos de una práctica  y luego tiene que volcarlo,  son 20 minutos de clase que va a perder. Ese fue uno de los motivos, el agilizar los procesos y que el mismo día que se haga una  grabación esté disponible en el servidor y el gestor de contenidos, para que se pueda trabajar en el momento. Con la anterior instalación no solo había que esperar sino que a veces se tenían que preparar los contenidos con una semana de antelación para no perder tiempo de clase. Han sido muchas las ventajas de hacer esta instalación y pasar todo el parque de cámaras de cinta a tarjeta. Disponemos de un espacio seguro para hacer los volcados en un almacenamiento común. Con las cintas no disponíamos de esa herramienta y quedaba almacenado todo en local, en la Workstation de turno, con el peligro que eso implica claro. Nos hemos decantado por cámaras P2 de Panasonic.
¿Qué le supone a un profesor trabajar con una instalación así?
Gonzalo Fuentes: Es un lujo para mí como profesor el poder disponer de la información compartida en todos los ordenadores, el hecho de que si hay algún problema con un ordenador en una clase tenga una solución tan fácil como ponerte en otro hace que no tengamos que parar. No es solo el ahorrarse el volcado sino que tenemos mayor flexibilidad para todo. Aunque hemos hecho desaparecer la cinta de nuestros flujos de trabajo tenemos VTRs todavía y les explicamos su manejo. Tienen que saber trabajar con magnetoscopios, camcorders clásicos, y cintas, porque todavía se las van a encontrar. Quiero destacar sobre todo el ahorro de tiempo y la flexibilidad, enseñarles in situ todo lo que pueden hacer y cómo van a trabajar cuando salgan al mercado. Graban lo que necesitan y lo vuelcan al servidor en 5 minutos, les enseñamos cómo se hacía antes para que entiendan la evolución de todo y las ventajas de trabajar en la nube.
Lucas Marugán: Hay asignaturas en las que trabajan con multisecuencias de series y películas, antes teníamos que coger todo ese paquete de contenidos y copiarlo uno por uno a los 12 puestos en los que trabajan los alumnos, por lo que el profesor tenía que preparar la clase una semana antes, ahora lo dejas en el servidor y acceden los 12 puestos de manera simultánea sin ningún problema, una ventaja directa de tener un servidor para labores docentes. Cuando hacemos prácticas de informativos podemos descargar vídeos de noticias que han ocurrido ese día y volcarlos, trabajando el workflow real de una televisión.
¿Cómo fue todo el proceso?
Lucas Marugán: No teníamos consciencia de lo que iba a implicar incorporar un MAM y ahí es donde Broad Service  nos ayudo mucho explicándonos muy bien cuales son todos los componentes de un almacenamiento compartido, y qué es lo que necesitábamos. Porque teníamos una idea de lo que queríamos pero no teníamos claras todas las piezas que intervenían, ni sabíamos cómo aplicarlo todo en una universidad. Cosas como la distribución de los Media Space y cómo trabajar con ellos por poner un ejemplo, eran cosas que necesitábamos saber.
Cesar Aguado: El proyecto inicial partía de un almacenamiento compartido para las salas y una ingesta pero al final se decidió instalar un almacenamiento compartido con ingesta y play out, eliminando las cintas en todo el proceso de producción, y añadimos un gestor de contenidos para dinamizarlo todo, catalogando y elaborando playlists en los servidores para lanzar las piezas que previamente han sido editadas. Hemos añadido un pequeño sistema de archivo en LTO, de forma que se pueda guardar al menos durante un año todo el material útil del curso anterior, vaciando el servidor online que queda totalmente disponible para las prácticas. Partimos de una idea básica de que era la de establecer un flujo de trabajo y en base a eso hacer la instalación, por eso optamos por una solución EditShare compuesto por almacenamiento online XStream con 32 TB de capacidad, otro offline basado en cinta, ARK Tape, y un vídeo servidor Geevs de 3 canales de ingesta y hasta 6 de playout. El online se puede expandir todo lo que se quiera en chasis de 3 unidades de rack, como el flujo de datos del offline no es muy alto hemos optado por una librería Autoloader de 16 cintas LTO-5. Se consideró un almacenamiento de la serie XStream de EditShare dado que era necesario soportar unos 15 puestos de edición Final Cut Pro y 3-4  puestos de consulta más las ingestas y playouts. La alta integración de los productos EditShare con Final Cut Pro hace posible que el flujo sea muy dinámico y limpio,  tanto a nivel de media como de proyectos y metadatos. La capacidad de 32 TB se calculó en base al número de cintas que usa un profesor al año, con eso sacamos cuanto vídeo se graba y calculamos el espacio en base al códec del servidor.
Gonzalo Fuentes: Además se nos dio toda la formación necesaria para poder trabajar aprovechándolo todo al 100%, viendo todas las posibilidades que teníamos para los alumnos para que trabajasen en un entorno lo más real posible. Y no solo eso, sino como hemos dicho antes todo es muchísimo más ágil.
En un entorno así la catalogación es fundamental…
Gonzalo Fuentes: Les enseñamos a catalogar y a que dediquen un poco de tiempo a que todo esté bien ordenado, aunque también es cierto que ellos necesitan una capa mínima de datos. Tenemos varios Media Space con diferentes accesos y autorizaciones, separando virtualmente donde trabajan los alumnos de donde lo hacemos los profesores y los técnicos. No hay tanto volumen de material como para  complicar la catalogación aunque sí que les enseñamos como hacerlo y para qué sirven los metadatos. Además los alumnos de ahora vienen sabiendo manejar vídeo desde sus casas, están acostumbrados a usarlo en sus ordenadores o incluso con sus teléfonos móviles, es mucho más fácil explicarles cosas que hace unos años porque saben manejarlo de forma innata.  Hemos alcanzado un punto donde lo complicado es hablarles de la edición lineal, explicarles cómo es una cabina A/B Roll o una edición al corte con dos VTR. Les cuesta mucho a los alumnos comprenderlo. Cuando trabajábamos con cintas DVCpro les explicábamos la pestaña de protección de grabación haciendo un símil con  la pestañita que se rompía en las cintas VHS y luego había que poner un celo para volver a grabar, claro, ha llegado un momento en el que ya no saben lo que es una cinta VHS, creo que es un ejemplo muy gráfico.

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