HomeActualidad«Transporte de vídeo sobre IP», jornada técnica de TSA en Universitas Telefónica

«Transporte de vídeo sobre IP», jornada técnica de TSA en Universitas Telefónica

El pasado 16 de febrero, RTVE y Telefónica, en colaboración con Sapec, llevaron a cabo con éxito la jornada técnica «Transporte de Vídeo sobre IP», tecnología en cuyo desarrollo Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ha jugado un relevante papel. Este evento, que tuvo logar en el espacio Universitas de Telefónica, reunió a unos 40 asistentes, con el objetivo de ahondar en los protocolos y tecnologías más recientes para la transmisión de vídeo sobre redes IP.

La jornada, dirigida especialmente a profesionales del sector broadcast y promovida por RTVE para fomentar el conocimiento de esta tecnología en la corporación, incluyó presentaciones teóricas y demostraciones prácticas, lo que permitió a los asistentes ver la aplicación de los conceptos presentados y enriquecer su experiencia de aprendizaje. El propósito principal era ofrecer una perspectiva completa y actualizada sobre el transporte de vídeo a través de IP, cubriendo una amplia variedad de conceptos fundamentales.

Por parte de Sapec, expertos en la materia abordaron diversos temas de gran interés, como la importancia del IP en el transporte de vídeo, formatos de vídeo con y sin compresión, protocolos de transporte con QoS (ST2022 y ST2110) y sin QoS (SRT, RIST, NDI), y protocolos de streaming (MPEG-DASH, HLS, RTMP). Por otro lado, TSA expuso las claves para afrontar un proyecto de vídeo basado en IP, desde sus fases hasta los principios para el diseño de una infraestructura de red, compartiendo las lecciones aprendidas durante su amplia experiencia como profesional especialista.

La jornada recibió una valoración excelente por parte de los participantes, logrando los objetivos de difusión de conocimiento sobre una infraestructura que ofrece numerosas ventajas en términos de flexibilidad, escalabilidad y eficiencia, convirtiéndola en una solución ideal para la producción y distribución de contenido audiovisual en la era digital.

De acuerdo con los organizadores, el éxito del evento subraya la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre todos los actores de la industria, fundamentales para encontrar soluciones eficaces y vanguardistas a los desafíos actuales y futuros. Asimismo, continuando con las declaraciones de TSA, se pone de manifiesto el creciente interés del sector en el transporte de vídeo sobre IP y el compromiso de las empresas broadcasters con la incorporación de las tecnologías más avanzadas para el progreso y el desarrollo constante de la industria de la radiodifusión.

5G y las tecnología
RTVE y Narrativa se